CAMBIO PARA TODOS

Finalmente, Julio Grondona se va a dar un gusto más como presidente de la Asociación del Fútbol Argentino. Ayer se aprobó en forma general la reestructuración de los torneos a partir del año que viene. El mismo contará con un nuevo formato y un total de 30 equipos. “El nuevo torneo será más tranquilo y deportivamente equitativo”, aseguró el máximo directivo de la AFA en diálogo con Radio 9. Y agregó: “Todos los dirigentes levantaron la mano para aprobar el cambio. No hay tanta diferencia entre una categoría y otra”. A continuación, te contamos de qué se trata y esperamos tu opinión a través de una encuesta. ¿Estás o no de acuerdo con este nuevo certamen que se viene a partir de febrero de 2015?

0000939755

En la reunión de Comisión Directiva de ayer los dirigentes aprobaron la realización de un nuevo torneo en el fútbol argentino, que comenzará a disputarse a partir de febrero de 2015 con un certamen de transición en el segundo semestre de 2014.

  • ¿Cómo será el nuevo formato?

La Primera División estará compuesta por 30 equipos, con los 20 que consigan su lugar para la temporada 2014/2015 más 10 ascendidos que saldrán de un certamen de transición que se disputará entre agosto y diciembre con los clasificados para el Nacional B. El torneo tendrá 30 fechas (ocho menos que la temporada actual): se repetirá el partido clásico. Al que no tenga, se le asignará una pareja por cercanía geográfica. 

  • ¿Cómo será la forma de competencia?

Si bien todavía no fue dada a conocer, la variante enviada por la AFA indica que se jugaría un torneo largo con una sola ronda de todos contra todos y se repetiría el partido clásico. El campeón sería quien termine primero en las posiciones.

Otra opción es dividir a los conjuntos en dos grupos de 15, que jugarían todos contra todos y los dos primeros de cada grupo avanzarían a semifinales. El torneo se definiría con una gran final.

  • ¿Quiénes clasificarán a las copas?

A la Copa Libertadores clasificarán: el campeón del Torneo de Primera División, el campeón de la Copa Argentina, los dos mejores de la liguilla pre-Libertadores organizada por AFA y el mejor equipo en la Copa Sudamericana.

A la Copa Sudamericana irían el campeón de la Supercopa Argentina y cinco equipos provenientes de la liguilla pre-Sudamericana de AFA.

  • ¿Quiénes descenderán?

Se mantendrá el sistema de promedios, por pedido de Julio Grondona, y descenderán los dos peores equipos ubicados en esa tabla.

  • ¿Cómo serán los ascensos para completar los 30 equipos?

Además de los 20 equipos que se aseguraron su plaza en Primera División para la temporada 2014/2015 –los 17 que mantuvieron la categoría y los tres ascendidos del Nacional B- se sumarán 10 elencos que saldrán de un torneo de transición.

En el segundo semestre del 2014 jugarán por un lugar en la máxima categoría 22 clubes: los tres descendidos de Primera División en la temporada 2013/14, los 15 clubes del Nacional B que no hubieran ascendido, los dos ascendidos desde la B Metropolitana y los dos ascendidos desde el Argentino A.

  • Sistema de Competencia:

Los 22 clubes se dividen en dos zonas de 11 de acuerdo al mérito deportivo una vez concluida la temporada 2013/14. En cada zona se jugará bajo el sistema todos contra todos a dos ruedas. Los cinco primeros de cada zona ascenderán a Primera División.

  • ¿Por qué jugarán los equipos de Primera División en 2014?

En el segundo semestre del año, los 20 equipos conjuntos de la máxima categoría disputarán un certamen como el actual Torneo Final, que determinará un campeón y los clasificados a las Copas.

Los cincos primeros obtendrían un boleto para la Libertadores de 2015, mientras que del sexto al décimo se asegurarían una plaza en la Sudamericana de 2015.

oiuo

  • ¿Cómo quedará conformado el ascenso?

Aclaración: habrá torneos de transición en todas la categorías con formato a definir durante el segundo semestre de 2014 para definir los ascensos.

Torneo Nacional, segunda división, estará compuesto por 20 clubes: los 12 que no lograron ascender a Primera División luego de los torneos realizados en el segundo semestre de 2014, los cuatro ascendidos del torneo de transición de la B Metropolitana y los cuatro ascendidos del torneo de transición del Argentino A.

Durante la temporada 2015, descenderán dos equipos por promedio sin importar su afiliación a la AFA y ascenderán cuatro (dos por categoría menor) hasta completar un total de 22 equipos. A partir de la temporada 2016 descenderán cuatro equipos (los dos peores promedios directamente afiliados y los dos peores promedios indirectamente afiliados).

La tercera división estará compuesta por el Torneo Metropolitano, lo que es la B Metropolitana, y el Torneo Regional, lo que actualmente es el Argentino A.

El Metropolitano estará compuesto por los que no ascendieron al Torneo Nacional luego del torneo de transición de la B y los ascendidos del torneo de transición de la C.

El Regional contará con 30 equipos, que serán los que no ascendieron al Torneo Nacional luego del torneo de transición del Argentino A, los ascendidos a través de los torneos de transición y complementarios del Argentino B y cuatro invitados de las provincias que no tengan representación en Primera División.

Además se disputarán el Torneo Metropolitano B, lo que hoy es la C, y el Torneo Metropolitano C, con los equipos de la D. En el Interior se disputarán el Regional B (lo que actualmente es el argentino B) y el Interligas (Argentino C), ambos a criterio del Consejo Federal.

Fundamentos

Entre los fundamentos que esgrimió la AFA se fomentan los proyectos a largo plazo, se federaliza realmente la competencia con la participación de más provincias y hasta la última fecha la mayoría de los equipos jugarán por un objetivo positivo: ser campeón o clasificar a las copas internacionales.

Fuente: Infobae.com

 

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POSICIONES

Zielinski: “En esta etapa lo mas importante es el  resultado”

El entrenador de Lanús se fue conforme con la victoria del equipo ante el conjunto peruano y lo destacó en conferencia de prensa. Sin embargo, resaltó las principales falencias del Grana en las malas decisiones que le complicaron la noche: “Era un partido para resolver bien y en el ultimo pase siempre le erramos estábamos apurados y ansiosos”, manifestó el Ruso. Las principales declaraciones, a continuación.

Leer Más

Le costó pero sumó de a tres: Triunfo 2 a 1 ante Garcilaso en la Fortaleza

El equipo de Ricardo Zielinski sufrió demasiado para llevarse los tres puntos en su cancha ante el conjunto peruano, que jugó con uno menos desde los 11 minutos del primer tiempo. Se puso en ventaja por medio de Peña Biafore, y cuando parecía que iba a golear, se complicó solito. La visita lo empató y todo se complicó. Hasta que apareció Walter Bou en el complemento y selló la victoria que le permite repuntar en la Sudamericana donde ahora es líder con el Cuiabá que ganó en Venezuela a Metropolitanos. 

Leer Más

Somos sitio recomendado por

NOS APOYAN: