Entrevista a Diego Huerta, jefe de scouting en la contratación de jugadores en Lanús

La persona a cargo de la Secretaría Técnica del Grana charló con Lanús 2000 sobre el trabajo que se hace en el día a día, cómo es el puertas adentro y hacia afuera, que le sorprendió del club, de qué manera se encara la búsqueda de futbolistas y en qué países, entre muchos otros temas.

 

¿En qué consiste la tarea de la Secretaría Técnica?

“El scouting es un grupo de trabajo que intenta reducir los márgenes de errores a la hora de una toma de decisiones en la conformación de un plantel.  No es simplemente decir tal juega bien o juega mal, sino hacer una ponderación desde lo económico.  Esto es una inversión o un gasto para hacer y sobre todo tener en algunos jugadores a mediano plazo, no una evaluación sino una perspectiva de si puede ser una venta futura o una de este mercado”.

 

Llegada al club y primeros pasos

“Nosotros llegamos y ya presentamos un mapa de equipo de posibles incorporaciones sin el torneo terminado y con una evaluación propia de las necesidades del equipo. Sin hablar con directivos y entrenador, había muchas coincidencias y sobre eso nosotros evaluamos posibles incorporaciones”.

 

Los cuatro perfiles que buscan para presentar un mapa de equipo

“No es lo mismo una incorporación elite, un refuerzo que saque diferencia, a un jugador que  puede venir porque es una oportunidad de mercado. Porque esa tapado te pide poco dinero o se le vence el contrato a un jugador que venga a cumplir un rol funcional, que no esperás que sea titular, pero sí a que pelee una titularidad o te de profundidad en esa posición. Quizás ves que los chicos que están no pueden ser los segundos en ese puesto o un jugador joven que puede ser una incorporación con potencial de venta en un tiempo y de esos cuatro perfiles nosotros presentamos un mapa de equipo”.

 

¿Se analiza algo más allá de lo futbolístico?

“Uno trata de pensar en todo. Cuando hablamos de achicar los márgenes de error, es justamente todo eso. Ves las cuestiones más de campo y después tratás de averiguar cómo se maneja en el vestuario con ex compañeros. También tenés jugadores que te van presentando o ya habías hecho un análisis y ya tenés una idea y después hay otros que por ahí arrancan de cero. Es ir hablando con gente de tu confianza. Después hacés un paneo por redes sociales del jugador. Ver cómo declara ante la prensa, si tienen algún conflicto público, algún caso policial y de ahí se trata de hacer un análisis integral y dar una opinión sugerida de este jugador en caso de venir. Puede ser titular o pelear la titularidad, puede ser suplente de cara al plantel que se tiene o si directamente no recomendamos contratar a ese jugador”.

 

¿Cómo se encara la búsqueda de refuerzos?

“Lo peor es no llegar a los consensos y que venga un jugador que no guste y que no le sirva al entrenador en su necesidad porque no va a jugar y a la larga va a ser el más caro”.

“Podemos decir que todos los que vinieron, ninguno de nosotros dijimos no tenía que venir y llegó. Eso habla de la jerarquización que le dieron al área. Después ofrecimos varios nombres que no llegaron y también hay jugadores que ha querido el cuerpo técnico y no se dieron y también jugadores que querían los dirigentes y el cuerpo técnico no”.

 

¿Hasta dónde se extiende esa búsqueda?

“Tratamos de abarcar en profundidad en la Primera de Argentina, B Nacional, Torneo de Reserva. También miramos Uruguay, Paraguay y Colombia en profundidad. Más abajo vemos Ecuador, Chile y Venezuela viendo perspectiva de jugadores jóvenes. Después, al mismo tiempo, lo que es Bolivia lo cubrís en competencias sudamericanas donde ves a los jugadores”.

“También tenemos una lista de jóvenes sudamericanos que están en otras ligas, que entendemos que son una oportunidad de mercado y ahí es a la inversa. Estás esperando a que no jueguen o por ahí están en ligas menores en las que podés competir, entonces el radar llega hasta ahí”.

 

La experiencia de este mercado de pases

“Fuimos a cubrir el Sudamericano Sub 20, al que fue Agustín (Pity Rodríguez), que es un torneo muy importante y nosotros habíamos marcado. Con la situación en la que estaba el plantel y que teníamos poco cupo de extranjeros, a Gustavo Puerta que estaba jugando en la Segunda División de Colombia y había un consenso de que era un jugador apuesta para ir a buscar, pero como teníamos que resolver otros problemas primero, cuando llegamos a avanzar estaba el Sudamericano en marcha y terminó yéndose al Bayer Leverkusen”.

“Durante el mercado nos ofrecieron 200 jugadores más los que nosotros teníamos y los que tenían los directivos. Hay veces que te ofrecen jugadores y vos ya los conocés y los descartás por diferentes motivos”.

“Armamos 47 informes, que traen un análisis simple de todo lo complejo que ya hicimos previamente y de estos informes llegaron los jugadores que vinieron”.

 

El trabajo puertas adentro

“Si bien no estamos en el día a día de las inferiores y no tenemos por qué estarlo, nos interesa ver la Séptima, Octava y Novena, porque tenemos que llenar esa información para sí en un futuro vemos una perspectiva a futuro de un jugador joven, analizar si no estoy tapando un jugador de inferiores o no. En todo caso, que haya un buen jugador en inferiores obliga a que venga alguien superador”.

 

Los jugadores que están a préstamo en otros clubes

“Hay un seguimiento semanal que es cuantitativo y que se hace de los jugadores que están a préstamo y también de los que el club tiene un porcentaje de venta futuro porque desde una cuestión económica conviene que jueguen más o quizás termina volviendo y hay que estar atentos”.

“Con los jugadores a préstamo lo mismo, porque en mi idea un jugador que es cedido no va a volver nunca más. A veces porque bajó su rendimiento o porque no tenía lugar o porque querés que tenga esa primera experiencia afuera, necesita salir. Y a veces vos considerás que esa salida por capitalizar el club con minutos y un futuro paso al exterior, pero vos lo debés que analizar y ver como una incorporación. A partir de ahí, podemos ver si a ese jugador lo considerás o no para volver al plantel, pero siempre lo tenés que seguir y ver”.

 

COMENTARIOS

Un comentario

  1. en que categoria de analisis entraria un jugador q no jugo el año pasado en colon y aca vive lesionado??
    q se analiso para q todo el mercado de pases se insista con julian fernadez y sea suplente ( valio la pena o se pudo haber traido un titular seguro como canale y lema)?????
    dicen q le ofrecieron 200 jugadores mas los q ellos ya tenian visto , ¿no habia un delantero para competir con el loco diaz ?
    trajieron una apuesta de 19 años q no suma
    segun se cuenta en la nota, hubo mucha quimica y dialogo para sacar conclusiones, humildemente a mi parecer diagnosticaron mal, hablan mucho y explican poco.
    vamos lanus!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POSICIONES

El dilema Ruso: ¿Qué sistema poner en el Monumental?

A falta de pocos días para el regreso del fútbol local, Ricardo Zielinski todavía no se define a la hora de diagramar el once que enfrentará a River. Por un lado, se especula que juegue con un 4-4-2, aunque no descarta poner la ya famosa línea de cinco. La duda: Muñoz o Aquino.

Leer Más

Somos sitio recomendado por

NOS APOYAN: