Sin Marcelino (lumbalgia) y con Bou sentado en el banco, Pellegrino se animó a poner a Castillo y le salió un pleno. Doblete del único refuerzo para superar a Sarmiento en Junín y tomar un poco de aire.
Como Castillejos y Salcedo en su momento, Rodrigo Castillo tuvo su debut soñado como titular con la camiseta de Lanús: dos goles en un tiempo para darle el primer triunfo en el Torneo Clausura, por 2-0 ante Sarmiento en Junín.
En la previa, Pellegrino pateó el tablero y sorprendió a todos al cambiar medio equipo. Salvo Muñoz por el suspendido Izquierdoz, el resto fue todo inesperado. Pérez por Méndez en el lateral derecho, Peña Biafore en lugar de Medina (de lo más rescatable de las primeras dos fechas), la apuesta de Castillo por Bou y lo más llamativo de todo: la ausencia de Marcelino Moreno -con una lumbalgia según el parte médico oficial- y la vuelta de Franco Watson en el día de su cumpleaños 23.
Contra los pronósticos, tanto cambio le hizo bien al Grana. Desde el arranque se vio otra actitud, más ímpetu para llevarse por delante al rival. Y desde la pelota parada, uno de los mayores déficits de este equipo, se rompió el cero.
El primer gol del torneo y del semestre, en la tercera fecha, a partir de una pegada magistral de Watson y la cabeza de Castillo. Una fórmula vieja como el fútbol, pero que a Lanús se le venía negando hace rato. Seis meses, para ser más precisos. ¿La última víctima! ¡Sí, Sarmiento! Centro de MM y testazo de Salvio, el 17 de febrero en el 2-0 de La Fortaleza. Mismo rival, mismo resultado.
Más allá de algún sobresalto por un error de cálculo de Losada, que después se reivindicó con un par de buenas salvadas, Lanús manejó el ritmo del primer tiempo y estiró la ventaja con un golazo de los viejos tiempos de Ramón, que poco se ven en esta era Pellegrino: triangulación, desmarque, pique al vacío, centro preciso de Peña Biafore (¡qué buena noticia que pudo completar los 90’) y gol de nueve de Castillo. Otro más. Castigol. La llave a los problemas de Lanús.
El segundo tiempo fue más de lo mismo, con una merma considerable en el rendimiento general y poco aporte de los jugadores que ingresaron. Nos quedamos con lo anterior. Con lo bueno, que le dio al Granate sus primeros tres puntos en el campeonato.
Ahora, a sacar conclusiones. ¿Castillo se ganó un puesto? ¿Peña Biafore y Watson están para pelear titularidad? Se viene Huracán por Copa Argentina. Poco después, la serie de Sudamericana con Central Córdoba. Agosto empieza a definir la continuidad en los tres frentes. Con los nombres ya no alcanza. Tienen que jugar los que mejor están.