Fortaleza Granate realizó una entrevista en vivo con el mediocampista categoría 2004 que debutó en la Primera de Lanús frente a La Equidad y volvió a sumar minutos ante Aragua por Copa Sudamericana. Lee la nota completa acá y reviví el vivo en nuestra cuenta de Instagram.
Agustín Javier Rodríguez nació el 2 de mayo en Lomas de Zamora y empezó a jugar al fútbol en el club 11 de Agosto, de su ciudad natal, donde realizó todo el recorrido de baby. A los 9 años vino a probarse con suerte a Lanús: “Un amigo me preguntó si quería jugar en once, le dije que sí, fui a entrenar una semana y me dejaron en el grupo”.
Con un recorrido corto en juveniles, ya que de la Séptima pegó el salto a la Reserva, tuvo como directores técnicos a Lucas Alesandria, Sebastián Salomón y Beto Alonso. En su haber posee el título de campeón de la octava división, que lo recuerda de esta manera: “Fue una alegría muy grande, me acuerdo que jugamos el partido de la final contra Vélez en la cancha de Racing. Arrancamos perdiendo 2 a 0 y no sé cómo pero lo dimos vuelta: Segovia marcó el primero, nos repusimos e hicimos el 2 a 2. Después, lo ganamos por penales, que yo no pateé porque me había acalambrado y salí”.
En esa línea, también contó que divisiones inferiores tuvo que cumplir más veces el rol de asistidor que el de goleador y confesó: “Siempre trato de asociarme con todo el equipo. Además, ese era un equipo muy unido, con la mayoría compartimos la selección Sub 15. En esa categoría hay muchos chicos muy buenos, como por ejemplo: Alexis Segovia, Maxi Gonzalez, Alan Galeano, Santi Heredia, Kevin Rodríguez y el arquero, Gustavo Caldelari”.
En el 2019 fue seleccionado para vestir la camiseta celeste y blanca por Alejandro Saggese en el Sub 15 y en 2020, por Aimar en la Sub 17: “Con Saggese jugué el Sudamericano de Paraguay que perdimos la final con Brasil por penales. Tuve la oportunidad de jugar bastante porque como había partidos cada dos días, se rotaba mucho el equipo. El partido de la final arrancamos perdiendo, lo empatamos y lo perdimos por penales”.
A Rodríguez lo apodaron “Pity” al poco tiempo de llegar al club: “A los 10 u 11 años me corté el pelo como el Pity Martinez y mis compañeros me empezaron a decir así, después se sumaron los profes y me quedó el apodo. Además, juego en la misma posición”.
Si bien la posición en la que se desarrolla Agustín es de mediocampista interno, también lo puede hacer de extremo y de falso nueve. Al respecto, admitió: “Me siento más cómodo de interno por izquierda, al lado del 5. Me gusta arrancar de atrás para tener la cancha de frente. El Beto Alonso me dejaba jugar libre y con él jugué de falso 9, de enganche, medio suelto y llegaba de sorpresa. Ahí me llegaba más la pelota, podía enganchar y llegar más al área para estar más cerca de convertir”.
Asimismo, agregó: “Si tuviera que definir mi fuerte y lo que me caracteriza, es el mano a mano y la gambeta. Para mejorar tengo bastante, pero una de las cosas que más me marcan es la definición de cabeza”.
Actualmente forma parte del plantel de Reserva, donde es dirigido por Rodrigo Acosta. Su primer partido fue frente a Independiente, con gol incluido: “Rodri me hizo entrar en el segundo tiempo y me dijo que juegue como yo sabía, simple. Ese día tenía muchas ganas de jugar, así que entre motivado y por suerte pude convertir”. En su marcador personal lleva la cuenta de tres goles en diez partidos que se los convirtió al rojo, Gimnasia y Boca.
En relación, vale recordar que el equipo de la Reserva terminó último de su zona con 9 puntos, por lo que se lamentó: “Tuvimos mucho recambio, casi no se repitió el equipo, pero también tuvimos mala suerte, porque veníamos jugando bien pero no se nos dieron los resultados”.
El 20 de mayo del 2021 será una de las fechas inolvidables para Pity, ya que a los 85 minutos del encuentro entre Lanús y La Equidad (COL) hizo su estreno: “Estoy muy contento de haber debutado con esta camiseta que me dio tanto desde muy chiquito. Es un orgullo muy grande y una felicidad tremenda”.
En cuanto a las sensaciones de su primer partido en Primera, ni más ni menos que por la Copa Sudamericana, relató: “El profe me mandó la lista de concentrados y fue una alegría inmensa, tanto para mi como para mi familia. Con ir al banco ya estaba muy contento pero si se daba el debut, mejor. Estaba haciendo la entrada en calor y Luis (Zubeldía) nos llamó para entrar, fui corriendo y quería entrar de una, estaba muy nervioso”.
Al mismo tiempo, el chiquitín Rodríguez se refirió a la importancia de contar con el apoyo de sus allegados: “Mi familia me acompaña y me ayuda en todo. Vivo con mis papás y mi hermanita más chica. Cuando firmé el contrato fui con mis papás y con la convocatoria estaban todos muy contentos, incluso mi abuelo. Me acuerdo que ellos me iban a ver todos los findes y cuando volvíamos mi abuelo me elogiaba y mi papá me corregía. Fue una lástima que no hayan podido ir a ver el partido al club”.
Post partido cumplió con el ritual que suele hacerse en la primera pretemporada: el bautismo de rapar al recién debutado, vino de la mano de Matías Esquivel, Facundo Pérez y Lucas Vera. Sobre la relación con los referentes del plantel, nos expresó que en la semana le hablaron mucho y sus consejos fueron que juegue tranquilo, como si lo hiciera en su categoría: “El Pepe, pero sobre todo el Laucha, me hablaron mucho. Lo que puedo decir de Sand es que con la edad que tiene es un ídolo y como un padre para los más chicos, tenemos que aprender mucho de él”. En ese sentido, también mencionó que el hecho de compartir los entrenamientos con sus compañeros de la reserva y otros tantos juveniles de la cantera granate lo benefició.
Sobre Luis Zubeldía, aseveró: “Es muy importante para los juveniles un hombre como él en la primera porque sabemos que mira muchos chicos de las inferiores para subirlos”.
Por último, Agustín nos contó acerca de sus sueños: “Uno es entrar en la historia de Lanús y ganar muchas cosas. A corto plazo es que me sigan convocando, sumar minutos y hacer la pretemporada con la Primera”.
Para finalizar, se sometió al clásico Ping Pong de preguntas y respuestas de Fortaleza Granate para que lo conozcamos mejor:
¿Jugar bien o ganar como sea? Jugar bien.
¿Un referente? El Laucha (Acosta).
¿Mejor en tu puesto hoy? Luka Modrić.
¿Un ídolo? Lionel Messi.
¿Un sueño? Además de los que dije, jugar en cualquier equipo de Europa, pero me gusta el Barcelona.
¿Una liga? La española.
¿Un equipo al que siempre le quieras ganar? A Banfield y Boca.
¿El gol que más gritaste? El de la final de la octava, el último penal que lo pateó Joaquin Fernández.
¿Película o serie favorita? No me gusta tanto ver pelis, así que elijo una serie: La casa de papel.
¿Comida favorita? El asado.
¿Alguien a quién admires? A mis abuelos, por el esfuerzo que hicieron por mi y mi familia.
¿El colegio cómo te está yendo? Lo termino este año, me va bien.
¿La peor materia? Matemática.
¿Un hobby? No hago mucho aparte de entrenar, puede ser dormir, mirar series y ver amigos.
Por: María Vázquez