“VAMOS A MARCAR UN PRECEDENTE EN ARGENTINA”

Fortaleza Granate reunió a Pablo Barreiros y Emanuel Vallarino, integrantes de la Comisión del Centenario y organizadores de la gran fiesta que se realizará el viernes para conmemorar los 100 años de Lanús. “Va a ser algo histórico a nivel de celebraciones en instituciones deportivas argentinas. Tenemos preparado un show sin precedentes que atraviesa la vida del club en relación con su entorno geográfico y nos dará un salto de calidad”, coincidieron.

Imagen 1889

“No te preguntan por tu centenario de vida sino el del club. A vos te faltan cinco, Horacio. Aguantá…”, chicanea Pablo Barreiros a Damonte en medio de la nota distendida que él y Emanuel Vallarino le concedieron a Fortaleza Granate. De un integrante de la Comisión del Centenario a toda una institución de Lanús, “uno de los tipos más queridos del club” según lo define su interlocutor. Así se palpitan los días previos a la mega fiesta con motivo de los 100 años que cumplirá el Granate el próximo sábado. Con la inclusión de las distintas generaciones que dejaron su huella para construir la historia del Club de Barrio más grande del Mundo.


-¿Cómo van los preparativos para la gran fiesta del viernes?

Pablo Barreiros: Estamos ultimando detalles, con 500 platos en el aire. Tratamos de atajarlos de a uno para que queden todos apilados.

Emanuel Vallarino: Aún tenemos que resolver varias cosas y vamos avanzando como podemos. La gente de la artística está por arrancar con los ensayos. Se está terminando de colocar el escenario y próximamente se pondrán las pantallas. Esperamos ansiosos el 2 de enero.


-¿Qué pueden contar sobre la pantalla Led que se colocó en la Tribuna Solito?

PB: Ayer lo prendieron y es un lujo. Para aquellos que venimos hace más de 30 años a la cancha, nunca imaginábamos ver un Led o subir por ascensor a algún tipo de dependencia. Cada vez nos vamos superando más. En breve vendrá la segunda bandeja, je. Mientras tanto, estamos expectantes por esto que creemos va a ser histórico. No sólo para Lanús, sino a nivel de instituciones deportivas argentinas.

EV: Sí, modestamente es un show sin precedentes. La misma gente que participa del evento nos reconoce que no hay antecedentes semejantes en ningún otro club. Ninguno festejó los 100 años como lo vamos a hacer nosotros.

Imagen 1890

-Se habla de muchas sorpresas impactantes durante la fiesta. ¿Nos pueden adelantar alguna?

PB: Los chicos de Prix D’Ami van a brindar un espectáculo de teatro aéreo, el cual reconoce un guión que nosotros venimos elaborando hace cuatro años. Y recorre un siglo de historia política, social, económica y deportiva. No sólo del Club Lanús, sino también del entorno geográfico. Aquellos que vengan se van a encontrar con algo más que un homenaje al fútbol. Habrá un reconocimiento al básquet y a toda la gente que fundó esta institución.

EV: Se trata de reconocer todo el sacrificio que hizo que el club sea lo que es hoy. Arranca desde sus orígenes y la llegada de inmigrantes que colaboraron mucho en la fundación. Y atraviesa todo el desarrollo, con las etapas de crecimiento, las de crisis y la de apogeo que nos toca vivir actualmente. Tenemos la suerte que esta época de gloria coincide con el final y nos encuentra en los 100 años en el mejor momento del club.


-¿Qué información es imprescindible para los hinchas que asistan a la fiesta?

PB: La cancha se abrirá a las 19 horas y se proyectarán una serie de videos. El escenario es importantísimo, de 50 por 20 metros y unos 11 de alto. Se encontrarán con casi 240 metros cuadrados cubiertos sólo por pantallas Led, que estarán distribuidas a lo largo del campo. Y al ser un espectáculo de teatro aéreo habrá cables por todos lados.

EV: Exacto. No preparamos un show teatral clásico sobre el escenario. La gente se va a sorprender porque podrá disfrutar de espectáculos por todos lados. Además habrá una recepción en la calle para las primeras 5 mil personas que vayan llegando, con choripan y hamburguesa gratuita junto a un vaso de gaseosa. Se pretende rememorar las viejas llegadas a la cancha y lo que es realmente un club de barrio como el nuestro. A pesar del crecimiento que a uno no deja de sorprenderlo, la institución siempre busca mantener ese origen humilde y en base a sacrificio.

fortaleza preparativos para el centenario

-Por lo que anticipan, será una noche mágica llena de sentimientos encontrados…

PB: Va a haber momentos de nostalgia y de emoción; otros de efusividad. Tendremos ex jugadores, los actuales e invitados especiales. Contaremos con bandas soportes y una muy popular que cierre el evento. Seguramente va a agitar mucho a la gente. No queremos revelar cuál va a ser para no romper la sorpresa, pero les aseguramos que esta banda va a dar los quilates de lo popular y distinto que queremos hacer. También habrá un espacio para el arte. Hay un encargado con cuatro chicos que parecen los pintores del Renacimiento, como Miguel Ángel y Leonardo, que van a producir algo que luego quedará expuesto.

EV: Es un material que le quedará al club. Es una parte de la escenografía, que se utilizará en el show y luego será exhibido como un gran recuerdo del centenario.


-¿Por qué se inclinaron por no realizar un partido exhicibión?

PB: Sin faltarle el respeto a nadie, Boca cumple 100 años y contrata una empresa de marketing que trae al Real Madrid. Hacen un partido amistoso, tiran fuegos artificiales por el centenario y ahí se terminó todo. Lo mismo con River y otros clubes. Nosotros tratamos de organizar algo hecho con el corazón del hincha, que abarca los errores que pueda llegar a cometer pero también el amor que siente por los colores. Hablaría de un colectivo anónimo y un esfuerzo mutuo puro, de estrecha vinculación con el entorno geográfico para terminar nutriendo y formando este club.

EV: Buscamos reflejar la historia del club. El show va a recorrer los 100 años de vida. Nunca quisimos hacer un partido homenaje, que carece de contenido y termina siendo muy aburrido. Desde un principio queríamos que todo el mundo conozca la historia de Lanús y ésta es una buena oportunidad para exponerla.

Imagen 1891

-También está prevista una caravana por la tarde, ¿no es así?

PB: Sí, es una movida excepcional de los encargados de las 20 peñas que reconoce el club en todo el país. Las más cercanas a la ciudad vienen trabajando de manera mancomunada hace mucho tiempo. Además están terminando de coser el tirante, que tiene más de 600 metros de largo. Tuvimos una gran respuesta de la gente, que participó incesantemente.

EV: Está convocada a las 16 horas en la estación Lanús (desde Pavón y Piñeiro hasta la plaza Sarmiento). Va a ser un estilo banderazo para ir anticipando la llegada de los 100 años, sacando también el centenario a la calle para que la gente lo vea. Los chicos de las peñas están haciendo un gran esfuerzo para pintar los cordones de granate en el recorrido a la cancha. La idea es reunir mucha gente para llegar al estadio acompañados de banderas, cánticos y todo el color que los hinchas de Lanús nos tienen acostumbrados.


-¿Qué convocatoria esperan para la fiesta del Centenario?

PB: Como mínimo creemos que va a haber 20 mil personas. Ya es público que las plateas se agotaron hace más de una semana y hay muchas populares vendidas. Va a ser una especie de ‘gustock lanusense’ (Sic). Esperemos que no llueva porque sino tendremos que jugar en el barro, como hacían los viejos hippies, je. Creemos que será un salto de calidad en cuanto a lo que es nuestra historia y presente.

EV: Ojalá veamos un lleno total. Queremos que acompañe la ciudad, no sólo el hincha de Lanús. Por eso no hicimos distinción en el valor de las entradas para socios y no socios. Nos gustaría que todo el barrio se sienta involucrado y que venga a participar del centenario del club de la ciudad. Seguramente vamos a marcar un precedente en la celebración de este tipo de aniversarios para los clubes argentinos.

La nota completa con los integrantes de la Comisión del Centenario

http://www.youtube.com/watch?v=V3eMTL1QDk8

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POSICIONES

El dilema Ruso: ¿Qué sistema poner en el Monumental?

A falta de pocos días para el regreso del fútbol local, Ricardo Zielinski todavía no se define a la hora de diagramar el once que enfrentará a River. Por un lado, se especula que juegue con un 4-4-2, aunque no descarta poner la ya famosa línea de cinco. La duda: Muñoz o Aquino.

Leer Más

Somos sitio recomendado por

NOS APOYAN: