Emotivo. Giorgi abraza a Boccia, la figura de una noche única. |
Por primera vez en su historia, Lanús accedió a la tan ansiada final de la Liga Nacional, luego de derrotar por 65-60 a Peñarol de Mar del Plata, campeón de las tres ediciones anteriores. Con más de 3.500 personas en el Antonio Rotili, el Granate se impuso en el quinto punto de playoff de Semifinales y así liquidó una serie pareja que terminó 3-2 en su favor. Adrián Boccia fue la figura de la noche con 19 puntos, en tanto que Patricio Pratto fue el segundo máximo goleador con 17 anotaciones. El equipo de Silvio Santander, que sacó una amplia diferencia en los dos primeros cuartos y luego la mantuvo, se enfrentará en la instancia decisiva con Regatas Corrientes, que dejó en el camino a Boca en otra llave reñida, la cual resolvió con una victoria 82 a 74 en el quinto encuentro. De esta manera, habrá un nuevo campeón en el certamen, ya que ninguno de los dos contendientes había llegado antes a una final). La serie decisiva, que se juega al mejor de siete partidos, comenzará a disputarse el próximo lunes en Corrientes.
Más de 3500 personas acudieron al Microestadio Antonio Rotili, donde el equipo de Silvio Santander asumió el control desde el arranque. De la mano de Nicolás Laprovíttola (que no redondeó un buen partido, a la sazón) y con el poderío de los internos McFarlan-Battle, el quinteto local se adelantó 10-2 en el marcador y amenazaba con despegarse. Sin embargo, Lanús tuvo cinco pérdidas en el segmento inicial y permitió cierta recuperación del Milrayitas, que pese a un inusual 3-17 en tiros de cancha (1 de 10 en dobles, 2 de 7 en triples) se las ingenió para quedar abajo 17-9, al término de los 10m. inaugurales.
Tras las charlas en vestuarios, Adrián Boccia, la figura de la cancha (19 puntos, 10 rebotes), tuvo su momento estelar. El alero apareció para conectar cerca del aro y así alimentar la ilusión de su equipo. Del otro lado, la bandera de un individualista pero efectivo Facundo Campazzo le permitía a los dirigidos por Sergio Hernández (quien le puso punto final a un ciclo maravilloso dirigiendo a Peñarol con tres títulos en el bolso) mantenía «con vida» al visitante: 51-44.
El partido parecía liquidado, a menos de un minuto y medio, cuando Laprovíttola se equivocó feo: le cometió un foul a Safar (su quinta personal), cuando el zurdo había encestado desde más allá de la línea de los 6,75 metros. Conclusión: a falta de un minuto, Peñarol volvió a ponerse en partido (61-60), cuando parecía liquidado. Pero la suerte parecía signada, Lanús ajustó la eficacia desde la línea y con cuatro libres de Patricio Prato, selló el 65-60, que entregó la clasificación.
REVIVÍ LA EMOTIVA VICTORIA DEL GRANATE SOBRE PEÑAROL
Video: Paul Bordis