Para seguir haciendo historia, el Granate desafía los 3.650 metros de altura del Hernando Siles de La Paz con la ilusión de ser semifinalista de la Libertadores. Con el 1 a 1 de la ida, el equipo de los Mellizos visita a Bolivar con la necesidad de marcar al menos un gol para poder avanzar de fase. Guillermo no confirmó si vuelve Acosta luego de la lesión o continúa el juvenil Astina, aunque sí es un hecho que regresa Santiago Silva tras cumplir la suspensión en lugar de Blanco. En el local, Azkargorta repite a los mismos once que lograron la igualdad agónica en la Fortaleza. Arranca a las 19.30 de nuestro país, con arbitraje del ecuatoriano Roddy Zambrano y televisación de Fox Sports en un estadio con localidades agotadas. El que pase jugará después del Mundial con San Lorenzo, que anoche eliminó a Cruzeiro en Belo Horizonte.
La espera se hace eterna. Las horas previas cargadas de ansiedad parecen un suplicio. En su quinta experiencia copera, Lanús enfrenta el partido más importante de su historia en la Libertadores. En 90 minutos se define su suerte en los cuartos de final, que arrojaron un 1 a 1 con sabor a poco en la ida. Otro empate, pero sin goles, clasifica a Bolivar, que busca la segunda semifinal (como en 1986) en su 30º participación. La expectativa en La Paz es enorme, desde la campaña “más que un equipo, un país” que promueven los medios bolivianos hasta la voracidad para agotar las 25.000 localidades a disposición en un estadio Hernando Siles que lucirá repleto.
Alojado desde ayer en Santa Cruz de la Sierra, el Granate se trasladará a las 15 en vuelo charter hacia los 3.650 metros sobre el nivel del mar en que se encuentra la ciudad donde se jugará el partido. Según trascendió, para combatir los efectos tan temidos de la altura, Valdecantos tiene preparada una entrada en calor más larga de lo habitual. En ella se verá al menos un cambio del equipo que igualó en la Fortaleza: tras cumplir la sanción de tres encuentros, Santiago Silva regresa en lugar de Ismael Blanco. Una segunda variante, que aún no fue confirmada por el Mellizo, sería la vuelta de Lautaro Acosta. El Laucha, que no ve acción desde el triunfo ante Santos Laguna en México, no llega en óptimas condiciones físicas y por eso será evaluado para ir de entrada. De lo contrario, nuevamente aparecerá el juvenil Marcos Astina en la alineación inicial.
Por su parte, Xabier Azkargorta tiene todo más claro hace varios días. El técnico vasco utilizó un titular por línea en la caída 3 a 1 ante Aurora, por la 19ª fecha del torneo boliviano (está séptimo con 27 puntos, a nueve de The Strongest) y ahora elige a los mismos once que jugaron en Buenos Aires. Ese equipo, que también se repitió en la serie completa contra León en octavos de final, presenta a Yecerotte (dolencia en la rodilla derecha), Cabrera y Flores, quienes tampoco entrenaron con normalidad durante la semana por sendas molestias pero que finalmente serán de la partida.
PROBABLES FORMACIONES:
Bolivar: 1- Romel Quiñonez; 21- Ronald Eguino, 19- Nélson Cabrera, 5- Luis Gutiérrez; 11- Gerardo Yecerotte, 15- Juan Miguel Callejón, 16- Walter Flores, 25- Damir Miranda, 9- José Sánchez Capdevilla (C); 17- Juan Carlos Arce y 8- William Ferreira. DT: Xabier Azkargorta.
Suplentes: 13- Marcos Argüello, 4- Lorgio Álvarez, 6- Erwin Saavedra, 14- Jaime Arrascaita, 10- Rudy Cardozo, 27- Damián Lizio y 20- Leandro Maygua.
Lanús: 1- Agustín Marchesín; 4- Carlos Araujo, 2- Paolo Goltz (C), 24- Carlos Izquierdoz, 6- Maximiliano Velázquez; 5- Diego González, 15- Leandro Somoza, 16- Víctor Ayala; 23- Oscar Benítez, 9- Santiago Silva y 7- Lautaro Acosta o 17- Marcos Astina. DT: Guillermo Barros Schelotto.
El resto de los convocados: 12- Esteban Andrada, 27- Matías Martínez, 3- Alejandro Silva, 21- Nicolás Pasquini, 22- Jorge Ortiz, 8- Fernando Barrientos, 11- Jorge Valdez Chamorro y 18- Ismael Blanco.
Hora: 19.30
Televisa: Fox Sports.
Árbitro: Roddy Zambrano (Ecu).
Asistente 1: Christian Lescano (Ecu).
Asistente 2: Byron Romero (Ecu).
Cuarto árbitro: Diego Lara (Ecu).
Estadio: Hernando Siles de La Paz.
Resultado en la ida: Lanús 1 (Oscar Benítez) – Bolivar 1 (William Ferreira).