El uruguayo Darío Ubríaco será el juez de esta noche en la vuelta de octavos entre Santos Laguna y Lanús. Las dos veces que dirigió al Granate fueron en Paraguay, con un polémico arbitraje en la derrota ante Olimpia por la Libertadores 2012 y un buen recuerdo en la victoria contra Libertad por la Sudamericana 2013 que consagró al equipo de Guillermo.
En la mayoría de los casos, las series de Copa Libertadores se definen en los mínimos detalles. Por una pelota parada, una distracción o algún error arbitral. En ese sentido, es vital conocer a los autoridades que impartirán justicia en un choque histórico para Lanús, que visita a las 00.10 en la madrugada del jueves a Santos Laguna por un lugar en cuartos de final. La terna uruguaya que designó la Conmebol estará encabezada por Darío Ubríaco, mientras que Mauricio Espinoza y Nicolás Tarán actuarán de jueces asistentes. Por su parte, el cuarto árbitro será Christian Ferreyra.
Darío Agustín Ubríaco Mederos tiene una historia de vida singular. Nacido el 8 de febrero de 1972 en Montevideo, cuando era joven se dedicó al fútbol profesional y llegó a jugar de zaguero en Central Español. Al no prosperar su devoción por la pelota se inclinó por el arbitraje, donde en 2008 alcanzó la categoría de internacional FIFA.
En la presente temporada 2013/14 dirigió 27 partidos: 19 por el campeonato charrúa (uno de segunda división), cinco en la pasada Copa Sudamericana y tres en la actual Libertadores. ¿El dato? En ninguno ganó un visitante. Registra dos triunfos locales (Botafogo 1 – Independiente Del Valle 0 y Cerro Porteño 3 – Deportivo Cali 2) y un empate, el 1 a 1 de Unión Española ante San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro.
A Lanús lo pitó en dos ocasiones, ambas en el estadio Nicolás Leoz de Asunción. La primera fue el 23 de febrero por la Libertadores 2012, cuando tuvo un polémico arbitraje en la derrota 2 a 1 con Olimpia. Vladimir Marín y Maximiliano Biancucchi anotaron para el cuadro guaraní, en tanto que Carlos Araujo marcó para el Granate, que terminó con seis jugadores amonestados. A su vez, el otro antecedente de Ubríaco es más reciente y data del 21 de noviembre en la Sudamericana 2013 que coronó campeón al equipo de Guillermo. Fue en el triunfo 2 a 1 ante Libertad con goles de Santiago Silva y Paolo Goltz de penal, mientras que Gustavo Gómez descontó de cabeza para el local. Ambos terminaron con un hombre menos por las expulsiones a Jorge Ortiz y Manuel Maciel, en ese orden.