El colombiano será la principal autoridad de los siete jueces -repartidos en cuatro nacionalidades- que impartirán justicia en la vuelta entre Lanús y River en la Fortaleza. Dirigió al Granate en la derrota 2-0 contra San Lorenzo, por la ida de Cuartos, cuando le sancionó un penal en contra.
Una vez resueltas las dos semifinales de ida, con la implacable victoria 3 a 0 de Gremio ante Barcelona en Guayaquil, la Conmebol anunció las autoridades de los partidos de vuelta de la Conmebol Libertadores Bridgestone, que se disputarán la próxima semana.
El primer finalista se definirá el martes, cuando a las 21.15 vuelvan a verse las caras Lanús y River, esta vez en la Fortaleza Granate, con arbitraje del colombiano Wilmar Roldán.
La particularidad de esta terna es que estará conformada por jueces de cuatro países distintos. Los líneas también serán colombianos: Alexander Guzmán y Cristian De La Cruz. Mientras tanto, como cuarto árbitro estará el peruano Víctor Hugo Carrillo.
Por su parte, el uruguayo Andrés Cunha tendrá a cargo el sistema VAR, acompañado por el boliviano Gery Vargas y su compatriota Nicolás Tarán.
ANTECEDENTE DE TERROR. La última vez que Roldán dirigió a Lanús fue en la ida de los cuartos de final contra San Lorenzo, en el Nuevo Gasómetro, cuando el equipo de Almirón cayó 2 a 0 con un doblete de Blandi. El segundo lo convirtió de penal, tras una insólita falta de José Luis Gómez en la salida. Pobrísima actuación del Granate.
HISTORIAL MUY ADVERSO. El Grana nunca pudo ganar en seis partidos con el árbitro internacional de 37 años. El saldo archi negativo se compone de cinco derrotas y apenas un empate, frente a Zulia en la cuarta presentación del Grupo 7 de la presente edición de la Copa. Fue 1 a 1 en Maracaibo, con gol de José Sand en el segundo tiempo.
EQUIPOS ARGENTINOS, MISMO RESULTADO. En el otro cruce con un rival del mismo país, Lanús también perdió 2 a 0 con Wilmar Roldán como árbitro del encuentro. El verdugo fue Independiente, en la ida de la segunda fase de la Copa Sudamericana 2016. Los goles para el Rojo fueron anotados por Leandro Fernández y Emiliano Rigoni.