Se cumple un nuevo aniversario del segundo tΓtulo internacional de LanΓΊs. El equipo campeΓ³n dirigido por Guillermo Barros Schelotto que conquistΓ³ la Copa Sudamericana 2013 al vencer a Ponte Preta de Brasil en la Final, con un resultado global 3-1. La crΓ³nica y sΓntesis del triunfo 2-0 en La Fortaleza, redactada aquel 11/12/13.
Β‘LanΓΊs campeΓ³n! SΓ seΓ±oras y seΓ±ores. El equipo de los Mellizos derrotΓ³ claramente con firmeza al Ponte Preta de Brasil por 2 a 0 en una Fortaleza que se vistiΓ³ de gala y fue el escenario de la Tercera Estrella del Granate en su historia, tras la Conmebol del 96 y el Apertura del 2007.
Los tantos del encuentro fueron anotados por VΓctor Ayala, en primera instancia, e Ismael Blanco, ambos en la primera parte. Sin mayores sobresaltos, el equipo de los Mellizos Barros Schelotto culminΓ³ la competencia internacional en la cual fue justamente vencedor, de punta a punta, con picos de alto rendimiento y una entrega absoluta en cada instancia que le tocΓ³ atravesar. Hubo mΓ‘s de 40 mil personas que coparon el NΓ©stor DΓaz PΓ©rez y vivieron una verdadera Fiesta que quedarΓ‘ guardada para la historia grande de la instituciΓ³n. Β‘Salud campeones!
La Noche. La Gran Noche, esa que tanto se esperaba, llegΓ³. Desde bien temprano, la Fortaleza fue tomando color para horas mΓ‘s tarde recibir a todo ritmo al equipo que querΓa meterse en la historia grande del club. Cerca de las 21, el chileno Osses dio la orden. Arrancaba una ilusiΓ³n, un sueΓ±o. MΓ‘s de 40 mil almas se hicieron presente para soportar 90 minutos a pura adrenalina y esperar poder ver como la Copa se quedaba en casa. Mucho cotillΓ³n, muchos fuegos de artificio, muchos papelitos pero poco juego.
Al menos al comienzo del juego. Ninguno quiso arriesgar de mΓ‘s. ΒΏNervios? ΒΏPresiΓ³n? Un poco de todo. Felipe Bastos avisΓ³ con un tiro libre que mΓ‘s de uno ni siquiera se animΓ³ a mirar, cuando apenas habΓan pasado dos minutos. QuizΓ‘ esa jugada le sirviΓ³ al dueΓ±o de casa para despertar temprano y no dejar crecer a un rival que merecΓa respeto por cΓ³mo llegaba a esta etapa de la Copa. De a pasitos, pequeΓ±os, el Grana empezΓ³ a trepar por los costados. Sin profundidad ni llegadas claras, empezΓ³ a ver con mΓ‘s cercanΓa al arco de Roberto. Ya sea con un cabezazo bombeado de Silva, alguna llegada del Pulpo o un remate de VelΓ‘zquez. Todo muy light, como avisando lo que se podΓa venir. Los brasileΓ±os ya no eran los del inicio, ya jugaban metidos en su campo y esperando. El local, por su lado, era dueΓ±o total de la tenencia del balΓ³n, aunque le costaba mucho llegar con la pelota por lo bajo. Ante esa adversidad, su arma para ir al ataque fueron los centros, los cuales no lastimaban.
Eso, hasta los 20. En ese momento iba a empezar a destacarse la labor de un jugador que iba a ser vital en esa primera mitad: VΓctor Ayala. El Paragua mostrΓ³ su mejor versiΓ³n en un momento clave y asΓ LanΓΊs tuvo mayor claridad. A travΓ©s de un remate suyo, que se desviΓ³ en CΓ©sar, casi se pone en ventaja. La pelota se fue muy cerca del palo derecho, y de ese tiro de esquina casi convierte Izquierdoz de cabeza. A los 23, otra vez Ayala participa en ofensiva llegando por sorpresa, pero no puede dominar ya que recibe una fuerte infracciΓ³n en el borde del Γ‘rea. El juez da ley de ventaja y Blanco de media vuelta falla dentro del Γ‘rea. Se veΓa venir el primero, y vino nomΓ‘s. A los 24: Ayala, otra vez, arrancΓ³ la jugada en el medio. BenΓtez la continuΓ³ y la agilizΓ³ con un taco que clarificΓ³ el juego y le dio terreno para avanzar al propio paraguayo, quien abriΓ³ con Blanco por derecha. El Zungui la metiΓ³ al medio (ΒΏpase o remate?) y fue Ayala quien la empujΓ³ abajo del arco para el delirio de todo un Estadio, toda una ciudad: 1 a 0. Merecido. Se iban los primeros 45, Junior tomaba confianza y se animaba a todas. Silva se encaprichaba con querer meterla y Goltz se entusiasmaba con otro tiro libre. Pero iba a ser otro el que se iba a ganar todos los flashes de las cΓ‘maras. En la ΓΊltima, Ismael Blanco dejΓ³ su huella: El Tanque, de cabeza, no pudo quebrar la resistencia de Roberto. Pero de rebote, el Zungui mostrΓ³ su oportunismo y marcΓ³ el segundo. A esa altura, definitivo.
El complemento estuvo de mΓ‘s. 45 minutos que sΓ³lo sirvieron para ver correr las agujas del reloj y esperar el momento de la consagraciΓ³n. El Ponte Preta no incomodΓ³ nunca el arco de MarchesΓn. Nunca llegΓ³ con claridad. InsinuΓ³ cierta mejorΓa con algunas variantes, pero fueron en vano. LanΓΊs de contra quiso ponerle el moΓ±o al resultado, pero no pudo. BenΓtez desparramΓ³ brasileΓ±os por toda la cancha y ganΓ³ su primera ovaciΓ³n. Si se lo propone, como extremo y no como volante, estΓ‘ claro que le sobran condiciones para romperla en Primera. Por algo, los Mellizos no lo dejaron irse a prΓ©stamo. Silva, a puro esfuerzo, se ganΓ³ la aprobaciΓ³n total de todos los hinchas y tambiΓ©n se guardΓ³ varios aplausos en su placard. La defensa, completa, demostrΓ³ una vez mΓ‘s la solidez que la viene caracterizando en esta era de los Barros Schelotto. Y tanto GonzΓ‘lez y Somoza se consagraron siendo elΒ sostΓ©nΒ de este equipazo que bien merecido pudo pegar el grito mΓ‘s esperado y deseado. El de campΓ©on.
MIRΓ LOS GOLES DE LANΓS, CAMPEΓN DE LA COPA SUDAMERICANA
SΓNTESIS DEL PARTIDO:
LanΓΊs (2): 1- AgustΓn MarchesΓn; 4- Carlos Araujo, 2- Paolo Goltz (C), 24- Carlos Izquierdoz, 6- Maximiliano VelΓ‘zquez; 5- Diego GonzΓ‘lez, 15- Leandro Somoza, 16- VΓctor Ayala; 18- Ismael Blanco, 9- Santiago Silva y 23- Oscar BenΓtez. DT: Guillermo Barros Schelotto.
Suplentes: 12- Esteban Andrada, 20- Facundo MonteseirΓn, 27- MatΓas MartΓnez, 8- Fernando Barrientos, 21- NicolΓ‘s Pasquini, 22- Jorge Ortiz y 26- Lucas Melano.
Ponte Preta (0): 1- Roberto Tigrao (C); 2- Artur, 4- Diego SacomΓ‘n, 3- CΓ©sar, 8- Fernando Bob; 15- Fellipe Bastos, 5- Baraka, 20- Magal, 10- ElΓas; 7- Rildo y 29- Leonardo. DT: Jorginho.
Suplentes: 24- Edson Bastos, 13- Regis, 16- FerrΓ³n, 11- Chiquinho, 21- Ferrugem, 9- William y 27- AdaΓlton.
Goles: PT 24′ VΓctor Ayala (L) y 48′ Ismael Blanco (L).
Amonestados: PT 25′ VΓctor Ayala (L), 35′ Leandro Somoza (L); ST 28′ Ismael Blanco (L) y 40′ Felipe Bastos (PP).
Cambios: ST 0′ AdaΓlton por Magal (PP), 11′ Ferrugem por Artur (PP), 20′ William por Rildo (PP), 33′ Jorge Ortiz por Ismael Blanco (L) y 46′ NicolΓ‘s Pasquini por Oscar BenΓtez (L).
Figura: Oscar BenΓtez (L).
Γrbitro: Enrique Osses (Chi).
Asistente 1: Carlos Astroza (Chi).
Asistente 2: Sergio Roman (Chi).
Cuarto Γ‘rbitro: Julio BascuΓ±an (Chi).
Estadio: Ciudad de LanΓΊs, NΓ©stor DΓaz PΓ©rez.
Resultado global: LanΓΊs 3 – Ponte Preta 1.
EstadΓsticas
Tiros al arco: LanΓΊs (9) – Ponte Preta (2)
Tiros libres: LanΓΊs (15) – Ponte Preta (18)
Offsides: LanΓΊs (1) – Ponte Preta (1)
Corners: LanΓΊs (10) – Ponte Preta (4)