El ídolo y máximo goleador de la historia del Granate charló en exclusiva con Juan Pablo Varsky, en Clank, y rememoró sus inicios en Lanús, el campeonato del 2007, la semifinal frente a River, en la Copa Libertadores 2017, y mucho más.
En una extensa charla con Juan Pablo Varsky, en el programa Clank, Sand comentó cuál era el objetivo que tenía en su trayectoria de futbolista profesional y de qué manera lo alcanzó en Lanús: «Lo que yo quería en mi carrera era ser reconocido como cuando estaba en inferiores. Me costó, pero lo pude lograr, y la verdad es que estoy contentísimo de que fue en Lanús porque es un club muy familiar, que se hizo desde muy abajo, y estoy feliz por eso». Además, agregó con respecto a su arribo al Granate: «En 2007 llegué y conocí a los chicos, a Valeri, a Bossio. La verdad es que me recibieron bárbaro, y entré rapidísimo en el grupo. Dije, bueno, parece que este es el club en donde quiero ser alguien y ganar títulos«.
Sobre la primera conquista de Lanús en 2007, donde el Pepe fue goleador con 15 tantos, aclaró que el objetivo inicial no era el torneo local. «En realidad, ese año armamos un equipo para pelear la Sudamericana. Eran cuatro partidos nada más: 8vos, 4tos, semifinal y final. Pasamos a Estudiantes, después nos toca Vasco. Ganamos 2-0 en la ida, y después quedamos afuera en Brasil». Y, continuó: «En el torneo habíamos arrancado muy mal, perdiendo con Independiente, después empatando en Santa Fe. Hasta que triunfamos en el clásico, y ahí nos empezamos a acomodar. Estábamos a 9 puntos del puntero. Viene un partido importante contra Arsenal, estábamos haciendo la entrada en calor y nos enteramos de que el Rojo había perdido. O sea que si ganábamos nos quedábamos a un punto. Ahí empezamos a sentirnos campeones».
Durante la entrevista, el goleador tuvo tiempo de recordar y dedicarle unas palabras al gran Ramón Cabrero y Luis Zubeldía. «Ramón era un tipo muy sabio, era de no hablar mucho, de decirte las palabras justas. Por ahí te tenía que tirar de la oreja, te llamaba y te decía ‘estás haciendo esto mal’. No le gustaba la falta de respeto. A los juveniles los quería como a sus hijos, los llamaba, los aconsejaba, y después el entrenamiento era todo de Luis. Zubeldía era un loco entrenando, nos tenía todo el tiempo concentrando, haciendo lindos trabajos, ayudando al grupo que se junte todo el tiempo con nosotros y la verdad es que se complementaron muy bien«.
Por otro lado, el Pepe también recordó la épica semifinal de Copa Libertadores 2017 ante River, y cómo vivió unos de los partidos más importantes de la historia del club. «Yo quería que termine el primer tiempo ya, no quería saber más nada, estaba enojadísimo. Después, le hago el gol en el último minuto y nos vamos 2-1 al entretiempo. Ellos ya no nos atacaban con frecuencia, no nos llegaban con peligro, y dije ‘bueno, acá tenemos una chance’. Entonces, llegamos al vestuario y le digo a los chicos ‘miren, este partido es importantísimo. No me importa perder 5-1, 6-1’. Salimos al segundo tiempo, le hago el gol ni bien arranca, y después tiene una jugada Scocco que erró increíblemente, y ellos se meten atrás. Viene el 3-2 rápido y veo que se miran los centrales con cara de miedo. Estuvimos diez minutos con el partido medio trabado hasta que llegó el penal», narró el ídolo.
Sobre el penal de Alejandro Silva, el delantero remarcó: «Yo entrenaba diez penales toda la semana. Pero, cuando vino el partido de ida en la cancha de River, empecé a errar. Viene la revancha, y también empezamos a practicar penales. Silva la clavaba y yo erraba tres o cuatro. Cuando llegó el momento del penal, yo lo quería patear. Me acerco a Silva y en donde dudaba iba yo. Pero, me lo dijo tan convencido y ahí supe que no lo iba a errar».
En otro orden, José Sand eligió al mejor técnico de su carrera y explicó el motivo de su elección. «Luis (Zubeldía) fue el mejor entrenador que me dirigió por todo lo que me ayudó. Siempre me dijo las cosas de frente, me quiere como a un hijo. Tuvimos diferencias, pero bueno, lo quiero mucho. Jorge (Almirón) también es un técnico que sabe mucho».
Continuando con el tema, también eligió -con polémica incluida- al peor DT que tuvo cpmo futbolista profesional, y el apuntado fue Julio Cesar Falcioni, que lo tuvo como Jefe en su etapa en Colón de Santa Fe. «Falcioni es un señor que no te dice las cosas de frente, siempre te anda por atrás. Nunca le gustó como jugué y nunca se animó a decírmelo. Cuando fui a hablar con él me dijo cosas que después no cumplió. Para mí, lo más importante es decir las cosas de frente. Siempre habló mal de mí en el grupo y esas cosas no las perdono. Me senté en una pretemporada y hablé con él. Me dijo que iba a jugar más, pero terminó siendo lo que le decía a todos».
Asimismo, el ídolo Granate tampoco se guardó nada al momento de describir la relación que mantuvo con Frank Kudelka. «Con él tuve problemas. Trabajando no es malo, pero como persona deja mucho que desear. Intenté hablar con él, pero me daba cuenta de que me sanateaba, y me quería retirar antes de tiempo».
Finalmente, el Pepe dio detalles sobre lo que vivió y disfrutó en su último partido como profesional, y cómo se preparó para este momento. «Fue una fiesta, un estadio lleno. Yo le había dicho al Ruso Zielinski que me retiraba, que quería estar en inferiores y ver si en algún momento podía dirigir algún equipo. Me venía preparando bien porque ya había empezado a trabajar en infantiles por la tarde, entonces ya estaba mejor. No estaba tan triste porque se terminaba mi carrera», concluyó.
2 Comentarios
El Pepe para Lanús fue y es Dios.
Gracias por todo Pepe.
El ídolo máximo !!!
Pepe SOS un grande y ídolo del pueblo granate gracias x todo lo que nos diste y dios quiera tengas la misma suerte como dt que como la tuviste de jugador