Mesurado. GBS sabe que Newell´s aún lleva una ventaja. |
Más allá de la felicidad por vencer a Arsenal y lograr el cuarto triunfo al hilo en el Inicial, Guillermo puso el freno de mano y admitió que a Lanús todavía le falta para alcanzar a Newell´s porque lo separa más de un encuentro de diferencia en cuanto a puntos. «Estamos en una buena posición, merecida y cerca de la punta. Ahora tenemos la posibilidad de jugar el sábado antes que todos y ponernos a uno si le ganamos a All Boys. Quedan cuatro fechas y trataremos de dar lo mejor entre torneo y Copa para llegar lo más lejos posible en los dos frentes», propuso el Melli, auspicioso, quien también analizó la victoria ante el equipo de Alfaro: «Me parece que jugamos muy bien. Más allá de la diferencia de un tiempo al otro, siempre tuvimos la actitud de manejar la pelota. En el segundo presionamos más y de entrada generamos dos o tres situaciones que nos contagiaron para dominar. Supimos controlar el juego después de la expulsión (de Nervo) y lo buscamos por afuera hasta que así llegó el gol». Además, GBS se quitó mérito por el cambio de Pasquini y explicó a qué se debe este presente arrollador del Grana. «Es por el trabajo, la dedicación y la responsabilidad que asumen los jugadores en cada partido. Debemos tener en cuenta las dos competencias y el tiempo que le va a tocar jugar a cada uno. El mensaje es claro y sincero: siempre juegan los mejores y todos formamos un grupo. Hay que tirar para adelante, sin importar a quien le toque estar», aseguró el técnico granate.
-¿Cómo viste el partido?
Más allá de la diferencia de un tiempo al otro, siempre tuvimos la actitud de manejar la pelota. En la segunda etapa presionamos decididamente más y de entrada generamos dos o tres situaciones que tapó bien el arquero (Campestrini). Eso contagió tanto que empezamos a dominar y, después de la expulsión (de Nervo), el partido fue nuestro. Supimos manejarlo con ese hombre de más y lo buscamos por afuera hasta que llegó el primer gol. Ahí todavía no estaba todo definidio porque quedaban diez minutos y Arsenal nos podía hacer daño incluso con un jugador menos. Lo cierto es que controlamos más el balón, seguimos atacando y lo resolvimos rápido. Me parece que jugamos muy bien.
-¿Se disfruta más como técnico cuando ponés un jugador y al minuto hace el gol que abre el partido?
No, le tocó entrar a Pasquini y convertir al minuto. En el ambiente del fútbol se dice que la pegó el técnico, pero tengo que ser honesto: buscamos que se junte con el Laucha por izquierda y pueda desbordar como lo hizo Ayala por derecha en el gol. Fue mérito de él, que hizo una buena lectura de la jugada y llegó a definir en el momento y el lugar indicados.
-¿Cuál fue el mensaje para mantener la paciencia y llegar a abrir el marcador cerca del final?
Les pedimos que sigan manejando la pelota porque en el medio tenemos buen toque. Entonces había que llegar jugando hasta el área o ir por afuera si no se podía. Así se dio el gol, con una apertura del Laucha (Acosta) para Ayala y un centro atrás para que la empuje Pasquini por el segundo palo. Cuando un equipo defiende más atrás de lo habitual y encima le expulsan un jugador, se hace más difícil entrarle. Pero no queda otra opción que agotar todas las posibilidades, no sólo con pelotazos o remates desde afuera. El mérito es de los jugadores que mantuvieron la tranquilidad. Además la defensa estuvo siempre bien parada; en el segundo tiempo no nos llegaron nunca.
-No es sencillo tener a todo un plantel contento y en Lanús se ve un grupo muy unido.
A nivel humano es un plantel excelente y eso se nota dentro del campo de juego. Y de nuestro lado el mensaje es claro y sincero: siempre juegan los mejores y todos formamos un grupo. Hay que tirar para adelante, sin importar a quien le toque jugar. A veces uno está en la duda porque entran once y algunos deben quedar afuera, incluso de la concentración. El técnico está para tomar decisiones y todos lo deben entender.
-¿A qué atribuís el presente de Lanús, con cuatro victorias consecutivas y en semifinales de la Sudamericana?
Fundamentalmente al trabajo, la dedicación y la responsabilidad que asumen los jugadores en cada partido. Tenemos buen material y podemos intentar estar en la pelea. Tuvimos una racha de tres partidos donde nos tocó perder y no encontrábamos el rumbo (River, Central y Godoy Cruz), no desde lo futbolístico pero sí a nivel resultados. Esta nueva racha de triunfos nos deja a cuatro puntos de Newell´s, si bien todavía no estamos a tiro: así vamos a estar cuando haya menos de un partido de diferencia. Sabemos que estamos en una buena posición, merecida y cerca de la punta. Ahora tenemos la posibilidad de jugar el sábado antes que todos y ponernos a uno si le ganamos a All Boys. Faltan cuatro partidos y trataremos de dar lo mejor entre torneo y Copa para llegar lo más lejos posible en los dos frentes.
-¿Empieza a jugar un papel importante el aspecto físico? ¿Cómo vas a manejar el recambio?
Sí, por eso hoy (por ayer) no arrancó Acosta. Debemos tener en cuenta las dos competencias y el tiempo que le va a tocar jugar a cada uno. Trataremos de poner en cada partido lo que consideremos mejor para el equipo. Ahora tenemos que jugar el sábado (All Boys), jueves (Libertad en Paraguay), domingo (Gimnasia), otra vez jueves (Libertad de local) y nuevamente domingo (Boca). Hay algunos jugadores como Araujo y Ortiz que por distintas molestias no pudieron estar, mientras que otros como Somoza y González están suspendidos para el próximo partido por cinco amarillas. Vamos a tratar de acomodarnos y poner lo mejor con All Boys para seguir en la pelea.
-¿Es difícil no ilusionarse con la doble corona?
No, para nosotros es simple. Pero pensamos en cada partido y no vamos más allá. Siempre buscamos el mejor resultado que es ganar, tanto en el campeonato como en la Copa. Sería equivocarnos y alejarnos del camino que debemos recorrer si creemos que tenemos todo a favor en las dos competencias e incluso en una de ellas. En la Sudamericana estamos con las mismas posibilidades que los otros tres equipos (Libertad, San Pablo y Ponte Preta) y en el torneo todavía nos llevan una ventaja, si bien nos falta jugar con Boca y Newell´s en las últimos dos fechas. Esperemos llegar a tiro a esa situación.
Por Bruno Russo