Lanús, el cuco del Siglo XXI

Recomendable informe estadístico del periodista Alejandro Fabbri en TyC Sports sobre el crecimiento del Granate en el mano a mano con los cinco grandes históricos del fútbol argentino, acompañado por cinco títulos en los últimos 14 años. Nota con video, acá.

No hay nada como los números para ratificar ciertas ideas. En todo caso, los datos exactos sirven para explicar más claramente lo que uno afirma. Esa certeza que suministran puede convertirse en ridícula si están errados. Por eso deben ser precisos o de la contrario no ser tenidos en cuenta.

En el caso de Lanús, su crecimiento como club, el abultado número de socios, las obras de ampliación de infraestructura deportiva, un estadio magnífico, participaciones internacionales de relevancia, animador de los torneos locales, jugadores de inferiores en el equipo titular y ya casi tres décadas manteniéndose en Primera División, lo ponen muy arriba.

Hay algo más. Lanús pasó de “equipo chico” a un grado superior. Los números ayudan a entender este crecimiento, comparando al granate con los cinco grandes históricos del fútbol argentino. Veamos: Lanús fue fundado en 1915 y llegó a Primera para la temporada de 1920. Se mantuvo, inició el profesionalismo de 1931 y se quedó hasta 1949 inclusive. Volvió para 1951 y se quedó en la A hasta 1961. Después tuvo un período muy irregular: campeón de la B en 1964, descendió en 1970, subió y bajó en 1972, subió y bajó en 1977, subió y bajó en 1990/91.

Recién para la temporada 1992/93 llegó para quedarse. Se quedó y salió campeón. Dos veces. Fue digno subcampeón de la Copa Libertadores ante Gremio de Brasil. Ganó la Copa Conmebol y la Copa Sudamericana. A nivel local, podemos establecer la comparación entre los 70 años previos al regreso definitivo en 1992/93 jugando contra los poderosos y lo que vino después.


Entre 1920 y 1991, Lanús venció 70 veces a los cinco grandes y en los últimos treinta años consecutivos en la A, los superó en 94 ocasiones. De hecho, la mayor diferencia se observa en el rendimiento granate como visitante: si entre 1920 y 1991 consiguió 17 triunfos fuera de su cancha, en las tres décadas recientes obtuvo 37 éxitos.

Vayamos grande por grande. En la suma total del período 1992-2021, Lanús supera a Independiente por 21-15 en triunfos, hace lo mismo con Racing (21-16) y San Lorenzo (19-18), pero cae por la mínima con River (19-20) y pierde ampliamente con Boca (14-23), recolectando 68 empates, lo que no es poco justamente. Quizá esto se explique por el ciclo de Bianchi y Basile en Boca y el tiempo de Gallardo en River.

Contra San Lorenzo hay un plus: en 2016, el Granate vapuleó al Ciclón en el Monumental, lo venció por 4-0 y ganó el torneo de Primera División. Con el Rojo de Avellaneda, el dato es llamativo. Lanús había vencido tres veces a Independiente en 70 años entre 1920 y 1991. Lo hizo en 1952, 1958 y 1972. Desde 1992 lleva 11 triunfos en Avellaneda, el último conseguido hace unos días gracias al cabezazo del correntino José López. De hecho, el cuadro de Falcioni lo venció una sola vez en la última docena de partidos oficiales.

Si la Bombonera es la cancha más difícil para Lanús, hay que apuntar que apenas venció allí en 1952 y 1956 en esos 70 años iniciales, pero después consiguió imponerse en 1997, en 2006 y en 2010. Recordando, además, que en la reciente Copa de la Liga, el Granate venció 2-1 allí con un doblete de Nicolás Orsini, actual jugador xeneize.


Contra Racing también es notable el crecimiento. Si había triunfado en el templo albiceleste apenas en 1942 y en 1985 (éste último en la vieja Primera B), desde 1993 hasta hoy se llevó los puntos en ocho oportunidades, la última vez en 2014 con dos goles de Silvio Romero y otro de Diego González. Tomando en cuenta el Monumental, Lanús llevaba dos triunfos en la vieja cancha riverplatense de Alvear y Tagle, en 1926 y 1928. Agregó dos éxitos en el Monumental en 1943 por 3-0 (triplete del crack Luis Arrieta) y 1956 por 2-1. Después, ninguna victoria hasta 1995, cuando se impuso por 3-2 con dos goles de Gabriel Schurrer y uno de Ariel López. Luego encadenó otras siete victorias, destacándose el 4-0 de 1998 (doblete de Bartelt, Kmet y Siviero) y el partido clave que ganó 2-1 en 2011 con goles de Silvio Romero y Leandro Díaz, llevando a River a disputar la Promoción con Belgrano que originaría su insólito descenso.

O sea, Lanús impresiona. En todos los planos. Edilicio, dirigencial, profesional, competitivo y los números avalan lo que mencionamos. Hoy es el líder del fútbol argentino (junto con Talleres) y puede mirar hacia atrás con un orgullo que muy pocos pueden tener por lo hecho dentro de la cancha. Lo demás lo fue construyendo paso a paso.

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POSICIONES

No hay dos sin tres: Se sumó Canale

Lanús cerró oficialmente al tercer refuerzo en este mercado de pases. Se trata del defensor paraguayo José María Canale, quien estampó su vínculo con el Grana por cuatro temporadas. Se compró el 50% del pase del futbolista que viene de jugar en Godoy Cruz pero pertenece a Libertad.

Leer Más

Mercado de pases movido en el fútbol femenino

A la espera de una nueva temporada, las bajas y refuerzos son notables para el equipo de Fernando Soler, que aseguró su continuidad con miras al 2023. En total fueron siete jugadoras que dejaron el club y sería la misma cantidad las que arribarían, con una arquera a definir

Leer Más

🚨 LIBERA CUPO DE EXTRANJERO

Es un hecho que el colombiano Raúl #Loaiza se nacionalizará y dejará de ocupar cupo después de jugar más de tres años en el fútbol argentino (San Lorenzo y Defensa, sus anteriores clubes).

⬆️ Esto habilita a #Lanús 🇱🇻 a utilizar a José María #Canale 🇵🇾 que ya superó la revisión médica y firmará contrato en breve.

#MercadoDePases ⚽️
...

🎧 EL PODCAST DE FG
🇱🇻 #EstoEsLanús
🎙 Episodio 1: Lautaro Acosta

La incidencia de los árbitros en el fútbol argentino y una de las tantas anécdotas del Laucha en #Lanús: el recuerdo de la explosión contra el arbitraje al recibir un premio en cancha de Temperley. 😂

🎧 AUDIO EN SPOTIFY
🎥 VIDEO EN YOUTUBE

💬 ¿Qué les pareció este primer capítulo? ¿Qué personaje les gustaría que sea el próximo? 👇
...

🎧 EL PODCAST DE FG
🇱🇻 #EstoEsLanús
🎙 Episodio 1: Lautaro Acosta

La relación con su hermano @rodrigoacosta.ok, DT bicampeón en la Reserva de #Lanús y que también lo dirigió en Primera.

💎 Escuchá la perlita que cuenta de Diego Martínez, técnico de Tigre. ¡Imperdible!

🎧 AUDIO EN SPOTIFY
🎥 ¡VIDEO ESTRENO EN TOUTUBE!
📎 Enlace para ver la charla en historia
...

🎧 EL PODCAST DE FG
🇱🇻 #EstoEsLanús
🎙 Episodio 1: Lautaro Acosta

Uno de los momentos de la charla sin cassette que compartimos junto al Laucha. Acá, su canción favorita de #Lanús y el recuerdo como un hincha más en cancha de Racing.

🎙 ESCUCHALO COMPLETO EN SPOTIFY
...

🎧 ¡EL PODCAST DE FG!
🇱🇻 #EstoEsLanús
🎙 Episodio 1: Lautaro Acosta

Estrenamos nueva sección con el jugador del pueblo, capitán e ídolo de #Lanús, cinco veces campeón y con una historia de vida que vas a conocer mejor en una charla inédita.

👏 ¡Gracias por la buena onda @lautarogermanacosta, la rompiste toda!

🎶 AUDIO COMPLETO EN SPOTIFY
📎 Enlace directo en historia
...

LESIÓN Y OPERACIÓN DE PALOMA

El volante de #Lanús 🇱🇻 @facundoperez_99 pasó por el quirófano y fue operado con éxito hoy debido a la rotura de meniscos de la rodilla izquierda, que le impedirá realizar la pretemporada con el plantel.

🤔⚽️ ¿Llega al inicio del campeonato? ¿Cuáles son los plazos estimados para volver a las canchas?

💪 ¡Pronta recuperación Facu!

💻 Enterate en FORTALEZAGRANATE.COM.AR
📎 Enlace directo desde la historia
...

🚨 ¡TERCER REFUERZO A LA VISTA!

El defensor paraguayo José María #Canale se incorporará mañana a #Lanús 🇱🇻 procedente de Godoy Cruz, luego de hacerse la revisión médica y firmar contrato por 4 años, hasta diciembre de 2026. Info de @clmerlo5.

💰 Acuerdo en la compra del 50% del pase a Libertad 🇵🇾

⚠️ El #Granate debe liberar un cupo de extranjero para que pueda jugar.

#MercadoDePases ⚽️
...

#CumpleañosGranates | 🇱🇻🎂 JOSÉ MANUEL LÓPEZ

Nacido el 6 de diciembre de 2000 en San Lorenzo (Corrientes), hoy celebra 2️⃣2️⃣ años una de las últimas grandes transferencias que hizo #Lanús al Palmeiras 🇧🇷 de Brasil.

⚽️🔥 Enorme delantero y mejor persona.

🎁🥳 ¡Muchas felicidades @flacolopez_10!
...

🤝 ¡DE NUEVO EN CASA, LOCO!

OFICIAL: Leandro "Tucu" Díaz regresa a #Lanús 🇱🇻, donde debutó como profesional en 2010 y jugó 45 partidos. Es el segundo refuerzo para #Kudelka con miras a la temporada 2023.

✍️ Llega proveniente de Estudiantes, con contrato hasta diciembre de 2025.

👕 Usará la camiseta 18 que dejó vacante Spinelli.

💪 ¡Gracias por volver y que esta segunda etapa sea con mucho éxito @leandro_diaz_9!

#MercadoDePases ⚽️
...

📢 OFERTA POR MATI PÉREZ

#Lanús 🇱🇻 recibió una propuesta de FC Orenburg, el equipo ruso donde juega @luquiitasvera, por el defensor de 23 años.

📩 Ofrecimiento formal por tres años y medio, con contrato hasta junio de 2023.

⚠️ Según averiguó FG, por ahora están "lejos en los números" que pretende el #Granate. ¿Acercarán una mejora para llevarse a @matiiasperez2?

#MercadoDePases ⚽️
...

Somos sitio recomendado por

NOS APOYAN: