Estar a la altura de La Paz

Lanús visita el miércoles a Bolivar en los 3.577 metros del estadio Hernando Siles, donde ya jugó dos veces en los últimos seis años. Fortaleza Granate armó un informe especial sobre cómo le fue a los equipos de Guillermo Barros Schelotto y Jorge Almirón, acá.

¿Mito o realidad? Los fantasmas que históricamente presenta la ciudad de La Paz por su geografía, salen a relucir cada vez que un equipo argentino tiene que afrontar un partido oficial en los 3.577 metros sobre el nivel del mar en los que se emplaza el estadio Hernando Siles, en el barrio de Miraflores.

La sede de los encuentros de la Selección de Bolivia en las Eliminatorias Sudamericanas, también es escenario de los compromisos locales e internacionales de Bolivar, rival de Lanús en los octavos de final de la Copa Sudamericana, que tiene programado el choque de ida este miércoles a las 19:15 con arbitraje del brasileño Flavio de Souza.

Calificado de “inhumano” por muchos equipos del llano debido a la falta de oxígeno que conlleva jugar en la altura, el cuerpo técnico de Zubeldía decidió viajar dos días antes a Santa Cruz de la Sierra y arribar apenas dos horas antes del partido a La Paz.


Una metodología recomendada hasta que la Selección Argentina y otros equipos cambiaron de planificación este año, con estadía en la ciudad 48 horas antes, ‘rompiendo’ los manuales tradicionales y obteniendo resultados favorables en lo deportivo. “Nosotros no tenemos la infraestructura ni los medios que dispone la Selección para hacer lo mismo”, explicó Luis en la conferencia virtual previa a Boca.

Lo cierto es que el Granate jugará por tercera vez en ese estadio del 2014 a la actualidad. Cada una de las visitas, separada por una diferencia de tres años.


La primera fue con Guillermo Barros Schelotto como entrenador, por los cuartos de final de la Copa Libertadores ante el mismo rival: Bolivar. Tras el 1 a 1 de la ida en La Fortaleza, Lanús jugó un partido muy digno y aguantó casi los 90′ con el arco en cero. Sin embargo, la expulsión del Cali Izquierdoz a los 59′ hizo más cuesta arriba el trámite para el elenco de los mellizos, que necesitaba sí o sí un gol para pasar de fase. Ese tanto, en inferioredad numérica, no llegó. Para colmo, Juan Carlos Arce marcó sobre el final para el 1-0 de los locales (2-1 en el global).

 

Formación: Agustín Marchesín; Carlos Araujo, Paolo Goltz, Carlos Izquierdoz, Maxi Velázquez; Diego González (78′ Alejandro Silva), Leandro Somoza (84′ Ismael Blanco), Jorge Ortiz (55′ Lautaro Acosta), Víctor Ayala; Oscar Benítez y Santiago Silva. 


La segunda travesía a la altura de La Paz, con Jorge Almirón al frente del equipo, enfrentó a The Strongest en la edición 2017 de la Libertadores, que tuvo al Grana como finalista ante Gremio. En aquella ocasión, al igual que este miércoles, Lanús abrió la serie de octavos de final en el estadio Hernando Siles y estuvo a punto de traerse un triunfo histórico. Lo ganaba 1-0 desde el primer tiempo con un golazo infernal de Nicolás Pasquini desde media distancia y a los 92′ lo igualó Diego Bejarano -hoy en Bolivar- de taco. En la vuelta, fue triunfo 1-0 con gol de José Sand y clasificación a Cuartos.

 

Formación: Esteban Andrada; Gabriel Carrasco (71′ Matías Rojas), Rolando García Guerreño, Diego Braghieri, Nicolás Pasquini; Román Martínez, Iván Marcone, Nicolás Aguirre; Alejandro Silva (57′ Santiago Zurbriggen), José Sand (64′ Marcelino Moreno) y Lautaro Acosta. 


En ambas oportunidades, el Granate estuvo a la altura de La Paz.
Es el desafío que tendrán los dirigidos por Zubeldía, para abrochar la llave el miércoles 2 de diciembre como local, en el Día del Hincha de Lanús.

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POSICIONES

Somos sitio recomendado por

NOS APOYAN: