Jesús Valenzuela, quien fuera juez de la fatídica final de la Sudamericana 2020 contra Defensa y Justicia, dirigirá por segunda vez a Lanús en el Maracaná. ¿Cómo le fue al equipo brasilero? Todos los números con las autoridades del partido.
Este martes a las 21:30, Fluminense y Lanús volverán a verse las caras por los cuartos de final de la Copa Sudamericana. Tras el agónico 1-0 a favor del Granate con gol de Marcelino Moreno, ahora será turno del desquite en Río de Janeiro.
Con un empate o un triunfo en el Maracaná, el equipo de Mauricio Pellegrino accederá una vez más a semifinales, instancia a la que accedió en la última edición. Una victoria por un gol del Flu definirá la serie por penales. Para clasificar directo, los dirigidos por Renato Gaucho necesitan ganar por más de un tanto.
El árbitro de la revancha será el venezolano Jesús Valenzuela, quien estará acompañado por Jorge Urrego y Tulio Moreno como jueces asistentes; Yender Herrera actuará de cuarto árbitro. También de Venezuela, Ángel Arteaga estará a cargo del VAR, con Reyes Soto como colaborador.
El único antecedente de Valenzuela con Lanús, fatídico por cierto, se remonta al 23 de enero de 2021, por la Final de la Copa Sudamericana 2020 en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba. Fue derrota 3-0 del elenco de Luis Zubeldia ante Defensa y Justicia, con goles de Adonis Frías, Braian Romero y Washington Camacho.
En cuanto a Fluminense, el árbitro FIFA desde 2013 -presente en el Mundial de Qatar 2022- lo dirigió en tres ocasiones y siempre ganó el equipo brasileño, todo por Libertadores con saldo perfecto. En 2023 venció 3-1 a Olimpia y 2-1 a Inter de Porto Alegre, ambos como visitante. En 2024 superó 2-1 a Colo Colo (foto), como local por la fase de grupos.
Martes 23 de septiembre
21.30 Fluminense (0) – Lanús (1)
Árbitro: Jesús Valenzuela (Ven)
Asistente 1: Jorge Urrego (Ven)
Asistente 2: Tulio Moreno (Ven)
Cuarto árbitro: Yender Herrera (Ven)
VAR: Ángel Arteaga (Ven)
AVAR: Reyes Soto (Ven)