Perjudicado por un fallo arbitral que definió la Suruga Bank, el juez menos indicado que le podía tocar a Lanús para el debut ante Belgrano se llama Silvio Trucco. ¿Por qué? El equipo de Guillermo sólo ganó en uno de los ocho partidos que lo dirigió, contra Quilmes de local. Pitó el último 2 a 2 con el Pirata en Córdoba, hace exactamente una rueda.
Su designación llega en mal momento. Y esta vez no es nada personal. El Granate viene siendo perjudicado con los arbitrajes desde que empezó el semestre. Primero en Brasil, por la Recopa, con un penal dudoso que sancionó el uruguayo Silvera ni bien arrancó el partido. Luego en Sarandí, por la Copa Argentina, cuando Pompei pitó sin sentido en la jugada previa al gol de Colón. Y por último, el coreano Kim Jong-Hyeok se encargó de completar el combo con un penal inexistente de Braghieri a Kudo, que definió la Suruga Bank en favor de Kashiwa Reysol sobre la hora. Todo eso, sumado a los antecedentes entre sí, pone en la mira a Silvio Trucco para el choque de este miércoles con Belgrano, en el debut de Lanús en el Torneo de Transición.
¿Por qué tanto preámbulo? Los números son contundentes: el equipo de Guillermo sólo ganó uno de los ocho partidos que lo dirigió, además de cuatro empates y tres derrotas. Ese único triunfo con este árbitro se registró el 17 de marzo de este año, por la octava fecha del Final, cuando se impuso 1 a 0 ante Quilmes en la Fortaleza con gol de Pereyra Díaz. Asimismo, la última vez que se vieron las caras también fue en Arias y Guidi, más precisamente en la igualdad 0 a 0 contra Tigre de la 14ª jornada.
Como dato destacado, Trucco ya pitó este mismo enfrentamiento en la primera fecha del campeonato pasado, cuando empataron 2 a 2 en el estadio Mario Alberto Kempes. Jorge Ortiz adelantó al Grana, que se fue abajo al descanso por un tanto en contra de Paolo Goltz y otro de Luciano Lollo, de penal. No obstante, Ismael Blanco igualó las acciones con un golazo en el segundo tiempo. En ese partido amonestadó a cuatro jugadores de Belgrano (Olave, Barrios, Farré y Velázquez) y a dos de Lanús (Marchesín y Araujo).
Por su parte, con el conjunto del Ruso Zielinski se cruzó hace apenas un par de semanas. Fue el 28 de julio en cancha de Banfield, cuando Independiente lo derrotó 2 a 0 con un doblete de Francisco Pizzini y lo eliminó de la Copa Argentina. Además del ya mencionado empate frente al Granate, Trucco dirigió otras dos veces al Pirata en el último torneo: la caída 1 a 0 ante Quilmes de visitante (gol de Gastón Turus en contra) y la paridad 0 a 0 con Arsenal en Córdoba.
La terna arbitral para el miércoles
Árbitro: Silvio Trucco.
Asistente 1: Diego Romero.
Asistente 2: Gustavo Lechner.
Cuarto árbitro: Leandro Rey Hilfer.