UN POCO DE HISTORIA SANTA

A continuación, Fortaleza Granate te acerca un informe imperdible del próximo rival que tendrá el equipo de los Mellizos en la Copa Libertadores: El Santos Laguna. De la mano del colega mexicano Federico Martínez (@abuelo_), te acercamos todo lo que debés saber acerca de los Guerreros. No te lo pierdas.

jb4

En el bizarro futbol mexicano son muchos los proyectos futbolísticos que han fracasado en los últimos 30 años. Equipos aparecen de la nada, para luego desaparecer pocos años después. Uno de los pocos casos que escapan a esa regla es el Club Santos Laguna. Hace 26 años, tras la compra del Ángeles de Puebla, llega el equipo a Primera División. De aquella época destacarían el hoy técnico de la Selección Nacional, Miguel Herrera, y un argentino que tendría grandes tardes en la Laguna, Wilson Graniolatti. Sin embargo, la gran transformación del equipo vendría en el año 1991. El Grupo Modelo, una de las compañías de cerveza más grandes del mundo, se hace dueño mayoritario del equipo. A partir de entonces el equipo se convirtió en duro rival para los equipos históricos (C. Azul, América, Chivas), especialmente cuando estos visitaban el antiguo Estadio Corona, denominado en aquella época como “El templo del dolor”. De aquellos años destacan los argentinos Antonio “El turco” Apud”, Hector Adomaitis y Richard Zambrano. No tardaron en llegar los primeros puestos, y una final perdida contra la Universidad Autónoma de Guadalajara. Más allá de la derrota, el equipo sorprendió a propios y extraños hilando buenas campañas en los años siguientes. Jugadores como Gabriel Caballero y un jovencísimo Mauro Camoranesi destacaron a medidados de los años noventa, asociándose con delanteros como Cristian Montesinos y Jared Borgetti. Es este último quien, en 1997, le da el primer título al equipo lagunero, con un certero cabezazo que decretó el 4-2 contra Necaxa. Aquel gol, marcado por uno de los grandes ídolos de la afición, significó la confirmación de que un equipo de provincia estaba dispuesto a pelear por un lugar en la historia del futbol mexicano. En los años venidores Santos Laguna se convertiría en uno de los mejores equipos del país.

Santos_t670x470

En El 2004 llegó la añorada clasificación a la Copa Libertadores. Jugadores como Sixto Peralta y Matías Vuoso eran las estrellas de aquel equipo lagunero. El club realizó una excelente primera fase, terminando invicto (3 victorias y 3 empates). El segundo lugar de grupo lo llevó a enfrentarse a River Plate en octavos de final. El partido de local (0-1) con un gol de Cristian Tula en el segundo tiempo. La eliminatoria parecía decidida, pero el equipo Lagunero no había dicho la última palabra. Haciendo honor a su mote de “Guerreros” los laguneros dieron uno de los mejores partidos en la historia del club, derrotando 2-1 a River Plate en el Estadio Monumental, con goles de Altamirano y Vuoso. Un gol a 15 minutos del final del chileno Salas, llevó la eliminatoria a la prórroga. Lo que pasó después aún se sigue recordado entre los aficionados laguneros. Constanzo, arquero de River Plate, jugó los penales 2 metros adelante de su línea, ante la pasividad del árbitro Carlos Torres. Mietras que al arquero lagunero, Christian Lucchetti, le hicieron repetir un penal que ya había detenido. La falla del jugador Cariño, y el acierto de Maxi López, terminaban con la 1era. Participación del equipo en la Copa Libertadores. Un trago amargo difícil de superar.

???????????????????????????????????

Una vez más Grupo Modelo apareció como la mano salvadora, al readquirir al equipo a principios de 2005. Sin embargo, las restricciones económicas impuestas a raíz del caso Ahumada, limitaron el éxito del equipo y lo llevaron a vender a muchas de sus figuras. El descenso estuvo cerca en el año 2007, pero una combinación de resultados en la última jornada lo impidió. El sentir en los medios nacionales era que, después de casi 20 años en primera división, el cuento de hadas estaba por terminar. Nada más erróneo que eso, pues los mejores años del Club Santos Laguna estaban por comenzar. Mucho tuvo que ver en ello el ya fallecido Christian Benitez. Delantero indomable que se convirtió en ídolo para los aficionados laguneros. En el 2008, tras una disputada final con Cruz Azul, el equipo lagunero obtenía su tecer título en el balompié nacional. Las buenas noticias llegaron también en el plano económico. El Grupo Modelo decidió construir un nuevo estadio para el club. Aquello supuso dejar el viejo Estadio Corona, y mudarse al Territorio Santos Modelo. El, quizá, mejor estadio de México. Ya instalados en su nuevo estadio, los laguneros enfrentarían una época llena de buenas campañas sin éxito final. Dejaron ir el título increíblemente en tanda de penales contra Toluca, y el año siguiente contra Monterrey y Tigres (rivales odiados de los laguneros). Al equipo, en son de broma, se le llamó el subcampeonísimo. Fue hasta el Clausura 2012, cuando el equipo logró terminar con la maldición, venciendo a Monterrey, para obtener su cuarto título en la historia.

Santos-vs-Atlante-21

En este 20014, los laguneros acceden a su 2nda. Copa Libertadores. El sorteo depara enfrentar a equipos como Arsenal, Peñarol y Deportivo Anzoátegui. Loas 3 victorias en calidad de local, incluyendo un 4-1 al hitórico Peñarol, facilitaron la calificación de los laguneros. Además, una victoria en Uruguay y un empate en Venezuela consumaron el hecho. La derrota en Argentina, vs. Arsenal, es un antecedente poco relevante, pues Santos asumió ese partido ya calificado, con un equipo repleto de suplentes. Actualmente ocupa el 3º puesto del Torneo de Liga, tiene 24 puntos, con claras posibilidades de acceder a la Liguilla a dos fechas del final. De hecho, viene de ganarle 4 a 3 al Atlante el último fin de semana en condición de local con un triplete de Darwin Quinteros. Sin embargo, tradicionalmente los equipos mexicanos suelen tener dificultades al llegar a fases decisivas en las que tienen que dar prioridad  a alguno de los dos torneos (Liga y Copa Libertadores). Caixinha ha empleado un inteligente plan de rotaciones tratando de evitar al máximo el desgaste.

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POSICIONES

¡De nuevo en casa! Leandro Díaz regresa a Lanús

El delantero tucumano de 30 años es el segundo refuerzo del Granate en el mercado de pases de verano, proveniente de Estudiantes. Superó con éxito la revisión médica y firmó contrato hasta diciembre de 2025 para sumarse a la pretemporada en Ezeiza.

Leer Más

Lunes con novedades: Díaz y Canale se sumarán a Lanús

Tras el fin de semana, tanto Leandro Díaz como José Canale se estarán realizando la revisión médica para convertirse oficialmente en jugadores del Grana. Si todo sale como se espera, el goleador y el defensor paraguayo arrancarán la pretemporada con el resto del plantel en Ezeiza. 

Leer Más

🤝 ¡DE NUEVO EN CASA, LOCO!

OFICIAL: Leandro "Tucu" Díaz regresa a #Lanús 🇱🇻, donde debutó como profesional en 2010 y jugó 45 partidos. Es el segundo refuerzo para #Kudelka con miras a la temporada 2023.

✍️ Llega proveniente de Estudiantes, con contrato hasta diciembre de 2025.

👕 Usará la camiseta 18 que dejó vacante Spinelli.

💪 ¡Gracias por volver y que esta segunda etapa sea con mucho éxito @leandro_diaz_9!

#MercadoDePases ⚽️
...

📢 OFERTA POR MATI PÉREZ

#Lanús 🇱🇻 recibió una propuesta de FC Orenburg, el equipo ruso donde juega @luquiitasvera, por el defensor de 23 años.

