El 2022 en números: Resumen estadístico del catastrófico año Granate

La cuenta de twitter “Lanús Stats” armó un hilo muy recomendable con el detalle de los partidos del Granate, principales problemáticas del equipo y datos que ilustran la flojísima temporada en puntos obtenidos. El análisis bajo la lupa de FG, en este informe.

 

Antes de arrancar con la nota, queremos mencionar la fuente que provocó la misma: @LanusStats, la cuenta de twitter que recopila y da la información estadísticas de los partidos de Lanús en sus diferentes competiciones.

¿El peor equipo Granate en los últimos años? Sí, pero ¿cómo fueron las estadísticas de los jugadores a lo largo del último torneo? Los números reflejan las desgracias y pocas y efímeras alegrías.

En principio hablemos del año del equipo en cuanto a técnicos, como uno lleno de cambios y sin una dirección concreta. Tres entrenadores fueron los que pasaron: Jorge Almiron, Rodrigo Acosta y Frank Darío Kudelka. Ninguno de los tres pudo remontar la semejante caída en picada que se veía venir desde la fecha 6, donde Lanús quedó en la posición número 25. Ocho fechas seguidas en la última posición que se logró revertir con un pequeño envión anímico con la victoria del clásico, pero que no fue suficiente para poder remontar la situación y terminó con un Grana anteúltimo de la Liga Profesional.

A lo largo del año hubo dos problemáticas importantes por encima del cómo juega el equipo. Una fue la poca eficacia ofensiva, la cual costó y mucho. Pocos goles, poca solidez ofensiva, poco contraataque, en sí un equipo que fue pobre en ofensiva. El promedio, en el cual Lanús está por debajo de lo normal, que muestra el siguiente gráfico da un resultado de casi 11 tiros por partido, donde logró menos de cuatro al arco.

Esto también se aprecia en el siguiente gráfico donde nos muestra que de los 22 goles logrados por el equipo, 11 fueron por jugadas, el peor promedio junto a Sarmiento, pero el mejor en pelota parada con 8.

Sobre la poca creación de juego, la cual ya tocamos en anteriores párrafos, se vuelve a remarcar en el siguiente gráfico que demuestra dónde y en qué porcentaje terminaron los pases de los jugadores de Lanús. Gracias a esto podemos volver a observar la poca solidez en ataque donde sólo dos jugadores, Boggio y Sanabria, lograron grandes porcentajes de pases al medio del área. Hay que tener en cuenta que este último estuvo presente apenas en nueve partidos a lo largo del torneo.

La segunda problemática fue la floja capacidad de retener goles, tanto desde la defensa, hasta el arquero debajo de los tres palos. Estas situaciones se ven referenciadas en el siguiente gráfico, donde podemos ver los números de Monetti, el cual tuvo el peor porcentaje de atajadas del torneo (61%) en comparación a las veces que le patearon (93). Sin dudas, la perfomance del Mono dejó mucho que desear, aunque tuvo su seguidilla de partidos aceptables a casi excelentes como en el clásico y contra San Lorenzo, donde se lució y logró dejar al equipo con los tres puntos.

Esta falencia de conceder tantos goles también se ve cristalizada en la cantidad de defensores que jugaron a lo largo del campeonato. En total fueron 12 y solo tres promediaron más del 50% de minutos disputados. También hay que destacar que en la defensa hubo algunos jugadores que tuvieron altibajos como Aguirre o Aude, quien sufrió algunas lesiones y además fue expulsado dos veces manera casi consecutiva.

En los siguientes gráficos, asimismo, podemos ver las zonas donde más jugaron individualmente cada uno de los futbolistas del Grana y dónde recuperaron más pelotas a lo largo del torneo. Esto nos ayuda a ver algunas situaciones que pasamos por alto, por ejemplo el trabajo de Troyansky, la peculiaridad de los nueve como Blando o Varaldo que jugaron más por los costados, la poca participación de Loaiza en ataque, pero con un buen trabajo defensivo y el claro ataque de los laterales que dejó más de una vez mal parado al equipo por la mala ejecución de las jugadas.

Muy pocos puntos altos y muchos bajos, sin dudas este año debería quedar para el olvido de todos los hinchas Granates. Como aprendizaje, queda potenciar esos puntos altos en los jugadores que lo lograron y mejorar aquellos puntos bajos, tanto en defensa como en la eficacia del ataque, buscar una idea de juego y explotarla.

Por último, desde Fortaleza Granate queremos recordarles que si quieren ver aún más estadísticas sobre el año del equipo, pueden visitar el hilo hecho por @LanusStats donde quedaron más números que no tocamos o nombramos en la nota.

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POSICIONES

Somos sitio recomendado por

NOS APOYAN: