Parada copera. Lanús defiende el 4 a 0 con la U en Chile.
En un informe especial, Fortaleza Granate hace un repaso de las estadísticas más importantes que dejó el 0 a 0 con Quilmes y también te acerca algunos datos para empezar a palpitar el partido de vuelta con la U de Chile, por los octavos de final de la Copa Sudamericana. Por un lado, la tercera igualdad de Guillermo Barros Schelotto ante el Cervecero y de un árbitro debutante en el Inicial con Lanús, que no convirtió por segunda vez en el semestre pero logró su séptima valla invicta en 11 encuentros. Asimismo, la racha negativa sin ganar de visitante y la positiva que mantiene contra el equipo de Nelson Vivas, que no lo vence hace diez años. Pensando en lo que viene mañana a las 19.30, una breve radiografía del estadio Nacional de Santiago, cómo llegan los de Marco Antonio Figueroa, cómo le fue al Granate en los tres amistosos que jugó en esa cancha y cuáles son los antecedentes con Héber Lopes, el árbitro brasilero que pitará por tercera vez al Grana. Todo esto y mucho más, lo podés leer a continuación.
LO QUE PASÓ
No toma cerveza. Quilmes es uno de los tres equipos a los cuales Guillermo Barros Schelotto todavía no pudo vencer como técnico de Lanús. El Mellizo acumula tres empates ante el Cervecero: 0 a 0 en las dos visitas al Centenario y 2 a 2 en la Fortaleza. Los otros dos son Estudiantes (dos igualdades y una derrota) y San Lorenzo (empató las dos veces que lo enfrentó).
No hay dos sin tres.Darío Herrera fue el tercer árbitro que debutó dirigiendo al Grana en este campeonato. Y como los anteriores, también se presentó con un empate. Lo mismo ocurrió con Andrés Merlos (1 a 1 ante Estudiantes) y Pedro Argañaráz (0 a 0 contra Vélez).
Se le cerró el arco. A Lanús se le cortó la racha goleadora que arrastraba en los últimos dos partidos, donde le marcó cuatro a Argentinos y la U de Chile. Es la segunda vez que no convierte en los 11 encuentros que disputó entre Inicial y Sudamericana. ¿El anterior? Con Vélez, que también terminó 0 a 0 en Liniers. De todos modos, el Granate sigue siendo el equipo más goleador del torneo con 13 tantos. Y se suma la Copa son 21 en total, 16 de los cuales anotaron entre Izquierdoz (3), Acosta (4), Melano (4) y Silva (5).
Marche otro invicto. Es la quinta vez que a Marchesín no le convierten en el Inicial, donde sólo le hicieron cuatro goles: Vera y Depetris de Atlético Rafaela, Carrillo de Estudiantes y Araujo en contra frente a Racing. Así, la de Lanús es la segunda valla menos vencida del torneo, detrás de Godoy Cruz, a quien apenas le anotaron en tres ocasiones. Además, el uno granate mantuvo otras dos veces el arco en cero en la Sudamericana, donde únicamente lo batió Viola de la Academia en el partido de ida.
Afuera le cuesta. El Grana ya acumula ocho partidos sin ganar en condición de visitante por Torneos de AFA, donde no se incluye el triunfo 2 a 1 contra Racing por Copa. En ese lapso obtuvo cinco empates y tres derrotas, con tan sólo cinco goles a favor y diez en contra. La última victoria fue en la 12ma. fecha del Final, cuando se impuso 2 a 1 ante Argentinos en La Paternal con un doblete de Romero (descontó Matías Martínez de cabeza).
Mantuvo la racha. Con el empate del domingo se estiró a 12 partidos la sequía de Quilmes sin poder ganarle a Lanús. En total son seis igualdades y seis caídas para el Cervecero, que no vence al Granate desde el Apertura 2003, cuando lo superó 2 a 1 con goles de Danilo Gerlo y Ariel López (abrió la cuenta Rodrigo Díaz para la visita). Así se sostiene la diferencia de seis encuentros a favor del equipo de Guillermo en Primera: 18 victorias del Grana contra 12 del conjunto de Vivas y 12 pardas al cabo de 42 enfrentamientos.
LO QUE VIENE
El rival. La U de Chile se recuperó de la goleada ante Lanús y venció 2-0 a Audax Italiano por la octava fecha del Apertura. ¿Los goles? El capitán Charles Aránguiz de penal y Juan Ignacio Sills, quien no estuvo frente al Grana por haber sido expulsado en Ecuador ante Independiente Del Valle. Del equipo que cayó 4 a 0 en la Fortaleza, el técnico Marco Antonio Figueroa mantuvo cinco nombres: Magalhaes, Aránguiz, Rodrigo Rojas (vio la roja con el Granate), Isaac Díaz y Rubio. Con este triunfo, los Azules suman 12 puntos y quedaron a seis del líder Cobreloa.
La cancha. El estadio Nacional de Chile, que oficialmente lleva el nombre de Julio Martínez Prádanos, es el más importante del país y está ubicado en el sector oriente de Santiago, en la comuna de Ñuñoa. Tiene una cancha central rodeada por una pista de atletismo con capacidad para 47.000 espectadores sentados. Además posee un gran complejo deportivo y recreativo con múltiples instalaciones, que cubre una superficie de 62 hectáreas. Es un recinto de gran valor histórico desde su inauguración hace 74 años (en 1938): fue sede de varios partidos en el Mundial de 1962, albergó ocho finales de Copa Libertadores y dos de Sudamericana y es el terreno donde la selección chilena ejerce la localía, entre tantas otras cosas. Las dimensiones totales del campo son de 120 x 90 metros, aunque la cancha de fútbol comprende105 x 68.
Los antecedentes. Si bien será su debut en un compromiso oficial jugando en el estadio Nacional, Lanús ya disputó tres amistosos con Universidad de Chile desde el último ascenso a Primera en 1992. El primero fue el 1º de septiembre de 1994, que terminó con derrota 1 a 0. Dos años después, más precisamente el 1º de junio de 1996, le ganó 3 a 0 con dos goles de Ariel López y uno de Claudio Enría. Mientras que el último, el 29 de enero de 2000, también fue con triunfo 3 a 1 para el Grana. Julián Kmet y Martín Villalonga en dos ocasiones convirtieron para el equipo de Miguel Russo, que fue invitado por la buena imagen que dejó cuando dirigió a los Azules en la temporada 1995/96. En esa noche, que servía para presentar al nuevo plantel de la U (vigente campeón), Claudio Flores le atajó un penal a Leo Rodríguez. El Granate formó con Flores; Cristian Álvarez, Caniza, Ramón, Mariano Fernández; Zubeldía, Cravero (Carboni), Kmet, Betancourt; Villalonga y Klimowicz (Silvio González).
El árbitro.Héber Roberto Lopes nació el 13 de julio de 1972 en Londrina, Brasil. Es profesor de educación física que se convirtió en juez profesional en 1995 y forma parte de la estructura de la FIFA desde 2002. Con 218 partidos dirigidos en toda su carrera, estuvo en nueve ediciones de la Copa Sudamericana, certamen en el que registra 21 encuentros, 85 tarjetas amarillas y cuatro rojas. En la actual sólo pitó en la clasificación de Sport Recife, que cayó 2 a 0 ante Náutico de visitante pero luego se impuso 3 a 1 en la definición por penales. A Lanús lo dirigió dos veces en la Libertadores 2008 y ambas terminaron con triunfos: 3 a 0 ante Olmedo de Ecuador en el repechaje (tantos de Fritzler, Biglieri y Velázquez) y 2 a 1 contra Danubio en Uruguay, por la fase de grupos (goles de Blanco y Sand, descuento de Cristian Bardaro).
Por Bruno Russo Antecedentes en Chile: gentileza de Néstor Bova
Con apenas 19 años, el lateral izquierdo de Lanús recibió el primer llamado de Scaloni y estará con Messi en la doble fecha de Eliminatorias. Se bajó el Huevo Acuña por una molestia. Argentina enfrentará a Venezuela y Bolivia.
Así analizó el Ruso lo que fue la derrota del Grana ante la Lepra en Rosario. “Creo que hicimos un buen partido y merecimos ganar. Fuimos muy superiores durante todo el partido”, manifestó el DT de Lanús, quien agregó sobre la polémica jugada del penal: “Me parece que el arquero quiso protegerse dentro del área chica, y no creo que haya cambiado el reglamento, ¿No?”
Lanús no pega una: ganaba tranquilo en Rosario gracias al gol de Marcelino Moreno. Sin embargo, Espinoza cobró un penal insólito a favor de la Lepra que lo empató y lo terminó ganando en la última pelota de la noche por un zapatazo de Matko Miljevic que se clavó en el ángulo.