📩 Ofrecimiento formal por tres años y medio, con contrato hasta junio de 2023.

⚠️ Según averiguó FG, por ahora están "lejos en los números" que pretende el #Granate. ¿Acercarán una mejora para llevarse a @matiiasperez2?

#MercadoDePases ⚽️
...

⚽️ ACTUALIDAD CON EL LAUCHA

Ya podés ver la primera parte de la entrevista exclusiva de FG con @lautarogermanacosta, capitán y referente de #Lanús 🇱🇻

📌 Semana 1 de pretemporada
📌 #MercadoDePases
📌 Tratamiento en la rodilla
📌 Autocrítica del 2022 que se va
📌 Objetivos

🎥 NOTA COMPLETA EN YOUTUBE
📎 Enlace directo desde la historia

👀 ¡Estén atentos que falta la segunda parte con una sección nueva que los va a atrapar!
...

🇱🇻⬆️ NUEVA SEMANA CON ALTAS

El lunes será un día más que importante en #Lanús. Tanto Leandro #Díaz como José #Canale 🇵🇾 se estarán realizando la revisión médica para posteriormente estampar su firma con el #Granate y comenzar la pretemporada con el resto del plantel.

⚽️ Si todo sale bien, el equipo de Kudelka tendrá tres caras nuevas en Ezeiza (incluyendo a #Lema, que se suma el mismo lunes).

📋 Próximos puestos a reforzar: volante central (Julián Fernández, el apuntado) y otro delantero.

💬 ¿Qué opinan del #MercadoDePases hasta ahora?
...

🗣🔜🇦🇷 ¡SEGUIMOS!

La ilusión sigue intacta. ¡Argentina está en Cuartos de Final! Victoria 2 a 1 ante Australia 🇦🇺 para seguir soñando. ¡VAMOS!
...

🇱🇻😍 NUEVA CAMISETA ESPECIAL

En los festejos del #2D por los 15 años de #Lanús campeón en el Apertura 2007, el #Granate lanzó una casaca edición limitada 🔥🔥 que le rinde homenaje al primer título local, presentada por sus dos máximos ídolos: José #Sand y Lautaro #Acosta.

👕 Parche dedicado a Ramón Cabrero, silueta de la copa y míticas líneas a los costados.

💬 ¿Qué les parece este modelo inspirado en aquella camiseta emblemática?
...

🗣🇱🇻 OTRO DEFENSOR EN LA MIRA

#Lanus no pierde tiempo y apunta fuerte a reforzarse en lo inmediato. En las últimas horas hizo una oferta formal por el prestamo el defensor paraguayo José Canale, de último paso por Godoy Cruz, aunque actualmente regresó a Libertad 🇵🇾 club dueño de su pase. Se espera respuesta para luego negociar el salario con el jugador. Se trata de un central zurdo que ya conoce el fútbol argentino y por el cual el Grana se interesó en el 2018. También se barajan otras alternativas para dicho puesto en caso de no poder avanzar.

👉 El lunes podría cerrarse lo de Leandro Díaz (resta revisión médica)

👉 La chance de sumar a Julián Fernández sigue latente aunque todavía existen diferencias con Newell's en la negociación.

👉 ¿Cuál será el destino del Chino Matías Esquivel? Talleres tiene tiempo hasta el 15/12 para notificar a Lanús si hace uso de la opción de compra. En caso contrario, Kudelka lo tendrá en cuenta.
...

EL DÍA QUE CAMBIÓ LA HISTORIA

A 15 años del inolvidable #2D de 2007, FG armó un repaso completo de toda la campaña del equipazo de Ramón Cabrero en aquel Torneo Apertura, con goles ⚽️ y los mejores momentos 💫 del primer título local obtenido por #Lanús.

🙌 ¡Muchas gracias jugadores, gracias por salir campeones!

#DíaDelHinchaDeLanús 🇱🇻❤️ #2007YParaSiempre 🏆
...

Cargar más

Somos sitio recomendado por

NOS APOYAN: