El Atlético Mineiro de Jorge Sampaoli perdió 2-0 con Bragantino, en duelo adelantado de la fecha 37 del Brasileirao. El Galo, que se prepara para la final de la Sudamericana, cortó una racha de 7 partidos invicto y es 10º con 44 puntos.

La gran final de la Copa Sudamericana 2025 tendrá sede en Asunción, en el Estadio Defensores del Chaco, el sábado 22 de noviembre a las 17 horas. Por un lado, Lanús, que viene de dejar afuera a la U de Chile en la semifinales, y por el otro, Atlético Mineiro, que viene de hacer lo propio frente a Independiente del Valle.
¿Cómo llega Atlético Mineiro a la final?
Mineiro, que disputará su primera final de Sudamericana, dejó en el camino a Godoy Cruz, Bolivar e Independiente del Valle, a quien venció 3-1 en Belo Horizonte tras igualar 1-1 sobre la hora en Ecuador.
Tras el empate 1 a 1 en Ecuador, los dirigidos por Jorge Sampaoli lograron imponerse por 3 a 1 como local. Luego del empate transitorio en la primera mitad con gol de Hulk y del ex Lanús Claudio Spinelli para los ecuatorianos, en el segundo tiempo logró liquidar la serie con los tantos de Bernard y Arana.

El presente del equipo
Actualmente, el equipo de Belo Horizonte se ubica en la posición 10° del Brasileirao, con un total de 44 puntos producto de 11 victorias, 11 empates y 12 derrotas en 34 partidos jugados. En este momento, se encuentra en zona de clasificación para la próxima Copa Sudamericana 2026.
En su último partido previo a la final, Atlético Mineiro viene de perder por 2 a 0 frente a Red Bull Bragantino, cortando una racha de siete partidos invictos en todas las competencias (4 triunfos y 3 empates). No caía desde el 18 de octubre, en el 0-1 ante Corinthians.

El equipo formó con: Everson; Saravia, Tressoldi, Hugo; Rony, Gomes, Vera, Arana; Dudu, Bernard; Hulk. Pensando en la final, podrían ingresar Junior Alonso por Hugo y Scarpa por Gomes, habituales titulares en el equipo de Sampaoli.
El Galo venía de un empate 3 a 3 frente a Fortaleza, con goles de Dudu, Hugo y Hulk; una victoria por 4 a 2 ante al ya descendido Sport Recife con goles de Rony (2), Alexsander y Hulk; y una victoria por 3 a 0 frente al Bahía, con tantos convertidos por Teixeira, Gomes y Hulk.

Cabe destacar, que el partido previsto para el 19/11 ante Palmeiras, fue aplazado para el 3/12. De esta manera, no le quedan partidos pendientes previo a la final de la Copa Sudamericana.
En cuanto a su plantel, cuenta con figuras destacadas como Hulk (19 G+A), Guilheme Arana (3 G+A), Gustavo Scarpa (9A), Rony (13 G+A), el extremo Tomas Cuello (7G+A) y los mediocampistas Bernard (5G+A) y Gabriel Menino (2 G+A). Además de Sampaoli como técnico, son parte del equipo los argentinos Renzo Saravia, Fausto Vera y el mencionado Tomas Cuello.
Enfrentamiento entre ambos equipos:
Lanús será la tercera vez que enfrente a Atlético Mineiro y la tercera final que se disputen entre ambos equipos.
La primera ocurrió en la Copa Conmebol de 1997. Lanús había ganado la edición 1996 luego de vencer a Santa Fe en la final y tuvo la chance de obtener su bicampeonato con jugadores como Óscar Ruggeri, el «Caño» Ibagaza, Gabriel Ramón y Juan José Serrizuela, entre otros. Pese a eso, el Granate recibió una goleada en la ida por 4-1 en La Fortaleza. En la vuelta la historia concluyó 1-1 y el Galo se llevó el trofeo.

El partido es recordado por los disturbios ocurridos al finalizar el encuentro, cuando Ruggeri fue a buscar a Jorginho luego de que el brasilero provocara al publico y a los jugadores granates.
En julio de 2014, el Lanús de Guillermo Barros Schelotto, defensor campeón de la Copa Sudamericana, enfrentó al Atlético Mineiro de Ronaldinho, que venía de ganarle la Copa Libertadores a Olimpia a mediados de 2013. La ida fue 1-0 para los de Belo Horizonte. La vuelta, pese al empate agónico de Lautaro Acosta que prolongó la sentencia, concluyó 4-3 con dos goles en contra de Gustavo Gómez y Víctor Ayala.

¿El único sobreviviente? Lautaro Acosta, el jugador con más compromisos en la historia de la institución (428).
Lanús y Atlético Mineiro volverán a estar cara a cara en una final internacional. Como en la Conmebol 1997 y la Recopa 2014, ambas con final feliz para los Galos. ¿La tercera será la vencida para el Granate?

