El equipo de Saborido, que llegó al Cuadrangular Sur 1 como el mejor de toda la fase regular, cayó 68-65 ante el vigente subcampeón de la Liga Argentina. Finalizó con récord 1-2, tras la derrota del viernes ante Ciclista Juninense y el triunfo del sábado contra Gimnasia.
En el segundo turno de la jornada, que comenzó con la victoria y clasificación de Ciclista Juninense, se produjo un choque de dos gigantes, de dos planteles con recursos idóneos para protagonizar la Liga Argentina, que tuvieron que dirimir un solo boleto por los resbalones del viernes. A todo o nada. Racing se quedó con una historia apasionante, que se resolvió en los últimos segundos, y se impuso 68-65 ante Lanús.
La Academia golpeó primero, con una gestión tremenda en triples, pero el Granate se rehabilitó para construir un trámite típico de noche de playoffs, con una confrontación de carácteres, de detalles tácticos y emocionales. La guía de Alejo Barrales volvió a ser fundamental con 14 puntos, 4 asistencias, 4 recuperos y 4 rebotes, secundado por José Peralta con 14 unidades (3/5 en triples) y 7 rebotes.
El pleito arrancó con un Racing muy concentrado y principalmente efectivo desde Saturno (5/6 en bombas), que empujó al local a una bola de nervios (8 pérdidas) y complicaciones para transitar por el parquet. Los de Diego D’Ambrosio marcaron el ritmo y cerraron con una renta considerable 23-9.
En los albores del segundo capítulo, Racing estampó la máxima 26-9, pero ahí surgió la reacción de Lanús, que contó con Scacchi (3 triples) y Manu Alonso (6 puntos) para clavar un pasaje 16-6 y ponerse en partido 32-25 abajo, a falta de 3:30 minutos. Y en esa mejoría del anfitrión, la Academia se fue a camarines en ganancia 35-30.
La dinámica del juego ya fue otra en el tercer episodio, porque se alternaron el tablero, bajo un influjo de rentas mínimas, pero con un contexto de paridad y lucha en cada posesión. Augusto Alonso encestó un triple sobre la chicharra para que el cuarto finalice 49-49.
El último capítulo se tornó apasionante y lo inició mejor la Academia, al escaparse 58-53, a los cuatro minutos. Sin embargo, en ese tramo caliente, Lanús defendió con vehemencia y batalló contra sus adversidades para fluir en el estacionado con resoluciones de Manu Alonso (6) y revirtió el resultado 62-61, con 2:05 en el reloj. Reinaudi metió un triple tremendo y Barrales un doble fabuloso para adelantarse 66-62, con 37 segundos. De ahí se articularon una serie de momentos calientes y Fernández selló la victoria con dos libres, con 6 segundos.
Victoria y clasificación para Racing de Chivilcoy, el vigente subcampeón de La Liga Argentina, que logró lo que nadie pudo en todo el fin de semana, que un dueño de casa se quede sin poder acceder a la siguiente ronda. Lanús, que llegó a esta instancia con el mejor registro de toda la fase regular, fue el único local que no pudo avanzar de etapa.
Informe y fotos: Prensa Lanús