Conociéndote: Thomás De Martis, goleador 2023 de las inferiores de Lanús

Mano a mano con el centro delantero de apenas 15 años, autor de 28 goles en un año fantástico, que lo llevó a ser el máximo artillero en todas las divisiones de AFA. Su historia de vida, inicios, cualidades, paso por la Selección Argentina, referentes en el puesto y sueños, en esta charla exclusiva con FG.

 

Mediodía soleado y con temperatura cercana a los 30 grados, acorde a fines de noviembre. Coordinamos vía Instagram el punto de encuentro con Thomás De Martis, el goleador de Lanús en Octava División y máximo artillero de todos los clubes de AFA en este 2023. ¿Qué tal?

Nos reunimos a la salida de los vestuarios de la cancha auxiliar, alrededor de 12:30, un rato antes de partir rumbo al colegio para los últimos días de su cuarto año de secundaria. Ya en el campo de juego, el mismo que tantas veces se llenó la boca con gritos de gol, mantuvo un mano a mano con Fortaleza Granate.

“Es una alegría todo lo que me tocó vivir este año, por el entrenamiento y el sacrificio que tuve. Hice cinco goles de penal, tres de tiro libre y algunos de cabeza también. El resto más de nueve, anticipando en el primer palo o definiendo”, expresó el top scorer de las inferiores granates, autor de ¡28 goles en 27 partidos! Sí, más de uno de promedio por juego. Tremendo.

Con apenas 15 años, al nacido de Mar del Plata se lo ve muy maduro y centrado en cada uno de sus conceptos. Vive en la pensión de fútbol juvenil, a la que adoptó como su segunda casa.

“Somos tres o cuatro por pieza en la pensión. Nos levantamos todos los días a las siete, bajamos juntos a desayunar. Después entrenamos, comemos juntos y vamos al colegio. Volvemos, comemos y dormimos. Son como mi familia. Los fines de semana quizás salimos al cine o vamos a comer algo. Lo siento como mi segunda casa”, contó Tomi.

Llegó al Grana con edad de Novena, desde River de Mar del Plata. Al respecto, recordó: “Estaba en casa y mi papá me dijo que lo llamaron del club para una prueba, de martes a viernes. Cuando vine con él, me quedé en un hotel hasta el domingo porque había amistoso el sábado. Jugamos contra Vélez y tuve la suerte de meter dos goles. Ahí ya me dijeron que me quede”.

De Martis se refirió a su lugar predilecto en la cancha y cuáles son sus mayores cualidades. “Cuando llegué el año pasado, empecé a jugar de nueve. Allá en Mar del Plata no tenía una posición fija. Nunca había jugado ahí y quedé en el puesto. Soy más un nueve de área. Espero que la pelota me llegue y siempre con el arco cerca. Mi juego es parecido al de Haaland”, se compartó con el delantero del Manchester City.

Asimismo, confiesa que en el fútbol argentino mira mucho a José Sand y antes a Martín Palermo. ¿En la Selección Argentina? Sus referentes eran Hernán Crespo y Bernardo Romeo.

“Todavía no lo vi al Pepe, pero va a ser una gran enseñanza para todos los nueves. Es su posición, seguro nos va a ayudar mucho”, señaló en referencia al nuevo cargo que ocupará Sand a partir de 2024, como Director General del Fútbol Amateur.

Protagonista del recordado cruce con Rubén Darío Insúa en Lanús 2 – San Lorenzo 1, De Martis añadió: “Fui muchos partidos como alcanzapelotas. Contra Talleres, que me tocó estar, generó los dos tiros libres de los goles y dio vuelta el partido. Verlo de cerca es muy lindo”.

Su entrenador en Octava División fue Julián Kmet, quien le insiste para que “ataque más al primer palo y mejore la pegada”. Y el consejo tuvo premio: este año convirtió tres goles de tiro libre, una cuenta pendiente en 2022.

Sobre la relación con sus seres queridos, a 400 kilómetros de distancia, confesó: “Cuando viene mi familia a visitarme está la otra pensión, que es para las familias, para que puedan quedarse. Mi papá es loco de venir a verme, je. Vienen todos los sábados que pueden”.

En referencia a su padre, Facundo De Martis, nos contó que fue futbolista profesional ¡en la misma posición que él! “Llegó a jugar en la Primera de Alvarado. Después tuvo la suerte de ir a Europa. Jugó amistosos con Atlético Madrid y Birmingham, pero como me extrañaba mucho decidió volverse”, relató. Y agregó: “Cada vez que viene a la cancha, por más que haya hecho el mejor partido de mi vida, siempre tengo que mejorar algo para él, je. Lo conozco y sé que me lo dice para que siga creciendo”.

Pero eso no fue todo: también le convirtió a Paraguay y Uruguay en amistosos con el Sub 15 de Argentina. “Las citaciones a la Selección son una alegría inmensa para mi y para mi familia. Es el sueño que cada chico tiene de representar a su país. Encima jugué dos partidos y metí dos goles. Fue completo el año que tuve”, destacó.

Por último, Thomás De Martis proyectó metas y sueños a cumplir en el corto y mediano plazo. “Mi sueño es debutar en Primera con la camiseta de Lanús, el club que me hizo crecer como futbolista. Mis objetivos más cercanos son jugar el Sudamericano con la Selección, terminar arriba en la tabla de goleadores otra vez y empezar a entrenar con Reserva”, concluyó.

 

NOTA COMPLETA CON EL GOLEADOR DE LAS INFERIORES DE LANÚS

COMENTARIOS

3 comentarios

  1. bien
    muy bien. crece. perfeccionate. se un profesional digno de la casaca granate. crece y volando tan alto como.puedas. los hinchas te vamos a seguir orgullosos. se un hombre de bien

  2. Estimado amigo Juan si llegas a leer esto recorda que este es el jugador que habiamos hablado hace unos cuantos dias es esta pagina. Felicitaciones a Fortaleza Granate por los reflejos que lo fueron a buscar para hacerle esta excelente nota. En ese momento dijimos que no habia que apurarse pero Yo elijo creer. Quizas en un par de años tengamos al goleador argentino. Felicitaciones tambien Juan por haber preguntado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POSICIONES

San Lorenzo vs. Lanús: Dulces en la Copa, salados en el torneo

El Granate viene de golear 5-0 a Metropolitanos y clasificó a los octavos de final de la Sudamericana. El Ciclón le ganó 3-2 a Liverpool de Uruguay y depende de sí mismo para avanzar en Libertadores. Ambos perdieron en su debut en el Torneo de la Liga. Se miden este lunes a las 19 en el Nuevo Gasómetro.

Leer Más

Somos sitio recomendado por

NOS APOYAN: