UN POCO DE HISTORIA SANTA

A continuación, Fortaleza Granate te acerca un informe imperdible del próximo rival que tendrá el equipo de los Mellizos en la Copa Libertadores: El Santos Laguna. De la mano del colega mexicano Federico Martínez (@abuelo_), te acercamos todo lo que debés saber acerca de los Guerreros. No te lo pierdas.

jb4

En el bizarro futbol mexicano son muchos los proyectos futbolísticos que han fracasado en los últimos 30 años. Equipos aparecen de la nada, para luego desaparecer pocos años después. Uno de los pocos casos que escapan a esa regla es el Club Santos Laguna. Hace 26 años, tras la compra del Ángeles de Puebla, llega el equipo a Primera División. De aquella época destacarían el hoy técnico de la Selección Nacional, Miguel Herrera, y un argentino que tendría grandes tardes en la Laguna, Wilson Graniolatti. Sin embargo, la gran transformación del equipo vendría en el año 1991. El Grupo Modelo, una de las compañías de cerveza más grandes del mundo, se hace dueño mayoritario del equipo. A partir de entonces el equipo se convirtió en duro rival para los equipos históricos (C. Azul, América, Chivas), especialmente cuando estos visitaban el antiguo Estadio Corona, denominado en aquella época como “El templo del dolor”. De aquellos años destacan los argentinos Antonio “El turco” Apud”, Hector Adomaitis y Richard Zambrano. No tardaron en llegar los primeros puestos, y una final perdida contra la Universidad Autónoma de Guadalajara. Más allá de la derrota, el equipo sorprendió a propios y extraños hilando buenas campañas en los años siguientes. Jugadores como Gabriel Caballero y un jovencísimo Mauro Camoranesi destacaron a medidados de los años noventa, asociándose con delanteros como Cristian Montesinos y Jared Borgetti. Es este último quien, en 1997, le da el primer título al equipo lagunero, con un certero cabezazo que decretó el 4-2 contra Necaxa. Aquel gol, marcado por uno de los grandes ídolos de la afición, significó la confirmación de que un equipo de provincia estaba dispuesto a pelear por un lugar en la historia del futbol mexicano. En los años venidores Santos Laguna se convertiría en uno de los mejores equipos del país.

Santos_t670x470

En El 2004 llegó la añorada clasificación a la Copa Libertadores. Jugadores como Sixto Peralta y Matías Vuoso eran las estrellas de aquel equipo lagunero. El club realizó una excelente primera fase, terminando invicto (3 victorias y 3 empates). El segundo lugar de grupo lo llevó a enfrentarse a River Plate en octavos de final. El partido de local (0-1) con un gol de Cristian Tula en el segundo tiempo. La eliminatoria parecía decidida, pero el equipo Lagunero no había dicho la última palabra. Haciendo honor a su mote de “Guerreros” los laguneros dieron uno de los mejores partidos en la historia del club, derrotando 2-1 a River Plate en el Estadio Monumental, con goles de Altamirano y Vuoso. Un gol a 15 minutos del final del chileno Salas, llevó la eliminatoria a la prórroga. Lo que pasó después aún se sigue recordado entre los aficionados laguneros. Constanzo, arquero de River Plate, jugó los penales 2 metros adelante de su línea, ante la pasividad del árbitro Carlos Torres. Mietras que al arquero lagunero, Christian Lucchetti, le hicieron repetir un penal que ya había detenido. La falla del jugador Cariño, y el acierto de Maxi López, terminaban con la 1era. Participación del equipo en la Copa Libertadores. Un trago amargo difícil de superar.

???????????????????????????????????

Una vez más Grupo Modelo apareció como la mano salvadora, al readquirir al equipo a principios de 2005. Sin embargo, las restricciones económicas impuestas a raíz del caso Ahumada, limitaron el éxito del equipo y lo llevaron a vender a muchas de sus figuras. El descenso estuvo cerca en el año 2007, pero una combinación de resultados en la última jornada lo impidió. El sentir en los medios nacionales era que, después de casi 20 años en primera división, el cuento de hadas estaba por terminar. Nada más erróneo que eso, pues los mejores años del Club Santos Laguna estaban por comenzar. Mucho tuvo que ver en ello el ya fallecido Christian Benitez. Delantero indomable que se convirtió en ídolo para los aficionados laguneros. En el 2008, tras una disputada final con Cruz Azul, el equipo lagunero obtenía su tecer título en el balompié nacional. Las buenas noticias llegaron también en el plano económico. El Grupo Modelo decidió construir un nuevo estadio para el club. Aquello supuso dejar el viejo Estadio Corona, y mudarse al Territorio Santos Modelo. El, quizá, mejor estadio de México. Ya instalados en su nuevo estadio, los laguneros enfrentarían una época llena de buenas campañas sin éxito final. Dejaron ir el título increíblemente en tanda de penales contra Toluca, y el año siguiente contra Monterrey y Tigres (rivales odiados de los laguneros). Al equipo, en son de broma, se le llamó el subcampeonísimo. Fue hasta el Clausura 2012, cuando el equipo logró terminar con la maldición, venciendo a Monterrey, para obtener su cuarto título en la historia.

Santos-vs-Atlante-21

En este 20014, los laguneros acceden a su 2nda. Copa Libertadores. El sorteo depara enfrentar a equipos como Arsenal, Peñarol y Deportivo Anzoátegui. Loas 3 victorias en calidad de local, incluyendo un 4-1 al hitórico Peñarol, facilitaron la calificación de los laguneros. Además, una victoria en Uruguay y un empate en Venezuela consumaron el hecho. La derrota en Argentina, vs. Arsenal, es un antecedente poco relevante, pues Santos asumió ese partido ya calificado, con un equipo repleto de suplentes. Actualmente ocupa el 3º puesto del Torneo de Liga, tiene 24 puntos, con claras posibilidades de acceder a la Liguilla a dos fechas del final. De hecho, viene de ganarle 4 a 3 al Atlante el último fin de semana en condición de local con un triplete de Darwin Quinteros. Sin embargo, tradicionalmente los equipos mexicanos suelen tener dificultades al llegar a fases decisivas en las que tienen que dar prioridad  a alguno de los dos torneos (Liga y Copa Libertadores). Caixinha ha empleado un inteligente plan de rotaciones tratando de evitar al máximo el desgaste.

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

POSICIONES

Kudelka: “Sacarnos el miedo de salir a perder”

El entrenador de Lanús convocó a una conferencia de prensa en la antelasa al partido del domingo contra Arsenal y se refirió al momento del equipo, los pasacalles que aparecieron en la entrada al club, si puede haber un cambio de arquero y el malestar de los hinchas.

Leer Más

⚽️🔥 DOMINGO A PURO #LANÚS

En simultáneo con el segundo tiempo de #Reserva y previo al partido de Primera División del fútbol masculino, las Granates 🇱🇻 enfrentan a Defensores de Belgrano, el domingo a las 11:00 en el estadio del Dragón, por la fecha 16 del Torneo de #FútbolFemenino.

📋 El equipo de @solerfernandogaston viene de ganarle 3-1 a Deportivo Español y ocupa la 8° posición con 25 puntos junto a Central, que tiene un partido más.
...

"SACARNOS EL MIEDO DE PERDER"

El entrenador de #Lanús 🇱🇻 Frank #Kudelka convocó a una conferencia de prensa en la antelasa al partido del domingo contra #Arsenal y se refirió a los distintos temas de actualidad.

📌 Momento del equipo
📌 Pasacalles colgados hoy
📌 Aspecto anímico
📌 Análisis del rival
📌 Situación de @guilledeamores 🧤🇺🇾
📌 Posibles cambios en el once inicial
📌 Malestar de los hinchas

💻 Nota completa en FORTALEZAGRANATE.COM.AR
🌐 Ingresá desde el link de la story
✍️ @lucas.buce
...

⚽️🔥 ¡DOMINGO A PURO #LANÚS!

Previo al partido principal 🆚️ #Arsenal en La Fortaleza, la #Reserva que dirige @rodrigoacosta.ok, con 4 triunfos al hilo, visita desde las 10:00 al Viaducto por la fecha 15 del torneo.

🧑‍⚖️ Árbitro: Gabriel Gutiérrez

🖥 Transmisión oficial de la @ligaprofesionalafa

📸 @gal__ph - 🎬 @marvazquez03
...

📄 REPUDIO DEL CLUB

#Lanús 🇱🇻 informó, a través de un comunicado de prensa, que efectuó la denuncia policial por los pasacalles amenazantes colocados sobre Guidi y, al mismo tiempo, que ya mantuvo comunicación con el fiscal competente y #Aprevide para "garantizar la seguridad dentro del club y en sus cercanías".

⚽️🤔 ¿Peligra la presencia de público en el partido del domingo contra #Arsenal?
...

⚽️ #JUVENILES CON EL PINCHA

Mañana a partir de las 9:00, las inferiores de #Lanús 🇱🇻 se miden ante Estudiantes de La Plata, por la fecha 18 del torneo.

📌 4ta, 5ta y 6ta en la cancha auxiliar del Polideportivo (con césped sintético provisorio)

📌 7ma, 8va y 9na en City Bell
...

🔥👊 AMENAZAS Y CLIMA HOSTIL

#Lanús 🇱🇻 amaneció con estos pasacalles enfrente del club y alrededores.

Fuertes mensajes contra los jugadores a dos días del partido ante #Arsenal en La Fortaleza.
...

🧹 ¿PASA LA ESCOBA?

Se respiran vientos de cambio en #Lanús 🇱🇻 para el partido del domingo ante #Arsenal.

🎙⚽️ Frank #Kudelka, que mañana llamó a una conferencia de prensa, prepara un esquema más ofensivo y varias modificaciones en el once inicial.

✍️ "Ya no es un tema de nombres. Está en juego el prestigio del club".

💻 #Editorial con todas las novedades en la web 👉 FORTALEZAGRANATE.COM.AR
🌐 Ingresá desde el link de la story
...

⚽️ ¡PEPE IGUALÓ A LA URRACA!

En Rosario ante Newell's, José #Sand alcanzó a la @urracagonzalez3 con 286 partidos vistiendo la camiseta de #Lanús 🇱🇻

💻 Nota en FORTALEZAGRANATE.COM.AR
🌐 Ingresá desde el link de la story
...

📉😢 REALIDAD DEMOLEDORA

Último cómodo en la #LigaProfesional, #Lanús 🇱🇻 acumula 10 fechas sin ganar en uno de los peores arranques de su historia y además no festeja de visitante hace 18 partidos.

⚽️👎 Revividor de equipos que llegan en baja, se estiró la mala racha contra #Newells.

💻 Todos los números que dejó la derrota en Rosario 👉 FORTALEZAGRANATE.COM.AR
🌐 Ingresá desde el link de la story
...

👊 TOTO, EL ÚNICO A RESCATAR

Corazón y mucha entrega de @totobelmonte, con una llegada por tiempo al arco de #Newells. En un panorama angustiante a nivel colectivo, el volante fue lo mejor de un #Lanús 🇱🇻 que no levanta cabeza. Su posición es ahí, al costado de Loaiza como interno.
...

Somos sitio recomendado por

NOS APOYAN: