Lanús se ganó un respeto internacional por llegar seguido a instancias decisivas. En Chile hay especial cuidado por la racha positiva que arrastra el Grana en el fútbol argentino y también en la Copa, donde ya lo eliminó en 2013 y luego fue campeón.
Hace 12 años, Lanús se ganó -bien puesto- un apodo que se mantiene hasta hoy: La ‘Bestia Sudamericana’. En aquella edición 2013, dirigido por Guillermo Barros Schelotto, el Granate eliminó a la U de Chile en cuartos de final con un contundente 4-0 en la ida como local y un cómodo global de 4-1 en la serie. Después superó a Libertad de Paraguay y se consagró en la final ante Ponte Preta de Brasil, conquistando su primera Copa Sudamericana y la segunda estrella internacional, tras la Conmebol 1996.
🏆🔙 ¡𝗣𝗔𝗟𝗣𝗜𝗧𝗔𝗠𝗢𝗦 𝗟𝗔𝗦 𝗦𝗘𝗠𝗜𝗦 𝗖𝗢𝗡 𝗘𝗦𝗧𝗘 𝗚𝗥𝗔𝗡 𝗥𝗘𝗖𝗨𝗘𝗥𝗗𝗢!
Por la Copa #Sudamericana 2013, #Lanús 🇱🇻 jugó un partidazo contra la U de Chile y lo aplastó 4-0 en la ida para encaminar la clasificación a semifinales.
⚽️ Santiago Silva, doblete de Lucas… pic.twitter.com/pyjiCHmtFw
— Fortaleza Granate (@fortalezagrana) October 22, 2025
La tercera estuvo muy cerca en 2017, siendo subcampeón de la Copa Libertadores de América. También a principios de 2021, cuando quedó a un pasito de volver a levantar la Sudamericana en Córdoba, en aquella fatídica final contra Defensa y Justicia. El año pasado acarició nuevamente la Final, pero no pudo con Cruzeiro en La Fortaleza luego del 1-1 en Belo Horizonte.
Lo bueno es que el fútbol siempre da revancha. Y cuando hacés las cosas bien, las chances llegan, tarde o temprano. Por segunda edición consecutiva, Lanús jugará una semifinal internacional, como representante argentino junto a Racing.
En los jugadores, cuerpo técnico y periodistas chilenos hay muchísimo respeto por el Granate en la previa. Conocen de su vasto recorrido continental en las últimas décadas y de su enorme presente futbolístico, con «números alarmantes» en la vereda de enfrente. Hace más de un mes que no pierde, con ocho partidos invicto y clasificado a octavos de final del Torneo Clausura con tres fechas aún por jugar en su zona.
En la ida, que se juegue sin público de ambos equipos, por la sanción de la Conmebol que recae sobre el conjunto chileno, será sin dudas un factor determinante a tener en cuenta. ¿A quién beneficiará más? El clima será muy distinto al de cualquier semifinal copera. Los dirigidos por Pellegrino deberán aprovechar que no habrá una presión extra desde las gradas del estadio Nacional de Santiago para traerse un buen resultado y definir la llave en una Fortaleza repleta de granates.
Ahí vamos de nuevo por #LaGranConquista GRANA DE MI VIDA 🇱🇻
A 1️⃣ día de arrancar nuestro camino en Semifinales de Copa #Sudamericana pic.twitter.com/skhbCpzvNz
— Fortaleza Granate (@fortalezagrana) October 22, 2025
La Bestia Sudamericana está vigente, tiene mística y sabe de hazañas, como la más reciente en el mítico Maracaná. A diferencia de ocasiones anteriores, y por lo sucedido con los hinchas de la U de Chile en Avellaneda, todo un país alzará la bandera de Lanús en esta semifinal. ¡Allá vamos Grana, en busca de un lugar el 22 de noviembre en Asunción!