¡FELIZ CUMPLE, LANÚS!

A uno del Centenario. El Grana celebra 99 años de vida.

Un día como hoy, pero de 1915, el Club Del Progreso, que por entonces no practicaba el deporte de los ingleses locos, y el Lanús United, situado en lo que hoy es Margarita Wield y Deheza, se unificaron para darle vida al Club Atlético Lanús. Por entones, una entidad social nacida para que sus socios desarrollaran actividades atléticas como croquet, tenis, natación, aviación, ciclismo, tiro al blanco y, por supuesto, fútbol, el deporte que venía del viejo continente y que estaba de moda entre los jóvenes de la época. A continuación, un breve relato de la fundación del Grana, que celebra sus 99 años de existencia y está a un pasito del tan ansiado Centenario, que se viene con todo. 



En tanto, la Comisión Directiva de la flamante asociación civil, presidida por Miguel Usaray, instaló la secretaría del club en pleno centro de la ciudad, más precisamente, donde actualmente se cruzan las calles 9 de julio y Oncativo. Establecida la comitiva y trazados los objetivos que perseguiría la institución, sólo restaba diseñar el escudo y elegir el color que representaría a su afición a lo largo y ancho del país. Fueron los arquitectos Carlos Pointis (FOTO) y Juan Messeguer quienes trazaron el emblema que lo diferencia de las vulgares divisas del resto de las escuadras. Con relación al tinte, hay dos versiones antagónicas y poco emparentadas: la primera revela que el color granate fue elegido para distinguirse de los tonos monótonos que vestían las demás entidades, entre los que resaltaban el rojo, verde, blanco y azul. Por otro lado, algunos nativos sostienen que el colorido deriva de la ciudad española Pontevedra, lugar de nacimiento de algún miembro de la dirigencia y hospedadora del club que lleva el mismo nombre.
Lo concreto es que, en los primeros años, los jugadores de Lanús tuvieron que arreglarse con unas camisetas rojas, con puños y cuellos blancos. Según cuentan los habitantes más antiguos de la ciudad, el Grana lució esa casaca durante poco más de una década. Felizmente, la injusticia se terminó en 1928, cuando Juan Rossetto, integrante de la CD, viajó personalmente a España con el fin de traer la indumentaria que habían imaginado en los primeros años de vida. Listo. Solucionado ese incoveniente, ahora sólo faltaba construir un estadio propio ya que, en ese entonces y ya desempeñándose en la máxima categoría del Amateurismo, se utilizaba la vieja cancha del Lanús United, ubicada en Margarita Wield y Deheza. La Fortaleza, como se la conoce desde la década del 90, llegaría recién el 24 de febrero de 1929, ubicándose a varios metros del estadio antiguo. Finalmente, la mole de cemento terminó de edificarse a principios del siglo XXI. Aunque actualmente, y cada vez con más frecuencia, es protagonista de una serie de transformaciones edilicias que no dejan de deleitar a sus hinchas.

Con respecto al carácter deportivo, el fútbol junto con el tenis eran de las pocas actividades que sustentaban los gastos de la institución. Como toda entidad que en ese tiempo salía del úteroLanús arrancó en la segunda categoría del deporte británico. Sin embargo, y contra todos los pronósticos, el equipo, que en los primeros años mantuvo la base del United, logró en 1919 el ascenso a Primera División tras derrotar a Argentino de Quilmes. Ya establecido en la elite futbolera de la época, el Grana zafó el primer año y se colocó undécimo por sobre trece elencos. Así, alternando buenas con malas, se mantuvo en Primera y adquirió la experiencia necesaria para alcanzar en 1927 un tercer puesto, por detrás de Boca Juniors y San Lorenzo de Almagro. Gracias a la regularidad que sustentó en las temporadas que se avecinaron, y también a la buena decisión de la Comisión Directiva, claro está, Lanús formó parte de los 18 equipos que dieron vida al Profesionalismo y pusieron fin al amateurismo marrón. De esta manera, comenzaba una de las etapas más ricas de la historia de nuestro querido Club Lanús que, a pesar de vivir ciertas injusticias que atentaron contra su existencia, supo sortear todo tipo de obstáculos y sostenerse por muchos años en la categoría más importante del fútbol argentino. Pero tranquilos, que ya llegará el momento para revivir ese período...

Gentileza de Martín Luciano (Lanús Deportivo)

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

POSICIONES

🙌🇱🇻 EFECTO DOMINÓ.

Reunión esperada entre @luismaria1980 y dos ex presidentes @alejandro.maron y @russonicolasok con el objetivo de salir adelante. Sí, #TodosJuntos.

💻 NOTA COMPLETA EN WWW.FORTALEZAGRANATE.COM.AR

😉👉 INGRESA DESDE EL LINK EN NUESTRAS HISTORIAS.
...

🇱🇻💣🔥 ¡SORTEO DE ENTRADAS!

Gentileza del @clublanusoficial tenemos 5️⃣ Generales 🎫 para el partido del sábado a las 18:00 entre #Lanús e #Independiente, por la fecha 13 de la #LigaProfesional.

3️⃣ para Instagram
2️⃣ para Twitter

✔ ¿Cómo hacés para participar?

▶️ Seguir nuestra cuenta @fortalezagranateok y también el canal de YOUTUBE 👉 FORTALEZA GRANATE

▶️ Darle Like a la publicación.

▶️ Mencionar como mínimo 2 amigos (cuanto más nombres en distintos comentarios, ¡más chances!) 🙌

➕📲 Si subís una historia con mención a nuestra cuenta, ¡TENÉS DOBLE CHANCE! 💪

📢 El viernes vamos a anunciar al ganador/a. ¡ÉXITOS GRANATES! 🤞

#Lanús #Granate #Sorteo #Entradas #Fútbol #FútbolArgentino #OrgulloGranate #TodosJuntos
...

🇱🇻👉 Kudelka piensa en el once ante #Independiente pero todavía no tiene definido ni el equipo ni el sistema. ¿Sigue el 5-3-2 o se impone el 4-3-3 en #Lanús?

💻 Nota completa en FORTALEZAGRANATE.COM.AR

😉 Ingresa desde el link de la Historia.
...

🇱🇻 ¡ES #TODOSJUNTOS!

Los alrededores del Club #Lanús amanecieron empapelados con afiches convocando a la ciudad a acompañar al Granate en el partido ⚽️ frente a Independiente.

🗓 Sábado
🕕 18:00
📍 La Fortaleza
...

⚽️ LA DUPLA DEL HINCHA

felipeaguilar2 y @matiiasperez2 fueron los elegidos por la gente de #Lanús 🇱🇻 en la #EncuestaFG 🗳 para integrar la zaga central 🆚️ #Independiente, ante la ausencia de @braghierid por lesión. Sumaron el 48% de los 563 votos registrados en Twitter.

🥈 Aguilar - @francortellado06 también tuvo bastante adhesión al obtener el 39%

🤔 ¿Por quiénes se inclinará Kudelka?
...

#TODOSJUNTOS 🇱🇻 A LA CANCHA

🙌 #Lanús tomó la medida de darle acceso gratuito a cada no socio que vaya a La Fortaleza con un hincha que tenga carnet.

💳 La propuesta para una concurrencia masiva en el partido del sábado 🆚️ #Independiente también incluye la campaña #GranaMiSocioAmigo y la recuperación de asociados.

💻 Los detalles, en FORTALEZAGRANATE.COM.AR
🌐 Ingresá desde el link de la story
...

🇱🇻🙌 ¡TRIUNFAZO AGÓNICO!

Gran presente vive la #Reserva de #Lanús desde el regreso de @rodrigoacosta.ok a la dirección técnica: se lo dio vuelta a #Independiente, lo venció 2-1 en Avellaneda y encadenó su tercer triunfo consecutivo.

⚽️ Goles de @matyas.vera y el ingresado @dylan.aquino10 en tiempo adicional.
...

#CumpleañosGranates | 🇱🇻🎂 ARMANDO GONZÁLEZ

Nacido el 10 de agosto de 1967 en #Lanús, hoy celebra 5️⃣5️⃣ años uno de los máximos ídolos del #Granate, capitán del equipo campeón de la Conmebol 1996 🏆🔝 y que siente los colores como pocos.

❤🎶 ¡URRACA CORAZÓN! @urracagonzalez3
...

🇱🇻⚽️🔥 ¡GOLAZO EN #RESERVA!

Qué sutileza en la definición de @matyas.vera, autor de tres tantos en los últimos dos partidos: recibió de @juankrilanovich con conducción por izquierda, se filtró en la defensa de #Independiente y remató con clase al segundo palo de derecha: 1-1 empata #Lanús en su visita al Rojo (Diego Tarzia).

🎥 @tntsportsar
...

🇱🇻😍 ¡LLAVEROS CAMISETAS!

Mirá este nuevo ingreso de @granateshop que la rompe toda 🔥

Contactalos y llevate el tuyo 😉

#lanús #granate #camisetas #llaveros #shop #granateshop #merchandising
...