Será árbitro de la visita de Lanús al Coloso del Parque, donde pitó la derrota 2-0 en 2022 y se cruzó con plateístas del Rojinegro. También tuvo un gesto provocador en otro partido de la Lepra contra Gimnasia. Ariel Penel estará en el VAR.
Es una cara que desata siempre polémica y más en el Coloso Marcelo Bielsa. Fernando Espinoza vuelve a dirigir un Newell’s – Lanús en Rosario, dos años después del triunfo 2-0 de la Lepra en donde se cruzó con plateístas.
Aquel 17 de agosto de 2022, el local se impuso con goles de Franco Ortellado (en contra) y Guillermo Balzi, en el primer tiempo. Al comenzar el complemento le expulsó a Nazareno Funez y luego, en una jugada cerca del lateral, le hizo un gesto a la platea, que respondió con insultos y arrojó algunos objetos al campo de juego. Insólito.
Pero eso no fue todo. Un mes después, Espinoza tuvo una reacción muy particular y provocadora en el calentamiento de un partido contra Gimnasia. Relación completamente rota, más allá que es el árbitro con mayor racha favorable para Newell’s en el Coloso.
Increíblemente, la historia con Newell’s no termina ahí. En marzo de este año, protagonizó un cruce picante con Armando Méndez, que en las últimas horas sonó como posible refuerzo del Granate por la lesión de Morgantini. “Es un payaso, mala leche y soberbio. Quiere ser siempre el personaje”, estalló luego de la visita a Sarmiento de Junín, con tumulto y quejas por la expulsión de Fernández Cedrés.
Con todos estos antecedentes en la espalda, Espinoza pitará este sábado desde las 17:30, por la fecha 17 de la Liga Profesional. Estará acompañado por José Castelli y Marcelo Bistocco como jueces asistentes; Carlos Córdoba actuará de cuarto árbitro. Asimismo, Ariel Penel será el oficial a cargo del VAR en Ezeiza, con Laura Fortunato en el rol de colaboradora.
El referí mendocino dirigió en 26 oportunidades al Granate, con saldo levemente favorable de 10 victorias, siete empates y nueve derrotas. Con él suma 31 goles a favor y 32 en contra, con tres expulsiones.
La última vez que se vieron las caras fue muy reciente, el 13 de septiembre en el empate 1-1 contra Unión en La Fortaleza, donde sancionó un penal polémico a favor del Grana por falta del arquero a Favio Álvarez en una disputa de balón, que Walter Bou cambió por gol. Luego igualó Bruno Pittón en el segundo tiempo.
Por su parte, al elenco que conduce Ricardo Lunari de manera interina lo pitó en 25 ocasiones, de las cuales ganó diez, empató cinco y perdió diez. La más reciente fue derrota 4-1 por goleada ante Estudiantes, como local, el pasado 3 de agosto.
Sábado 5 de octubre
17.30 Newell’s – Lanús (ESPN Premium)
Árbitro: Fernando Espinoza
Árbitro asistente 1: José Castelli
Árbitro asistente 2: Marcelo Bistocco
Cuarto árbitro: Carlos Córdoba
VAR: Ariel Penel
AVAR: Laura Fortunato