Lanús buscará hacer historia esta noche cuando visite a O’Higgins por el pasaje a la próxima ronda de la Copa Libertadores. A modo de previa, una breve reseña con las características del estadio El Teniente en su reapertura, cuáles son los antecedentes del árbitro brasileño Wilton Sampaio, cómo salieron cuando se enfrentaron en la Fortaleza y el recuerdo de la última excursión del Granate a tierras chilenas.
LA CANCHA. El Teniente está ubicado en la ciudad de Rancagua y reabrirá sus puertas después de un año en proceso de reconstrucción. Originalmente fue inaugurado en 1945 por la compañía minera de cobre estadounidense Braden Copper Co., que le colocó su nombre al estadio, aunque recién empezó a utilizarse dos años más tarde. Asimismo, fue ampliado para ser designado como una de las cuatro sedes en el Mundial de 1962 y luego su propiedad y administración pasaron a pertenecer a la empresa estatal Codelco División El Teniente. En la actualidad cuenta con una capacidad para 15.600 espectadores y unas dimensiones de 105 x 68 metros. Con miras al futuro albergará la Copa América 2015 junto con otras siete ciudades chilenas.
EL ÁRBITRO. Wilton Pereira Sampaio es un joven juez de 32 años nacido en Teresina de Goiás, que impartió justicia en un partido de la presente edición de la Libertadores, el cual involucró a un equipo argentino. Fue en la derrota 2 a 1 de Arsenal ante Peñarol en Montevideo, el pasado 19 de marzo. Lo curioso es que ésa fue la segunda vez que pitó en lo que va del año, además del 1 a 0 de Paysandú sobre Remo por la Copa Verde, clasificatoria a la Sudamericana 2015. ¿Qué tal? A lo largo de su carrera lleva dirigidos 88 encuentros (sólo tres a nivel internacional), donde mostró 510 tarjetas amarillas y 29 rojas. En el compromiso de esta noche, que será el primero que protagoniza con Lanús, estará acompañado por Alessandro Rocha y Marcio Santiago como jueces asistentes, mientras que el chileno Jorge Osorio será el cuarto árbitro.
LOS ANTECEDENTES. La única vez que se enfrentaron O’Higgins y Lanús fue el pasado 13 de febrero en la Fortaleza, por la primera fecha del Grupo 3, cuando igualaron 0 a 0. A su vez, la última visita de Lanús a Chile fue el 24 de septiembre de 2013, por la vuelta de los octavos de final de la Copa Sudamericana, en la derrota 1 a 0 ante Universidad de Chile con gol de Charles Aránguiz. Cabe recordar que el Granate llegó a ese compromiso con una ventaja importante tras haber goleado 4 a 0 en Arias y Guidi.