Guido Pizarro cerró el 2015 de la mejor manera obteniendo el título de la Liga mexicana con Tigres al derrotar a Pumas en la Final. Pero no es todo en un nuevo repaso de los ex Granates que juegan en diferentes partes del mundo. En Ecuador, Luis Zubeldía se despidió de la Liga con un sabor agridulce al perder la Final con el Emelec de Omar De Felippe. Además, Paolo Goltz fue parte del papelón que hizo el América en el Mundial de Clubes al perder ante el campeón del fútbol de China.
El fútbol mexicano tiene un nuevo campeón con pasado en Lanús. Así como en la última consagración le había tocado quedarse con el título al Santos Laguna de Marchesín, Izquierdo y Diego González, ahora el que levantó la Copa fue también un futbolista surgido de la Cantera Granate: Guido Pizarro. De la mano de Ferretti y con un equipo conformado por grandes apellidos, Tigres obtuvo el campeonato de la Liga por 4º vez en su historia al derrotar a Pumas por penales en el marco de una dramática final. En la Ida, Tigres había ganado con tranquilidad por 3 a 0 en su estadio, sin embargo ayer las cosas no resultaron para nada sencillas y tras un 4 a 1 en contra no quedó otra opción que definir desde los doce pasos.
SUS NÚMEROS. El Conde disputó 21 partidos a lo largo del campeonato, marcó 1 gol y recibió 7 tarjetas amarillas. Desde su llegada a la Liga Mexicana a mediados del 2013, jugó 119 encuentros (incluyendo copas internacionales) y anotó 5 tantos.
De esta manera, Pizarro (quien comparte plantilla con otros dos argentinos, Damián Álvarez y Nahuel Guzmán) suma su segunda corona en el país Azteca ya que anteriormente, en el 2014, había conseguido quedarse con la Copa MX al superar a los Alebrijes de Oaxaca. «Fue un título muy sufrido, pero Gracias a Dios se nos dio el campeonato y pudimos vencer a Pumas. La clave de todo fue jugar muy bien durante todo el campeonato, y también haber hecho una primera final estupenda. Esta es la tercera Final que disputamos en el año… Era hora de que se nos diera”, manifestó el volante de 25 años, quien al mismo tiempo expresó: “Este es un paso muy importante para mí, lo tomo como una recompensa a tanto esfuerzo”.
Sorpresivamente, el América de México se quedó sin la posibilidad de enfrentar al Barcelona de España por una de las semifinales del Mundial de Clubes. Es que las Águilas, donde fue titular Paolo Goltz (también fueron titulares Sambueza y Benedetto), cayeron por 2 a 1 ante el Guangzhou, campeón de China dirigido por el conocido Luis Felipe Scolari, en Osaka y así quedaron eliminadas. El conjunto Amarillo arrancó ganando gracias al gol de Peralta, pero los orientales lo dieron vuelta gracias a dos errores groseros del arquero Moisés Muñoz (quien tuvo una muy mala salida en una jugada en tiempo cumplido). Sobre el final del encuentro, el ex capitán de Lanús tuvo que intervenir cuando dos compañeros suyos, Darwin Quinteros y Rubens Sambueza, casi se van a las manos.
Con más pena que gloria. Así fue la despedida de Zubeldía del fútbol ecuatoriano. Sabido es que el entrenador pampeano continuará su carrera a partir del 2016 pero dirigiendo al Santos Laguna de México, club donde juegan Agustín Marchesín, Carlos Izquierdoz y Diego González. Sin embargo, al bueno de Luis le va a quedar ese sabor agridulce que en su momento tuvo en su paso como DT de Lanús de haber hecho y conseguido mucho, pero no ganar nada en materia títulos.
Es que la Liga de Quito, quien se quedó a mitad de año con el primer puesto del Torneo Apertura 2015, no pudo sostener el alto nivel de la temporada y al final le faltó nafta para coronarse como el mejor. Primero, al no poder quedarse por muy poquito con el Torneo Clausura, y luego al perder la gran Final justamente contra el Emelec donde actualmente dirige otro argentino: Omar De Felippe. Fue 3 a 1 en contra fuera de casa a mediados de semana, y empate 0 a 0 en Casa Blanca este domingo.
En total, Zubeldía alcanzó la marca de 90 partidos al frente de la Liga en estos dos últimos año en los cuales sumó 44 victorias, 26 empates y 20 derrotas.
Siguiendo en Ecuador, final a todo ritmo para Bruno Vides. El delantero Granate de 22 años, a préstamo en la Universidad Católica, cerró un gran primer semestre anotando un nuevo tanto en la igualdad 1 a 1 de su equipo como visitante frente al Barcelona de Guayaquil (donde fue titular Ismael Blanco). En total, el salteño alcanzó la marca de 16 gritos en la misma cantidad de partidos. A mediados del 2016, debe regresar al Granate.