NOCHE DE MUSEO

Este viernes a las 19 se inaugura el área de Patrimonio Histórico y Museo del Club Lanús, en el Restaurante de la Sede Social. Contactate vía mail a museo@clublanus.com, acercate y compartí tu tesoro. Fortaleza Granate palpita el estreno en una nota exclusiva con Mariano Arcorace, el presidente del departamento.

museo de lanus

Es el anhelo de cualquier club de fútbol: tener su propio museo. Un lugar dedicado íntegramente a la adquisición, conservación, estudio y exposición de objetos de valor para esa institución. Después de un año de exhaustivo trabajo de recolección y clasificación, el Club Lanús tiene el agrado de invitar a todos los socios a la inauguración del área de Patrimonio Histórico y Museo, este viernes a las 19 en el Restaurante de la Sede Social, sito en Av. 9 de Julio 1680, Lanús Este.

En la previa a un estreno muy significativo para la familia Granate, nos contactamos con el presidente de dicho departamento, Mariano Arcorace, quien nos contó cómo floreció la iniciativa de fundar un museo, qué tipo de material se requiere y cuáles son los pasos a seguir en este fabuloso emprendimiento que jerarquiza a un club en crecimiento permanente como Lanús.


-¿Cómo surgió la idea de crear un museo?

Fue una iniciativa de la Secretaría del club. Empezamos a trabajar desde agosto del año pasado con gente de la UnLA (Universidad Nacional de Lanús), justo cuando se firmó un convenio. Ellos aportan cinco personas con experiencia patrimonialista: un coordinador general y cuatro estudiantes, que en algunos casos están realizando una pasantía para poder terminar su carrera. Se especializan en el área de Patrimonio Histórico y Museo. Para esta creación se requiere un conocimiento técnico. El primer trabajo consistió en rescatar todo el patrimonio suelto que está en el club y ha formado parte de la vida de la institución en algún momento dado.

-Una vez conseguido, ¿cómo se preserva ese material?

Puede ser de diversas formas. Por ejemplo, en papel se hace mediante un escáner, donde ya se digitalizó todo, desde el acta fundacional hasta la última. Así queda resguardado a futuro de cualquier eventualidad y ese patrimonio histórico se convierte en pieza de museo. La digitalización es el método más utilizado en la actualidad para rescatar cada cosa que obtenemos.

#CompartíTuTesoroGranate. Para donar tu tesoro, contactate en Twitter a través de @MuseoCAL, en la fan page “Patrimonio Histórico y Museo CAL” de Facebook o vía mail: museo@clublanus.com

IMG-20150522-WA0013

-¿Qué se inaugura el próximo viernes 7 de agosto?

En el club creamos un departamento que me toca presidir y hay mucha gente colaborando para preparar varias cosas interesantes. En esta primera instancia, lo que se está haciendo es invitar a todos los socios a que puedan aportar material para ser exhibido en el museo. Tenemos pensadas modalidades itinerantes o permanentes dentro del espacio físico que ocupamos en la Sede Social, en la antigua casa de Silvio Peri. Allí es donde estaba la Sala de Prensa y Relaciones Públicas.

-¿Qué tipo de material le están solicitando a los socios?

El patrimonio histórico es todo aquello que está adentro del club, ya sea guardado o también descuidado y que se intenta preservar. Pero hay piezas físicas que no se pueden digitalizar, como un pedazo de reja de 1930 que estamos buscando. Ese material también será exhibido como museo. Por eso convocamos a la gente para que traiga diferentes cosas. A través de los medios se acercaron varios socios, que han traído desde recortes de diarios hasta camisetas, banderines y entradas de partidos cuando Lanús ganó el primer título de básquet.

IMG-20150522-WA0022

-¿Cuál fue la más que te impresionó?

Me llamó mucho la atención un boleto de tren cuando Rotili puso micros a disposición para viajar a Junín en aquella época gloriosa de los años 70´. En él se promocionaba el partido contra Argentino, con las fechas y los horarios de ida y de vuelta. Eso tiene un valor histórico grandísimo. Es importante que el socio tenga la confianza de traerlo. Para eso creamos este departamento, que tiene un lugar físico y le otorga un acta a cada socio que aporta algo, con un número de registro, el detalle del material donado y una fotografía que queda archivada en nuestro sistema.

COMENTARIOS

0 comentarios

  1. Al pan, pan y al vino, vino. Encomiable esta tarea. Sin dudas. Pero la idea y fogoneo del museo nació hace cuatro años cuando se creo la comisión del centenario. Vale aclararlo y felicitar a quienes corresponda.

    1. No te preocupes que despues a vos te llevamos al museo de ciencias naturales para que estudien la miseria y decadencia humana

  2. kircherismo-ladriprogresismo: bajo el paraguas de presuntos buenos oficios, convocan al centro de estudios mas politizado de la región. El club Lanus tiene dirigentes silenciosos que perfectamente podrían hacer esta tarea sin necesidad de colaboración externa.

  3. Quisiera saber en donde quedamos los “socios fundadores” del famoso museo granate….ni un banderín nos dieron……o solo compramos una rifa??????

  4. Ya salieron los !antipolítica! a hacer política sucia y barata. Héctor y Mario: ¿Por qué no se van un poco a la mierda? Ya te lo dije antes Héctor…vos sos de Massa y de Banfield, déjate de joder acá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POSICIONES

Marcelino: “Gracias a toda la gente por el apoyo”

El 10 de Lanús tuvo una noche más que especial en la Fortaleza, donde volvió a marcar luego de mucho tiempo y por primera vez desde su regreso al Club. Imparable, goleador y referente de este equipo, Moreno dedicó el triunfo a su familia luego del mal momento que les tocó pasar en las últimas horas. La palabra del volante del Grana, a continuación.

Leer Más

Peña Biafore: “Lo ganamos con huevos y actitud”

El volante del Grana, que jugó gran parte del encuentro con un vendaje en su cabeza por un corte producido en la primera etapa, se mostró muy contento por los tres puntos. Valoró haberle ganado “Al último campeón”, y sobre todas las cosas volver a ganar en casa ya que era una deuda pendiente que tenían. También comento acerca de su futuro. Sus principales declaraciones, a continuación:

Leer Más

Somos sitio recomendado por

NOS APOYAN: