ME VERÁS VOLVER

Fortaleza Granate te acerca un informe de colección sobre la vida futbolística de Sebastián Leto, el flamante quinto refuerzo de Lanús en este mercado de pases. Sus inicios en el club, un resumen de los clubes en los cuales jugó en Europa y un poco de estadística para que estés al tanto de todo. Además, las mejores imágenes y videos imperdibles. No te lo podes perder.

let gf

“Con esto del fútbol la pegué. Pero bueno, otra cosa no sé hacer, je. Igual, creo que en todas las profesiones es así: cada persona se destaca en una sola cosa, y ahí apuntás”, afirmaba Sebastián Leto cuando recién empezaba a dar sus primeros pasos en Primera División. Sí, en ese club que lo vio crecer desde chico. bien chiquito. Es que apenas tenía diez años este volante zurdo, habilidoso, cuando llegó a Lanús. ¿Cómo fue? “Yo jugaba en el Social de Alejandro Korn y una Liga de Lanús fue para un amistoso. Empezamos ganando con un gol mío de mitad de cancha… Después perdimos 13 a 1, claro, pero me vieron y al toque me llamaron para probarme. Y quedé”, cuenta el Flaco. Ese mismo Flaco que empezó a hacer historia en las Divisiones Inferiores del Grana en la famosa categoría 86 que compartía con chicos que hoy son realidad, como Diego Valeri, Matías Fritzler, Diego Lagos y Santiago Biglieri.

let

Y fue en el 2003, cuando con la Sexta, dirigida en ese entonces por Ariel Paolorrossi (hoy coordinador general de Inferiores junto a Roberto Puppo), logró un título que hasta el día hoy se recuerda en Arias y Guidi. Un verdadero equipazo, que daba gusto ir a ver los sábados por la mañana. Con 17 victorias (8 de manera consecutiva), 6 empates y 2 derrotas, los chicos dieron la vuelta una fecha antes con el recordado triunfo en Rosario por 3 a 1 frente a Newell´s (dos tantos de Biglieri – goleador del torneo con 18 goles – y uno de Lagos). El único tanto que convirtió Leto en este campeonato no fue uno más: sirvió nada menos que para ganar el clásico 1 a 0 ante Banfield (fecha 17, como visitante). En ese entonces, tanto el Flaco como Valeri ya empezaban a entrenarse con el plantel Profesional.

leto-vs-boca

Dos años más tarde, con 18 años, el zurdo de 1,88 tenía su tan ansiado debut en Primera División. Fue en la derrota por 3 a 1 en la visita del Grana ante San Lorenzo, y el DT de Lanús era un tal Néstor Gorosito. Y con apenas unos minutos en cancha, se destacó con un tremendo remate de afuera del área que se clavó en el ángulo a los 30 minutos del segundo tiempo. Ahí arrancó todo para él. Arrancó su historia. Aunque claro, antes tuvo que hacer que su nombre justamente se empiece a sentir en la Argentina. Tuvo que empezar a demostrar. Y sin dudas que la llegada del gran Ramón Cabrero a la dirección técnica Granate le cayó como anillo al dedo. A sus enormes condiciones futbolísticas le sumó inteligencia, lectura y sobre todo muchísima madurez. “Ramón me ayudó en el tema de la confianza. Jugaba mal dos partidos y en vez de sacarme, me bancaba, me hablaba mucho. Para un pibe joven es importante eso, sino te bajoneás. Y Luis Zubeldía y Pablo Sánchez también, ellos me ayudaron mucho”, relata Leto, quien a partir de la asunción de Ramonín en noviembre del 2005 empezó a tener mucho más ruedo.

479915851bbd7

De hecho, al año siguiente el Flaco iba a comenzar a destacarse. Su primer grito en la Fortaleza iba a producirse el 12 de febrero, ante Rosario Central. El zurdo ingresó en lugar de Rodrgio Archubi a los 31 minutos del segundo tiempo, y en la primera que tocó la mandó a guardar (el Grana ganó 2 a 0). Fue en ese torneo Clausura del 2006 donde Lanús consiguió el subcampeonato que quedó manchado con el empate 1 a 1 frente a Estudiantes en el mismo Néstor Díaz Pérez (15-5-06/ día que Fabbiani falló un penal clave para el ingreso a la Libertadores y luego se fue expulsado). En ese Clausura, Leto marcó 3 tantos más: a San Lorenzo, River y Arsenal.

Durante el Apertura siguiente, torneo donde Lanús terminó en la sexta posición (arruinándole el campeonato a Boca con el histórico 2 a 1 en la Bombonera el 10 de diciembre del 2006), Leto ya era un jugador diferente. A tal punto que llamó la atención nada menos que del Liverpool de Inglaterra (en Argentina lo pedían Passarella en River y Mostaza Merlo en Racing). Y fue a principios del 2007, más precisamente en la primera semana de enero, cuando se oficializó su pase a la Premier League por 3.600.000 dólares. Jugó en Lanús por seis meses más, y partió. Sí, y justo se fue del Grana en el torneo que finalmente fue campeón. Algo que todavìa tiene atragantado como un nudo en su garganta.

seba 11

FICHA TÉCNICA

Nombre: Sebastián Eduardo Leto.
Fecha de nacimiento: 30 de Agosto de 1986.
Edad: 28 años.
Lugar: Alejandro Korn, Provincia de Buenos Aires.
Estatura: 1,88.
Debut en Primera: 25 de junio del 2005. San Lorenzo 3-1 Lanús. DT Néstor Gorosito.
Selección Argentina: Sólo fue convocado para el encuentro ante Cataluña en el 2008 (previo a los Juegos Olímpicos de Pekín), aunque no ingresó. El entrenador era Sergio Batista.
Equipos en donde jugó: Lanús, Liverpool, Olympiakos, Panathinaikos y Catania.

Títulos: 4

  • Super Liga de Grecia 2008/2009 – Olympiakos.
  • Super Liga de Grecia 2009/2010 – Panathinaikos.
  • Copa de Grecia 2010 – Panathinaikos.
  • Copa Grecia 2009 – Olympiakos.

leto liv

Con 22 años llegó a Inglaterra, y allí tuvo que compartir el vestuario con jugadores impresionantes, como Gerard, el Niño Torres o Mascherano. “Fue muy groso. Ellos sí que son diferentes, esán totalmente a otro nivel”, decía. Pero sin embargo, a pesar de que era uno de los preferidos del Rafa Benítez (técnico del Liverpool), surgieron unos problemas con los papeles que no le permitieron jugar durante esa primera mitad de año (no le salió la licencia para poder trabajar allá). Y apenas pudo jugar cuatro partidos en Los Diablos Rojos (dos por Champions League). Al no tener lugar ni continuidad, algo que pretendía de manera urgente, el Flaco se fue a préstamo al Olympiakos de Grecia, donde tuvo como compañeros a Belluschi y a Galletti. Allí, otra vez volvío a ser el volante zurdo que brilló en el Grana. Se consolidó rapídamente como titular en el sector izquierdo de la mitad de cancha, y con la 23 en la espalda tuvo alto picos de rendimiento. Y como premio, a principios del 2009 salió campeón de la Liga, para de alguna manera digerir lo del 2007 con Lanús. Pero no fue la única, ya que en esa temporada también ganó la Copa Griega.

leto o1

A mitad del 2009, el Liverpool tuvo que cederlo nuevamente. Esta vez al Panathinaikos, también de Grecia. Y el Flaco, que en ese entonces pasó a ser el Mago para los hinchas de los Greens, una vez más mostró lo que mejor sabía hacer, según sus propias palabras: jugar y divertirse con la pelota. Esta vez sin argentinos en el plantel, con la 11 en la espalda, Leto consiguió una vez más adueñarse como titular intocable. A su talento le sumó goles (6 en total), a su despliegue por la izquierda velocidad y a su habilidad toques de fantasia. Y en una temporada notable, donde su Panathinaikos punteó de costa a costa la Liga, se consagró campeón.

l5

A mediados del 2013, abandonó Grecia. Un problema con la dirigencia del Panathinaikos a la hora de renovar contrato (le quisiero bajar el sueldo el 40% por una serie de lesiones que venía arrastrando) hicieron que tomara la decisión de rescindir su vínculo y partir hacia Italia para sumar un nuevo desafío a su carrera deportiva en el Catania de Italia. Un equipo minado de argentinos como Andujar, Pablo Álvarez, Spolli, Monzón, Izco, Lucas Castro, Bergessio y hasta Maxi López, entre otros, recibieron a Leto de la mejor manera aunque los resultados no acompañaros. Un año después de su llegada, le tocó descender a a la Serie B, categoría en la cual se encuentra actualmente. Su último partido fue el 24 de diciembre del año pasado.

ctaan

TRAYECTORIA DETALLADA

-LANÚS:

  • Clausura 2005/// 2 PJ – 1 GOL (25-6-05, San Lorenzo 3-1 Lanús)
  • Apertura 2005/// 5 PJ – 0
  • Clausura 2006/// 16 PJ – 4 GOLES (12-2-06, Lanús 2-0 R. Central///1-3-06, Lan 2-0 San Lorenzo/// 2-4-06, Lanús 4-1 River/// 30-4-06, Lanús 3-0 Arsenal)
  • Apertura 20006/// 11 PJ – 1 GOL (12-11-06, Colón 3-1 Lanús)
  • Clausura 2007/// 18 PJ – 2 GOLES (13-5-07, Godoy Cruz 2-2 Lan// 3-6-07, Lan 1-1 Belgrano)

TOTAL: 52 PJ – 8 GOLES

-LIVERPOOL: Temporada 2007-2008

  • 4 PJ – 0 GOLES (dos partidos por Liga y dos por Champ.League)

-OLYMPIAKOS: Temporada 2008-2009

  • 24 PJ – 1 GOL/// Super Liga de Grecia
  • 6 PJ – 1 GOL/// Copa UEFA
  • 2 PJ – 0/// Champions League
  • 3 PJ – 0/// Copa Griega

TOTAL: 35 PJ – 2 GOLES

l2

-PANATHINAIKOS: Temporada 2009 – 2013

  • 64 PJ – 23 GOLES/// Super Liga de Grecia
  • 20 PJ – 2 GOLES/// Europe y Champions League UEFA
  • 7 PJ – 2 GOLES/// Copa Griega

TOTAL: 91 PARTIDOS JUGADOS – 27 GOLES

-CATANIA: Temporada 2013/2014

  • 41 PJ – 5 GOLES/// Calcio Seria A y Serie B
  • 1 PJ – 1 GOL/// Copa Italia

TOTAL: 42 PARTIDOS JUGADOS – 6 GOLES

Mirá a Leto en su mejor nivel en el Panathinaikos

https://www.youtube.com/watch?v=Ia5p28L0QFg

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POSICIONES

Zielinski: “En esta etapa lo mas importante es el  resultado”

El entrenador de Lanús se fue conforme con la victoria del equipo ante el conjunto peruano y lo destacó en conferencia de prensa. Sin embargo, resaltó las principales falencias del Grana en las malas decisiones que le complicaron la noche: “Era un partido para resolver bien y en el ultimo pase siempre le erramos estábamos apurados y ansiosos”, manifestó el Ruso. Las principales declaraciones, a continuación.

Leer Más

Le costó pero sumó de a tres: Triunfo 2 a 1 ante Garcilaso en la Fortaleza

El equipo de Ricardo Zielinski sufrió demasiado para llevarse los tres puntos en su cancha ante el conjunto peruano, que jugó con uno menos desde los 11 minutos del primer tiempo. Se puso en ventaja por medio de Peña Biafore, y cuando parecía que iba a golear, se complicó solito. La visita lo empató y todo se complicó. Hasta que apareció Walter Bou en el complemento y selló la victoria que le permite repuntar en la Sudamericana donde ahora es líder con el Cuiabá que ganó en Venezuela a Metropolitanos. 

Leer Más

Somos sitio recomendado por

NOS APOYAN: