En la primer designación de árbitros extranjeros para cruces internacionales entre equipos argentinos, el brasileño Sandro Ricci estará a cargo del partido entre Belgrano y Lanús en Córdoba. Es el juez de la polémica en la Copa América por expulsar a Cavani en Chile vs. Uruguay. Dirigió al Granate en el triunfo 1 a 0 sobre Caracas por el repechaje de la Libertadores 2014.
La edición número 14 de la Copa Sudamericana presenta algunos cambios en relación a las anteriores. Ahora participan 47 equipos de diez países de América del Sur y se jugarán un total de 92 partidos. Además, hay una modificación significativa en las primeras dos fases del certamen: los cruces entre equipos argentinos, como del resto de las ligas, serán dirigidos por árbitros extranjeros. Una novedad que se estrenará en Tigre vs. Huracán este miércoles (con el uruguayo Jonathan Fuentes Garín) y tendrá su segunda experiencia con el choque entre Belgrano y Lanús, el jueves a las 21.15 en el estadio Mario Alberto Kempes.
El juez a cargo en Córdoba será el brasileño Sandro Meira Ricci, de 40 años, nacido el 19 de noviembre de 1974 en Poços de Caldas. De curiosa profesión como analista de comercio exterior, es árbitro profesional desde 2006 e internacional hace cuatro años. Viene de tener una activa participación en la Copa América que ganó Chile en su tierra, ya que dirigió cuatro compromisos y dos veces a Argentina (1-0 a Uruguay y 6-1 a Paraguay en la semifinal).
Asimismo, Ricci fue el referee de la polémica en el duelo de cuartos de final entre Chile y Uruguay, cuando expulsó a Edison Cavani tras la reacción provocada por Gonzalo Jara al tocarle las nalgas. También pitó la final de la Copa Libertadores 2014, cuando San Lorenzo se consagró campeón por primera vez luego de vencer 1-0 a Nacional de Paraguay con gol de Néstor Ortigoza, de penal.
Guillermo Barros Schelotto, sobre la designación de Sandro Ricci: “Me da lo mismo que sean árbitros internacionales o argentinos. Uno se puede quejar de alguna resolución dentro de los 90 minutos, pero la confianza está depositada en todos ellos por igual”.
Precisamente, la única vez que este árbitro brasileño se cruzó con Lanús fue en la fase clasificatoria de ese mismo certamen. Después de ganar 2 a 0 en Venezuela con un doblete de Paolo Goltz, el elenco de Guillermo Barros Schelotto derrotó 1-0 a Caracas en la revancha, el 7 de febrero en el estadio Néstor Díaz Pérez, gracias al tanto del paraguayo Víctor Ayala.
Ricci comparte la terna con sus compatriotas Marcelo Van Gasse y Lucio Kleber Gil, mientras que el cuarto árbitro será el argentino Silvio Trucco, quien justamente pitará a Lanús el próximo lunes a las 21.10 contra Nueva Chicago en la Fortaleza, en el cierre de la fecha 22 del Torneo de Primera División.