Gracias a la buena racha de los últimos años, Lanús acortó terreno en el historial con Central y está sólo tres partidos abajo. El Granate acumula dos triunfos consecutivos ante el Canalla y ganó en cuatro de sus seis visitas más recientes al Gigante de Arroyito. El sábado tiene la chance de seguir descontando.
Por Carlos González. Lanús y Rosario Central se enfrentaron 95 veces en Primera División, de las cuales el Granate ganó 33 (convirtió 140 goles), mientras que el Canalla festejó en 36 ocasiones (anotó 151 tantos) y empataron en 26 encuentros. Por ende, los rosarinos establecen una diferencia de apenas tres partidos a su favor.
Curiosamente, Lanús alcanzó una racha negativa de 20 partidos sin conocer la victoria ante Rosario Central en condición de visitante, desde la 7ma fecha del Campeonato de 1941 (1-1) hasta la 27ma jornada del Campeonato de 1966 (0-0). Dicha racha se compuso de 13 derrotas y siete pardas.
Diferente a lo que fue ese período sin victorias de Lanús, la actualidad indica que el Grana acumula cuatro triunfos, un empate y sólo una caída en Rosario desde el Torneo Clausura 2007, año en que se coronó campeón con una memorable goleada 4-1 en el Gigante de Arroyito.
Últimos diez enfrentamientos:
● Torneo Clausura 2007: Rosario Central 2 (Di María y Zelaya) – Lanús 3 (Ribonetto, Pelletieri y Fabbiani).
● Torneo Apertura 2007: Rosario Central 1 (Vizcarra) – Lanús 4 (S. Blanco, Ribonetto, Sand y Valeri).
● Torneo Clausura 2008: Lanús 0 – Rosario Central 0.
● Torneo Apertura 2008: Rosario Central 1 (Paglialunga) – Lanús 2 (Lagos y Sand).
● Torneo Clausura 2009: Lanús 2 (S. Blanco y Lagos) – Rosario Central 1 (Lima).
● Torneo Apertura 2009: Rosario Central 0 – Lanús 0.
● Torneo Clausura 2010: Lanús 0 – Rosario Central 0.
● Torneo Inicial 2013: Rosario Central 2 (Niell y Lagos) – Lanús 1 (I. Blanco).
● Torneo Final 2014: Lanús 2 (Ayala e Izquierdoz) – Rosario Central 1 (Carrizo).
● Torneo de Transición 2014: Rosario Central 1 (Acuña) – Lanús 2 (Romero y Martínez).
En otro orden, Diego Lagos fue el único que le convirtió al rival de turno cuando le tocó jugar en ambos equipos. Tanto en el Apertura 2008 como en el Clausura 2009, cuando defendía la camiseta Granate, le convirtió un gol en cada partido a Central. ¿La coincidencia? En ambos ganó Lanús por 2 a 1. Ya en el Canalla, en el Inicial 2013 le hizo uno a su ex club, para sellar la victoria de los rosarinos por el mismo marcador.
Fueron 46 veces las que el Granate y el Canalla se cruzaron en Rosario, donde prevalece un amplio dominio del local con 24 victorias, 14 empates y tan sólo ocho éxitos de Lanús. Allí, el conjunto del Sur del Gran Buenos Aires convirtió 56 goles y recibió 95.
En la 1ra fecha del Campeonato de 1940, Lanús superó por 6 a 5 a Central, en lo que fue el partido con mayor cantidad de goles de todo el historial. Por el lado del Granate anotaron Alberto Lorenzo (3), Luis Arrieta (2) y José García. En tanto que para el Canalla convirtieron Francisco Sosa (3), Ernesto Allende y Bernardo Vilariño.
En cuanto a las máximas goleadas, el Grana le metió seis al Canalla en la 25ta fecha del Campeonato de 1946 (6 a 3, el resultado final). Juan Romay (2), Ezequiel Reynoso (3) y Alberto Lijé fueron los autores de los goles, mientras que Benjamín Santos metió los tres de Central, que vapuleo por 6 a 1 al Granate en dos oportunidades: el Torneo Apertura 2002, en La Fortaleza (Leonardo Rodríguez / Luciano Figueroa, César Delgado, Marcelo Quinteros x2 y Paulo Ferrari x2) y el Campeonato 1948, en Rosario (Antonio Vilariño y Benjamín Santos -ambos por duplicado-, Luis Bravo y Osvaldo Pérez marcaron para la Academia rosarina, mientras que Francisco de La Mata descontó para el Granate).
El delantero Alberto Lorenzo, con siete tantos, fue el jugador de Lanús que más goles le hizo a Rosario Central. Lorenzo, surgido de Progresista, se desempeño en el Granate desde 1940 hasta 1942. Por su parte, actuando para el Canalla, Benjamín Santos fue el que más le convirtió al Grana: nueve tantos en total. El santafesino jugó 111 partidos para la Academia entre 1944 y 1949, con 66 conquistas en su haber.
Por último, los jugadores que vistieron ambas camisetas son: Fernando Barrientos (jugador de Lanús, cedido en Central), Diego Braghieri (actualmente en Lanús), Mauricio Caranta (se desempeña en Central), Eduardo Ledesma, Diego Lagos, Gonzalo Belloso, Eduardo Bustos Montoya, Maximiliano Cuberas, Cristian Daniele, Luciano De Bruno, Román Díaz, Gustavo Falaschi, Miguel Ángel Gambier, Rodolfo García, José Raúl Iglesias, Norberto Menutti, Lorenzo Ojeda, Jorge Pellegrini, Rubén Alfredo Pérez, Sergio Protti, Daniel Quinteros, Walter Ribonetto, Rubén Alejandro Rojas, Ariel Santoro, Sergio Saturno, Héctor Vidal y Gonzalo Castillejos, entre otros.
Las últimas victorias de Lanús en Rosario
Apertura 2007: un 4 a 1 de colección, con una obra de arte de Diego Valeri
Apertura 2008: Lagos y Sand, protagonistas del 2 a 1 al año siguiente
Transición 2014: otro 2 a 1, con goles del Chino Romero y Matías Martínez