Despedimos el año por YouTube y AM 1050 Radio Guemes con una nota imperdible de dos horas al Laucha, emblema y capitán de Lanús. El balance del 2023, el semestre con tres técnicos, el clásico, el rumbo futbolístico, la despedida del Pepe Sand, la inminente salida de Pedro de la Vega, lo que pasó con Lotti, Lema, Canale, Braghieri, la necesidad de sumar para engrosar el promedio y un anuncio inesperado: el retiro que se acerca producto de una lesión en la rodilla.
Balance del 2023
«Fue un año con un montón de altas y bajas. Sostuvimos una regularidad los primeros partidos y en general durante el primer semestre. No arrancamos bien la segunda mitad, con Colón en Junín (por Copa Argentina). Eso nos quitó confianza y un montón de cosas. Más allá que nos sostuvimos en el juego y las formas, nos costó mucho obtener resultados. Tuvimos falta de gol. Empatamos mucho y con las derrotas se enardeció todo. La gente sigue un poco con el chip del 2022, con playonazos. Eso no sé si ayuda… Cerramos clasificando a la Copa Sudamericana, que no era lo que queríamos en un principio, pero logramos el objetivo de volver a un torneo internacional»
La derrota en el clásico
«Fue un quiebre para nosotros. La gente se volvió loca pero ese partido lo perdimos 1 a 0 con dos jugadores menos, por fatalidades que pueden pasar. Como la de Sánchez Miño, que quiso salir jugando y después tuvo que cometer una falta que era inevitable. Se reclamaron las formas pero había un pre concepto: que ellos venían mal y si les ganabas los hundías en los promedios. Por eso se esperaba un 5 a 0. Es fútbol y es un clásico… Hay que ser objetivos y parar un poco la pelota con todo lo que se dice»
«Nadie se dio cuenta de lo importante que era Toto (Belmonte) para nosotros. Eso hizo que nos cueste mucho reemplazarlo».
El proyecto futbolístico de Lanús
«El Ruso es una transición. Zielinski tiene algo que no tenían entrenadores anteriores: te ordena. Es un tipo que le hablás porque venís desesperado por la situación y te vas tranquilo por lo que transmite y cómo habla. Tiene una gestión espectacular de plantel y una intención de juego, que tal vez no la que uno está identificado. Él quiere que juguemos y nos asociemos. Ahora, si me decís que arriesga todo el tiempo desde abajo como Lanús pregona desde infantiles hasta Reserva, seguro no sea su idea. Sí a partir de una segunda pelota o un juego asociado. Entrenamos mucho salida con el arquero, pero tampoco es boludo (Sic); si no están dadas las garantías y te presionan muy arriba, prefiere no arriesgar. Tiene mucha experiencia y te da los porcentajes de lo que pasa con la salida. Después te puede gustar más o menos»
Pedro de la Vega
«Es un jugador insostenible en el fútbol argentino por lo que se ofrece por él. Hay una idea equivocada de la gente, que dice ‘no lo podés soltar por menos de diez palos’. Muchachos, yo en mi mejor momento con 20 años me vendieron a ocho millones de euros (a Sevilla). Venía de ser campeón con Lanús y con el Sub 20, me habían citado a los Olimpiadas de Beijing. Había otras expectativas conmigo, que después no las cumplí, je»
Los delanteros
«Hoy lo tenés al Tucu, Lotti y Torres, que son de jerarquía. Que no hayan rendido lo que se esperaba, es otro tema. La adaptación no es fácil viniendo desde el fútbol mexicano. Joni hizo un buen semestre, Augusto jugó menos. Estuvieron a la sombra del goleador del semestre y del Pepe Sand. Ahora que no está, tal vez les quite esa presión. Esto no es culpa de José, que es el súper ídolo y una figura. En otro momento venías a ser suplente; hoy le podían pelear un puesto por la edad y aún así es difícil, hasta para el entrenador a la hora de tomar una decisión»
José Sand
«Pepe es una excepción a la regla. Tenía 43 años y gracias a su calidad y confianza con el contexto que tenía con el club, podía seguir jugando. Él entraba y el fútbol argentino le tenía miedo. Generaba faltas, hacía buenos apoyos y cuando le quedaba ahí adentro del área, por más que tenga 70 años, va a caminar con un bastón y las va a meter en el ángulo igual. Esa esencia ya la tiene. Pudo sostener eso con los años»
Las posibles vueltas de Marchesín, Izquierdoz y Marcelino Moreno
«Hablo con Agustín, soy amigo. No me quiero meter en el trabajo de nadie. Sé del cariño que le tienen al club. Lo único que voy a decir es que lo que pasó conmigo es una excepción a la regla. Yo no vi a nadie volver antes de los 35 años. Valeri tenía 36. No es lo normal lo que la gente espera. Yo volví a los 25, en parte por las lesiones y es verdad, pero después repunté mi carrera y me podría haber ido. En 2017, Rayados de Monterrey me ofreció cuatro millones y medio al año, contrato de 13 palos por tres años. También me llamaron de China, diez millones por dos años. Rechacé ofertas millonarios y prioricé a Lanús. Yo me quise quedar porque al club lo quiero. Va más allá de lo económico. Pero eso no se da casi nunca con otros jugadores, no existe. Durante mucho tiempo les hablaba y los llamaba, pero es normal. Este país no tiene una estabilidad económica ni seguridad para que vuelvan. Aparte son chicos que ya tienen familia, tienen hijos y tienen sus mujeres que por ahí les exijen otras cosas. También entiendo a la gente que lo ve desde el lugar del hincha y no está mal».
Su futuro con el retiro en el horizonte cercano
«Si no me fui en todos estos años, ¿me voy a ir ahora? Ya está. Merezco retirarme en Lanús. Hice un esfuerzo grandísimo para quedarme y ahora estoy en mi última etapa. Tengo unas limitaciones físicas que hoy me piden otra cosa. Soy un jugador re contra físico y gracias a Dios le encontré la vuelta descansando o trabajando de otra manera que no sea en el campo para emparejar con mis compañeros en el día del partido. No puedo ni quiero ir a otro club a rendir cuentas. Merezco estar tranquilo en el lugar donde dejé todo y que me devuelva un poco de ese cariño. Ahora la vamos a resolver, a acomodar y quién te dice pegás un título para retirarme en estos últimos meses o año de la mejor manera»
«La lesión en mi rodilla me limita un montón. Muchos me dicen que no lo diga, porque hay un tema muy tabú con eso y cuando te vaya mal se van a agarrar de eso. A esta altura de mi carrera me chupa un huevo (Sic). Cuando juegue de titular voy a demostrar que me lo gané, no porque soy el Laucha Acosta».
La despedida con la gente
«Decirlo me libera y es una manera de que ellos lo sepan. En un amistoso con Arsenal, después de perder contra Racing, sentí algo más en la rodilla. Ese rango es muy fino en el fútbol de elite y yo lo tengo. Nunca fui de tapar las cosas. Lo único que digo es que si me toca jugar, que se queden tranquilos porque estoy al máximo y nadie me va a regalar nada. Es el último tramo de mi carrera. Me quedan seis meses de contrato, hasta junio. Sé que estoy en el final y me voy haciendo la idea. Es muy difícil retirarse. Me estoy preparando para eso y lo veo como algo palpable. Tengo que ver cómo me siento. Esta pretemporada es muy importante para mi y también lo que vaya a decidir el cuerpo técnico»
Objetivos
«Hay que sumar puntos y volver a acercanos a los puestos de arriba, para alejarnos de la zona de descenso. El campeonato argentino es muy irregular. Más allá de arrancar últimos (en los promedios) salvo los equipos que recién ascendieron, estamos a muy pocos puntos entre todos y después dependerá de nosotros. Si perdés dos partidos te hundís; si los ganás, te prendés en la lucha. Hay que estar tranquilos y ocuparse, incorporar bien para fortalecer el plantel. Se han ido jugadores importantes y hace falta jerarquía»