El ex preparador físico del recordado equipo de Lanús, comandado por los Mellizos Barros Schelotto y campeón en el 2013 de la Sudamericana, recordó su etapa en la institución y comentó, entre otras cosas, lo que significó el Grana en su vida: «Lanús para mí fue un sueño porque nos brindó lo que necesitábamos como cuerpo técnico. Encontramos gente que siempre empujaba para adelante. Fueron tres años y medio increíbles, nos marcó para toda la vida».
El recordado y muy querido por el hincha de Lanús, Javier Valdecantos, charló sobre sus años al frente de la preparación física del Club Granate y señaló varios momentos junto a los Mellizos Barros Schelotto, cuerpo técnico con el cual obtuvo la Copa Sudamericana del 2013. “Siempre traté de exigirle al jugador más de lo que puede dar, y eso no lo negocio. Cuando entreno, entreno enserio o no lo hago. Y eso los jugadores lo ven y lo sienten. Logramos con ese equipo y los Mellizos una gran comunión con el grupo. Y se nos dio en Lanús, un lugar muy particular. Es un Club que cree en la formación, en el trabajo. Lanús para mí fue un sueño porque nos brindó lo que necesitábamos como cuerpo técnico. Encontramos gente que siempre empujaba para adelante. Fueron tres años y medio increíbles, nos marcó para toda la vida. No se pueden imaginar todo lo que nos dio Lanús”, aseguró en Momento Granate.
Por otro lado, agregó sobre sus métodos de trabajo: “A veces, menos, es más. Es tan individual el entrenamiento que tenes analizar cada uno por separado por ninguno es igual al otro. Y a partir de eso, evaluar el detalle de lo que es el entrenamiento. Con el Laucha, por ejemplo, le daba un día más de recuperación porque tenía un talento natural físico superior pero que le costaba recuperarse. Bajamos el índice de lesiones con él bajándole la carga un día más, y nos permitió que no se lastimara tanto”.
“El mejor partido nuestro fue el 5 a 1 ante River, en la Fortaleza. Lo que jugó Lanús ese primer tiempo, se me rompía el pecho del orgullo de lo bien que jugamos y ante semejante rival. Es un recuerdo hermoso”.
Sobre la gran cantidad de lesiones que se ven en la actualidad, comentó: “Cada vez se entrena menos y se juega más. En el 2013 tenía la semana casi siempre, salvo con Copa Internacional. Hoy, es imposible que encuentres que haya una semana larga. El futbolista se entrena jugando en la actualidad, no es como antes que lo podíamos preparar para llegar bien al domingo. Y eso provoca lesiones en todos los clubes. Es muy común. No podes llevar a los jugadores a un pico máximo de su preparación física porque los rompes todo. Tienen que estar en un 60, 70% para buscar un equilibrio”.
Y por otro lado, sobre Guillermo y Gustavo, el Profe afirmó: “Los Mellizos son muy ganadores, te apuestan todos los días. El gran logro nuestro en Lanús fue haber cambiado la mentalidad de muchos, no solo de los jugadores sino también de los dirigentes. Los Mellizos siempre quieren ganar. Vas ganando 2 a 0, y les decía de cerrar el partido y ellos me pedían un delantero más, je. Eso lo va viendo el grupo. Siempre queríamos más. ¿Sacar un buen resultado en cancha de River? ¡Vamos a ir al Monumental y los vamos a pisar decían! Así era todo”.
1 Comentario
A los mellizos y a Valdecantos los quiero siempre del lado de Lanus!!!