El Grana enfrentará al Flamengo por la Recopa Sudamericana, un equipo con el que Lanús tiene una larga relación de amistad y camaradería entre ambas hinchadas. En Fortaleza Granate te contamos la historia.

La obtención de la Copa Sudamericana le permitirá a Lanús jugar una nueva final, el equipo de Pellegrino jugará la CONMEBOL Recopa 2026 en febrero contra Flamengo, el tetracampeón y equipo brasilero más ganador de la Libertadores.
El partido de ida de la Recopa se jugará el miércoles 18 de febrero en La Fortaleza, mientras que la vuelta será una semana más tarde –miércoles 25- en el Estadio Maracaná de Río de Janeiro.
La amistad entre Lanús y Flamengo
Uno de los condimentos más llamativos de esta nueva final, es la amistad que mantienen ambos equipos. La misma, data del 15 de febrero de 2012, en la fase de grupos de la Libertadores y en el que Lanús y Flamengo empataron 1 a 1 en la Fortaleza.

En aquel entonces, el equipo de Gabriel Schurrer igualó ante el Mengao de Ronandinho con goles de Leo Moura y César Carranza. Ese día, la hinchada Granate recibió de forma muy cálida y hospitalaria a la torcida de Fla Manguaça. Esto se fortaleció en el partido de vuelta, disputado en el Estadio Nilton Santos, donde Flamengo recibió a la hinchada de Lanús con el mismo entusiasmo y disposición en Río de Janeiro.
En la cancha, Flamengo ganó 3-0, pero quedó eliminado de los octavos de final, terminando tercero del Grupo 2. El Grana, líder del grupo, avanzó.
En esa misma Copa Libertadores de 2012, Vasco Da Gama y Lanús se enfrentaron en octavos de final. El 2 de mayo, Vasco venció a Lanús por 2-1 en São Januário y se adelantó en la fase eliminatoria. A pesar de la derrota, la fecha simbolizó la consolidación de la unión entre Fla Manguaça y La Barra 14.

En esa ocasión, la torcida del Flamengo recibió a los Granates en el Aeropuerto Internacional de Río de Janeiro y les brindó apoyo durante su estancia en la ciudad.
Desde 2012, Manguaça ha cultivado lo que denomina una «amistad sin fronteras» con La Barra 14. En una entrevista con el medio brasileño Trivela, Felipe Amorim, presidente de la hinchada del Flamengo, reveló que un amigo argentino actuó como «puente» entre las hinchadas y fue responsable del inicio de la colaboración.

«Cuando jugamos contra ellos en Argentina, en la Copa Libertadores de 2012, un amigo nuestro argentino, que vivió muchos años acá en Río y es de Lanús, nos dio la bienvenida allá y nos acercó más. Siempre que vamos a Argentina, contamos con su apoyo en todo lo que necesitamos. Siempre nos juntamos con toda la afición para un asado y socializar. Cuando vienen aquí (a Río de Janeiro), les ayudamos en todo lo posible y les damos una recepción en nuestra sede” expresó Felipe.
Desde entonces, siempre que Flamengo juega en Buenos Aires o Lanús en Río, la rutina es la misma: apoyo mutuo y camaradería entre los hinchas, una hermandad que ambos equipos se enorgullecen de demostrar.

La alianza se fue fortaleciendo cada vez más, los hechos más recientes fueron las visitas de Lanús a Río de Janeiro, donde el Grana enfrentó a Vasco Da Gama por fase de grupos y Fluminense por cuartos de final de la Copa Sudamericana. En esa ocasión, ambas hinchadas compartieron previa, asado y cancha. Lo mismo ocurrió en la semifinales de la Copa Libertadores 2025, cuando Flamengo enfrentó a Racing en Avellaneda.

La amistad también la podemos ver en las canchas, tanto Lanús como Flamengo tienen banderas que simbolizan la unidad. El Grana también recordó esta hermandad en redes sociales, al publicar la frase NOSSO TIME É A GENTE EM CAMPO!, lema de batalla del Flamengo.
Uno de los principales responsables de mantener esta unión es Fernando Servian. Nacido en Lanús y que actualmente vive en Pipa, en Rio Grande do Norte. El profesor de educación física jugó un papel fundamental en continuar el legado de amistad entre ambas hinchadas, demostrándolo en su rol de embajador de Lanús en Brasil, en sus redes sociales se lo puede ver alentando al Flamengo y a Lanús, generando espacios de intercambio y camaradería entre ambas hinchadas.

Fernando, que fue parte de la sección Hinchas granates por el mundo, charló con Fortaleza Granate: “Yo traté de continuar el legado, desde que empezó la amistad yo comencé a viajar a Rio, iba y venía y me juntaba con ellos. Hablaba de Lanús, ellos me hablaban de Flamengo y así seguimos fortaleciendo esta amistad. Fui llevando y trayendo los colores de un lado al otro, viajando todos los años. Lanús y Flamengo representan lo general, pero las amistades son las personas” sostuvo.
Es quizás la mayor prueba de que la colaboración trascendió fronteras y lo futbolístico. Fernado forjó amistades para toda la vida y está muy agradecido por ellas. Invitado por Felipe y su esposa, pasó todo el Mundial de 2014 en Río de Janeiro, alojándose en casa de su amigo hincha del Flamengo.
“He estado en Río de Janeiro muchas veces. Por invitación de Felipe, pasé todo el Mundial de 2014 con Fla Manguaça en Río. Viví en su casa y pasé los mejores días de mi vida allí. Les estoy muy agradecido a él y a su esposa. Siempre estarán en mi corazón porque hicieron tanto por mí sin segundas intenciones. Después en el 2015 Flamengo juega en Argentina y Felipe viene con su esposa hasta mi casa, en Chingolo, donde desplegamos una bandera” expresó.

Lanús y Flamengo tienen una historia de amistad y de unión que trasciende lo futbolístico y que tendrá un nuevo capítulo en la final de la Conmebol Recopa Sudamericana.

