“Queremos que Sand se retire en la cancha”

Nicolás Russo, presidente de Lanús, tomó el pedido del Pepe y devolvió la pared para garantizar su continuidad después de junio. “Creo que va a ser técnico, es un jugador muy inteligente”, lo elogió en un Instagram Live con el periodista Uriel Bacher, donde también habló de las dificultades financieras producto del coronavirus, la situación del fútbol argentino, contrato de futbolistas y el futuro del Laucha Acosta vinculado al club luego del retiro.


Por:
Pablo Emilio Stepper Pugliese

-En tu etapa como presidente en Lanús, Zubeldía estuvo presente en dos ciclos como DT. ¿Qué diferencias notás del Luis de 2010 al de la actualidad?

-Como dirigente repetí dos veces técnicos, Zubeldía y Miguel Russo. Luis siempre fue un gran entrenador, nada más que hoy ya tiene una vasta experiencia. Ha pasado por muchos países. La experiencia Internacional se valora muchísimo, está más aplomado. Si bien siempre fue muy capaz, tiene esa capacidad que le permite resolver situaciones de otra manera.

-¿Creés que no se le da el crédito que merecería en el fútbol argentino?

-Ha dirigido a Racing que es un club importante. Su carrera la hizo afuera en el exterior. Es un técnico requerido, lo han pedido de varios clubes, por ejemplo el año pasado. Y él decidió quedarse en Lanús. Está muy cómodo acá.

-Con respecto a los contratos que se están por vencer como Sand y Muñoz, ¿están en tratativas para renovarlos?

-Sí, lo de Sand es claro: queremos que se retire en cancha con la gente, pero es una decisión que la va a tener que tomar él. A fines de Junio nos sentaremos a hablar. Es una situación muy particular lo que está pasando en el país con el tema de la pandemia. Lo de Muñoz es más difícil porque tiene propuestas del exterior. Es un jugador muy requerido que está en una situación distinta con el tema del dólar. La devaluación que había entre el dólar blue y demás complica las cosas.

-¿Y cómo ves la posibilidad de extender los vínculos de Auzqui y Rossi?

-Nos interesan también, pero lo veo complicado. Rossi es un jugador que tiene propuestas de Europa, pertenece a Boca. Necesitamos el consentimiento de ellos. Siempre volvemos a lo mismo, ellos cobran allá en dólar billete y nosotros acá pagamos en pesos… Hay una diferencia impresionante. La intención está, son jugadores que han rendido mucho pero lo veo bastante difícil.

-¿Tenés miedo que por la situación económica haya un éxodo masivo de jugadores?

-El éxodo se viene produciendo hace rato en el fútbol argentino. Se va a profundizar ahora, nada más que hay un parate que no es menor y a todos los clubes los afecta este problema de la pandemia. En todo el mundo está este inconveniente del Covid-19. Entonces, por más que haya libro de pases, los clubes afrontan muchos problemas económicos y no sé como los van a resolver.

-¿Se puede competir con otros países de Latinoamérica a nivel económico?

-En Argentina, con lo que está ocurriendo, indudablemente van a migrar jugadores. Se van a rescindir otros contratos y se van a promover juveniles. Argentina es una cantera inagotable. Lo que se van a adelantar son procesos. Quizás tengamos un año de transición en 2021, espero que no. En 2022, por el contrario, los equipos van a estar fortalecidos deportiva y económicamente, los que hagamos las cosas bien.

-¿Considerás que Lanús va a salir beneficiado teniendo en cuenta que más del 70% del plantel es de las inferiores?

-De esto no se beneficia nadie, de hecho. Recomponernos económicamente de este desastre nos va a llevar dos años por lo menos.

-En estos días se repitió mucho el partido de la Libertadores con River. ¿Qué sentiste cuando lo dieron vuelta?

-Fue una alegría enorme, incomparable. Algo increíble, un grupo de héroes que dio vuelta ese partido y la gente llorando en la cancha. River es un equipo diferente. Boca y River son los equipos más grandes de la Argentina y creo que de Sudamérica. Dar vuelta un partido de esos es increíble. Yo estaba con Aldo Pignanelli que ahora falleció (junio de 2019), toda la vida fue hincha de Lanús. Su padre fue Intendente del Polideportivo, él nació en 1950 y en el ’56 Lanús fue subcampeón del torneo, donde antes los equipos chicos no salía campeón ninguno. La peleó contra River, recuerdo un partido que se perdió 3 a 1 en cancha de Lanús que yo ni había nacido y decían que los jugadores de Lanús habían ido para atrás. Que dos mil socios aproximadamente rompieron los carnets y los tiraban en la puerta de la cancha. Tenía seis años cuando vivió eso y lo habían operado de cáncer hace poco. Era la primera vez que volvía a la cancha, estaba en el palco conmigo. Me acuerdo que llorábamos con una emoción tremenda, se acordaba del padre en ese momento. Fue una experiencia única.

-¿Fue el partido que más disfrutaste?

-No sé, también disfruté cuando Lanús salió campeón en cancha de River contra San Lorenzo. Disfruté cuando salimos campeón en la cancha de Boca en 2007 con Cabrero. Todas las copas que ganamos, también la Conmebol, la Sudamericana y después la Supercopa y la Copa Bicentenario con Racing en Avellaneda.

-¿En un futuro te gustaría ver como técnico y dirigente al Laucha Acosta?

-El Laucha va a ser técnico. Va a armar dupla con su hermano (Rodrigo, DT de Reserva), de eso estoy seguro. Van a dirigir a Lanús. En algún momento puede ser presidente del club. Tiene un compromiso tan fuerte que lo puede lograr tranquilamente.

-¿A Sand te gustaría verlo también en ese rol?

-Yo creo que va a ser técnico. El Pepe es un jugador muy inteligente. No le veo perfil de dirigente, pero sí como DT en Lanús.

-¿Estás de acuerdo con la postura de la AFA de jugar en verano si es necesario?

-Sí, totalmente hay que jugar. Yo creo que se va a jugar el próximo verano porque siendo optimistas arrancamos en septiembre, pero puede que sea un poco más tarde también, en octubre o noviembre tal vez.

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POSICIONES

Somos sitio recomendado por

NOS APOYAN: