Un total de ¡19 jugadores! están en condiciones de regresar a Lanús de sus préstamos en otros clubes. Dos de ellos tienen contrato hasta 2022 (Lomónaco y Cechi), pero el Grana podría ejecutar la cláusula para que vuelvan ahora. El repaso de cada futbolista cedido con números de su desempeño, en este informe especial de Fortaleza Granate.
Al iniciar cada mercado de pases, uno de los puntos a considerar por el cuerpo técnico -todavía vacante- de Lanús, es el listado de futbolistas a préstamo que están en condiciones de regresar con miras a la pretemporada 2022 del Fútbol Profesional, como así también de la División Reserva.
En esta ocasión, un total de ¡19 jugadores! podrían pegar la vuelta luego del 31 de diciembre. Dos de ellos, Kevin Lomónaco (Platense) e Ignacio Cechi (Mitre de Santiago del Estero), con contrato vigente en sus clubes hasta 2022. Sin embargo, hay una cláusula que incorpora siempre el Grana para recuperarlos al finalizar el torneo, en caso de que el entrenador en cuestión así lo disponga.
Vale aclarar que Lucas Vera, uno de los cedidos de mayor renombre y continuidad, seguirá un año más en Huracán, ya que el Globo tiene opción de compra en diciembre de 2022.
Un caso similar es el de Nicolás Pasquini, cuyo vínculo con Estudiantes termina en dos semanas, con la diferencia que el Pincha ya notificó al Granate que no hará uso de la opción y por ende el lateral zurdo deberá presentarse en Cabrero y Guidi.
A continuación, al mejor estilo Fortaleza Granate, el detalle del desempeño de cada futbolista a préstamo de Lanús en otros clubes y con la chance de permanecer en el plantel profesional. ¿Cuántos lo lograrán? ¿Quiénes serán renegociados y cedidos nuevamente? ¿Y qué jugadores quedarán libres? El nuevo DT tendrá la última palabra.
ARQUEROS
Juan Pablo Cozzani: atajó 33 partidos en un año y medio en San Martín de San Juan, hasta que le rescindieron el contrato por un enfrentamiento con los hinchas luego de un flojo desempeño en la derrota 3-2 ante Ferro, el pasado 11 de octubre.
Rocco Ríos Novo: es el único que emigró y tuvo la oportunidad de mostrarse en el exterior. Se marchó a la filial de Atlanta United -equipo de Marcelino Moreno- y actuó en 20 partidos durante el 2021. La intención es que continúe en los Estados Unidos, aunque todavía no se definió su futuro.
DEFENSORES
Nicolás Pasquini: el jugador de mayor continuidad y minutos jugados (2745) de todos los préstamos. Participó de 42 partidos de Estudiantes, 33 de ellos como titular, con dos golazos en el último torneo, a San Lorenzo y de derecha en el clásico 4-4 contra Gimnasia.
Darío Cáceres: mucha continuidad para Chicha en Alvarado de Mar del Plata, donde fue compañero del ex Lanús Marcos Astina en el equipo de Gastón Coyette. Jugó 22 partidos, todos de titular, con 2229 minutos en cancha y un gol a Almirante Brown en noviembre.
Enzo Silcan: otro lateral izquierdo que actuó en la Primera Nacional. Disputó 15 encuentros -12 desde el inicio- defendiendo la camiseta de Chacarita, con un total de 1033 minutos y dos amonestaciones.
Kevin Lomónaco: llegó casi a mitad de campeonato a Platense por la lesión de Luciano Recalde y rápidamente se ganó el puesto. Debutó con gol incluido ante Unión en Santa Fe y dijo presente en 11 encuentros del Calamar, los últimos ocho desde el arranque de manera consecutivo, con 737 minutos en cancha. Pieza fundamental en la levantada del elenco de Spontón.
Matías Vera: el hermano de Lucas casi ni jugó en Gimnasia de Mendoza -59 minutos en dos ingresos como suplente- y después sí vio bastante acción en el Los Andes de Sebastián Salomón. Allí acumuló 21 presencias (11 como titular), con 1092 minutos y dos amarillas.
Kevin Benítez y Franco Ortellado: los marcadores centrales integraron el plantel de Reserva de Aldosivi y están en condiciones de sumarse otra vez al equipo de Rodrigo Acosta.
MEDIOCAMPISTAS
Gastón Lodico: muchos minutos -1683- para el Gato en Aldosivi. Jugó 30 partidos (21 de titular), con cuatro goles en su haber (Central x2, Defensa y Arsenal). Se afianzó tanto con Gago como en las últimas jornadas con Palermo.
Ignacio Cechi: se marchó con el torneo empezado a Mitre de Santiago del Estero, el equipo en aquel entonces de Gabriel Schurrer. Participó de 12 encuentros, aunque sólo cuatro desde el arranque, con 427 minutos y dos amarillas.
Gonzalo Casazza: otro volante central en la Primera Nacional, más precisamente en Atlanta, donde vio acción en ocho ocasiones (tres como titular), con 341 minutos y una amonestación.
Cristian Nuñez: el cinco tapón que no llegó a debutar en Lanús y apenas acumuló 19 minutos en Platense, tampoco sumó demasiada continuidad en Sol de América, de su Paraguay natal. Tan sólo 99′ en cuatro partidos, con una sola titularidad.
Patricio Nuñez: el enganche que arribó en condición de libre tras su paso por River, compartió equipo de Reserva con Benítez y Ortellado en el Tiburón.
DELANTEROS
Sebastián Ribas: el uruguayo dijo presente en 26 encuentros de Central Córdoba de Santiago del Estero, desde mediados de 2020 hasta la actualidad. Apenas nueve fueron de titular, con 999 minutos en cancha y cinco goles convertidos (Racing, Central, Huracán y Arsenal x2). Terminó jugando bastante en el equipo del Huevo Rondina.
Matías Donato: antes del inicio de la pandemia se marchó a Santamarina de Tandil, con Pablo Richetti como DT. Jugó seis partidos -cinco en el once inicial- con 376 minutos y un gol a Chacarita. En 2021 volvió a ser cedido a Mitre de Santiago del Estero, donde acumuló 25 presencias (10 como titular). Completó 935 minutos y marcó cinco tantos (Estudiantes de Río Cuarto, Temperley, Deportivo Maipú, Quilmes y Alvarado).
Enzo López: el entrerriano también jugó mucho en Los Andes, bajo la dirección técnica del Turco Salomón. Disputó 33 partidos (28 de titular), con 2412 minutos y nueve goles en la Primera B. ¿Sus víctimas? Fénix, UAI Urquiza, Talleres (RE), doblete a Canueñas, ¡triplete a Deportivo Merlo entrando como suplente! y por último JJ Urquiza.
Gonzalo Torres: apenas cinco encuentros de entrada en sus 17 presencias con la camiseta de Defensores de Belgrano, dirigido por el Gato Esmerado. Acumuló 476 minutos y no anotó goles.
Matías Belloso: el hijo del Pejerrey sólo fue titular una vez en los 12 partidos que disputó en Arsenal, con 252 minutos en cancha.