El defensor de Lanús, una de las grandes figuras del bicampeonato y autor de uno de los goles históricos en el Maracaná y más importantes de la historia del Granate, fue convocado por Gustavo Alfaro para la Selección de Paraguay para afrontar los amistosos ante Grecia, en Atenas (27/3), y contra Marruecos, en Lens, Francia (31/3), como preparación de cara al Mundial.

«Mamá sabe bien, perdí una batalla. Quiero regresar solo a besarla. No está mal ser mi dueño otra vez, ni temer que el río sangre y calme al contarle mis plegarias. Tarda en llegar y al final, al final hay recompensa«. La canción de Gustavo Cerati describe a la perfección el momento futbolístico que está atravesando el gran protagonista de ésta nota, José María Canale Domínguez.
La infantil expulsión en el partido ante Racing, en La Fortaleza, que significó -además de la derrota- el último partido del ídolo Pepe Sand con la camiseta de Lanús le provocó a Canale un repudio absoluto por parte de los hinchas Granates. A tal punto que seis meses después de aquel incidente tuvo que emigrar -a préstamo-, precisamente al Querétaro mexicano.
En los Gallos Blancos, donde permaneció casi un año (desde agosto de 2024 hasta junio de 2025) demostró un nivel discreto. Sin embargo, el paraguayo nunca bajó los brazos y sabía que lo mejor estaba por venir.

En su regreso a Lanús, el propio Mauricio Pellegrino decidió retenerlo para contar con él para el tramo final de la temporada. La lesión de su compatriota Ronaldo Dejesús ante Huracán por Copa Argentina le permitió a Canale volver a tener un lugar en el equipo titular. ¡Y vaya que aprovechó esa oportunidad!
La Copa Sudamericana obtenida en Asunción fue consagratoria no sólo para Lanús sino para el propio José María Canale. Al defensor le tocó ‘bailar con la más fea’, fue el encargado de marcar a Hulk. Sin embargo, el gigante brasilero quedó chiquito al lado del Mariscal paraguayo.

Sin embargo, la historia de Canale tenía un capítulo más -por ahora- de su ‘redención en Lanus‘. El mítico Maracaná, la Recopa Sudamericana en juego, el poderoso Flamengo enfrente, la lluvia, el salto atacando esa pelota enviada como si fuese con un guante por Sepúlveda, la suspensión en el aire a lo Air Jordan, el glorioso cabezazo al mejor estilo Carles Puyol ante Alemania por las semis del Mundial 2010, el festejo, todas las partes perfectas que compusieron la épica. Lanús campeón de otra copa internacional, la Recopa, con José María Canale Domínguez nuevamente como gran protagonista.

De Lanús a la Selección (de Paraguay)
Con 29 años, Canale recibió su primera convocatoria para formar parte de la Selección de Paraguay para afrontar los amistosos ante Grecia, en Atenas (27/3), y contra Marruecos, en Lens (31/3). El presente superlativo del defensor llevó al entrenador argentino Gustavo Alfaro a poner los ojos en él. Con el Mundial a un par de meses de disputarse, la muralla paraguaya se mete en la conversación para ocupar un lugar en la lista definitiva de la Albirroja.

