POR EL PREMIO FINAL

ÚLTIMO PASO. Ponte Preta en la Final de la Copa Sudamericana.

La tan deseada y esperada Final de la Copa Sudamericana Lanús la definirá ante el sorpresivo Ponte Preta de Brasil, quien pasó la Semi al superar claramente nada menos que al San Pablo. Los encuentros ya tienen fecha y también salieron las ternas arbitrales para cada encuentro: como ya es de público saber, el Granate jugará el partido de Ida el próximo mañana miércoles 4 de diciembre en condición de visitante a las 20.50 (arbitraje del uruguayo Roberto Silvera) mientras que la Vuelta será en la Fortaleza el miércoles 11 del mismo mes en el mismo horario (arbitraje del chileno Enrique Osses). Vale mencionar que esta instancia no se convalida el tanto conseguido en condición de visitante (si hay empate global) y que en caso de igualdad a lo largo de los 180 minutos, se desarrollarán dos tiempos de 15 minutos de alargue y Penales, como última alternativa de definición. El triunfador de la 11º Edición de esta competencia Internacional además de quedarse con el título estará clasificando para enfrentar al Atlético Mineiro de Brasil por la Recopa Sudamericana y al mismo tiempo para jugar la famosa Suruga Bank en Japón ante el último campeón de ese país, el Kashiwa Reysol.



La Final, la Gran Final, está a la vuelta de la esquina. El Hotel Transamérica de San Pablo estará recibiendo al plantel Granate pasado el mediodía una vez que aterrice en el país carioca el vuelo Charter totalmente agotado que sacó el club para esta etapa crucial de la Copa. Volviendo al equipo, la principal preocupación que rondaba en los pasillos de Arias y Guidi era saber qué sería de la vida de Jorge Ortiz. El Marciano fue expulsado en la Ida ante Libertad y hasta ayer todavía continuaba sin saber que pasará con su futuro en la Copa. Finalmente, el deseo de los Mellizos se hizo realidad ya que se dio a conocer el veredicto decisivo de la Conmebol sobre la sanción que le otorgaron: una fecha de suspensión, la cual cumplió en la Vuelta con los paraguayos. Eso, a pesar de lo que se sospechaba debido al informe presentado en ese encuentro por el árbitro uruguayo Ubríaco, quien detalló que el volante de Lanús pisó al paraguayo cuando este estaba en el piso por lo que le darían tres. Tema terminado. Siguiendo con la parte reglamentaria, el único que deberá cuidarse ya que está al límite de amonestaciones es Jorge Pereyra Díaz (el otro es Lautaro Acosta, pero no jugará en la Ida). Vale recordar que en la Sudamericana, las tarjetas amarillas se limpian a partir de los Cuartos de Final. Desde ese entonces, además del ex Ferro y el Laucha, los que suman una son Velázquez, Marchesín, Goltz y Somoza. 


Ahora bien, hablemos un poco del rival de turno: Ponte Preta, más conocido como Macaca, que en su país significa gorila, o también como el último equipo al cual enfrentó Pelé antes de retirarse jugando para el Santos el 2 de septiembre del 74. La institución oriunda de Campinas, a 97 kilométros de San Pablo, fue fundada allá por 1900. Más precisamente el 11 de agosto de hace 113 años. Habitualmente juega como local en el Estadio Moisés Lucarelli, el cual cuenta con una capacidad para 20 mil personas, motivo por el cual no podrá utilizarlo en la Final con el Granate debido al reglamento de la Conmebol. Así lo confirmó su propio presidente, Márcio Della Volpe, quien aseguró que el encuentro se llevará a cabo en el Pacaembú (Estadio Municipal Paulo Machado de Carvalho) donde si pueden ingresar algo así como 40 mil personas. El mismo fue inaugurado en 1940, tiene dimensiones de 104 de largo por 70 de ancho y es donde juega el Corithians como local, para más datos. Teniendo en cuenta lo que hay en juego y que la intención de la dirigencia del Ponte Preta es que la noche del miércoles quede en el recuerdo, se pondrán precios económicos en las entradas de la parcialidad local a sólo diez Reales y micros gratis para todos (y todas). El objeitvo es que no falte absolutamente nadie, está más que claro. A su vez, vale destacar que Lanús tendrá 2 mil Populares a disposición (misma cantidad que los brasileños tendrán en la Fortaleza), a un valor de 40 reales, y 20 para mayores de 65 años (Menores de 12, entran gratis). Y según expresó el presidente de la institución – Alenadro Marón – en su cuenta de Twitter, todo aquel que viaje a Brasil tendrá su entrada asegurada por el Club sin cargo, cualquiera fuese el modo en que lleguen a San Pablo.
Pasando ahora a lo que tiene que ver con el equipo que dirige Jorginho (o Jorge de Amorim Campos), el ex lateral campeón del mundo con Brasil en 1994 y ayudante de Dunga en el último Mundial, no hay que dejar de lado que marcha penúltimo en el Brasileirao y que ya está condenado a volver a la Segunda División la próxima temporada. En la jornada del domingo, la anteúltima del Brasileirao, cayó como local por 2 a 0 frente a Portuguesa y ahora sí quedó sin chances matemáticas de esperar el milagro. Un indicio claro del Descenso ya anunciado era ,de ante mano, que que su DT puso este fin de semana un once totalmente alternativo en el plano local con la clara intención de jugar todas sus fichas a la Sudamericana. Hablando justamente de ello, para llegar a la Final dejó en el camino en la segunda fase al Criciúma, en octavos al Deportivo Pasto colombiano, en cuartos de final al Vélez argento y en las semifinales al Sao Paulo (marcó diez goles y le anotaron cuatro en total). Además, decir que llega con un total de ocho partidos jugados, cuatro ganados (tres como visitante), tres empates (todos jugando en casa) y apenas una derrota (como visitante). Para ir familiarizándose con algunos apellidos, a continuación el once que Jorginho utilizó en la Semi: Roberto Tigrão; Diego Sacoman, Artur, Uendel (Chiquinho), César; Fernando Bob, Baraka, Elias (Adailton), Fellipe Bastos; Rildo y Leonardo Goncalves Silva (Magal). 


Por Nicolás Gómez Cortés (@Ngomezcortes).
Agradecimiento especial a Martín Macchiavello (@MacchiaTW)

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POSICIONES

Zielinski: “Hubo un antes y un después del penal que modificó todo”

Así analizó el Ruso lo que fue la derrota del Grana ante la Lepra en Rosario. “Creo que hicimos un buen partido y merecimos ganar. Fuimos muy superiores durante todo el partido”, manifestó el DT de Lanús, quien agregó sobre la polémica jugada del penal: “Me parece que el arquero quiso protegerse dentro del área chica, y no creo que haya cambiado el reglamento, ¿No?”

Leer Más

Somos sitio recomendado por

NOS APOYAN: