CON FINAL ABIERTO

ES HUMANO. Silva falló una chance increíble en el PT.
El Granate y el Ponte Preta no se sacaron ventajas en la primera tan ansiada Final de la Copa Sudamericana. En el Pacaembú de Brasil fue 1 a 1, gracias a los tantos conseguidos en el segundo tiempo por Paolo Goltz a los 12 minutos y por Felipe Bastos a los 33, ambos por la misma vía: el tiro libre. De esta manera, la Llave queda más abierta que nunca para la Vuelta a disputarse el próximo miércoles en la Fortaleza a las 20.50. El que gane obtendrá el título, mientras que con la igualdad habrá Alargue y en caso de no haber un triunfador todo se definirá por Penales. Hablando un poco del encuentro en sí, vale decir que hubo poco juego de parte de ambos equipos y que el empate estuvo a la altura de las circunstancias. El local no arriesgó como era de esperarse, mientras que Lanús no estuvo fino de mitad de cancha para adelante. La muestra más clara de ellos fue el gol increíble que falló Silva en la primera etapa, solo, bajo el arco y sin arquero, al rematar con la parte externa afuera.



Esperado, deseado, ansiado inicio de esta primera Final. Con todo lo que eso implica, claro. 90 de 180 minutos para definir un campeón, un festejo o una frustración. Dos equipos diferentes, muy diferentes entre sí, y un solo objetivo: salir campeón. Se caía de maduro que de entrada, con tanto por recorrer, ninguno iba a salir a arriesgar. Ni siquiera el local, que mantuvo en esta Copa un estilo bien marcado. Eso, a pesar de que se veía obligado debido a que la Serie se define en la Fortaleza y sin gol de visitante como en etapas anteriores. Ambos conjuntos se analizaron, se midieron. Sabido es que el Ponte Preta lastima de contra, que no sabe cómo tener la iniciativa. Por eso, le cedió el balón al Granate, quien no se inclinó por ir al ataque. Puso el freno y pensó más de lo que jugó. Fue paso a paso. El encuentro empezó a tener esa fricción típica de una instancia como estas, y los locales repartieron en más de una oportunidad. Recién en la tercera, Silvera mostró la primera amarilla del encuentro para tratar de que las cosas no se le vayan de las manos (luego hizo lo propio con González). Lanús parecía no tener inconvenientes en frenar los intentos de contra del conjunto de Jorginho. Estaba bien parado, con buena participación de sus volantes, pero no de sus delanteros. De mitad de cancha hacia adelante, se falló más de lo habitual. A la visita le costó por demasía por conectar dos pases seguidos. 


Así estaba planteado el encuentro. Sin sobresaltos. Eso, hasta que Ortiz se confió más de lo debido. Intentó salir jugando pero perdió en llegando al círculo central con Felipe Bastos. Y vaya que casi lo paga caro Lanús. El volante, de lo mejor del Macaca, comandó la contra y la definió con un enganche y un disparo fuerte, de zurda, que salió potente pero al medio. Marchesín apareció como de costumbre y evitó lo que era el primero del local. Parecía que el Ponte Pretra reaccionaba con esa acción, pero se quedó en el intento. Demostró una y otra vez que le cuesta horrores poder generar peligro con la pelota por la bajo y juego asociado. De mitad de cancha hacia adelante, los brasileños no tuvieron otra idea que no sea rematar de media distancia. Pasado el envión del local, Lanús se acomodó y sobre el final de la primera parte se adelantó en campo rival. Y luego de algunas aproximaciones como un centro cerrado de Velázquez que casi se mete, Silva tuvo la más clara. Mejor imposible. Somoza cortó en el medio, González avanzó en posición de enganche y Pereyra Díaz hizo lo mejor que sabe desbordando por izquierda. El ex Ferro ganó en el mano a mano y tocó al medio para que el Pelado sólo tenga que empujarla abajo del arco, con un Roberto totalmente vencido. De manera increíble, el Tanque se confió por demás y le dio con la cara externa, tres dedos, errando un gol hecho y desperdiciando una situación poco común. Con ese sabor agridulce, se iba la primera parte. Todo muy parejo.


En el complemento, si bien Lanús daba la sensación de ser un poco más y plantear el asunto unos metros más adelante, Ponte Preta cerca estuvo de abrir el marcador. ¿Cómo? Y sí, de contra. Elias encaró y sacó un incómodo disparo para avisarle a Marchesín que la intención seguía siendo la misma, rematando de media distancia. Pasado ese sofocón, el Granate encontraba aire y una situación extrema gracias a Silva que aguantó un pelotazo largo de espaldas al arco rival y ganó una infracción peligrosa. Goltz la pidió, no dudó y sacó un remate excelente por encima de la barrera que se clavó en el palo más lejano de Roberto, que se quedó sin ningún tipo de reacción. Gol granate, silencio en el Pacaembú y ventaja a esa altura más que decisiva. El Estadio quedó en silencio, y la visita cerca estuvo de liquidarlo. Centro de Velázquez y cabezazo otra vez de Goltz, que esta vez no pudo vencer la resistencia de Roberto en el primer palo. A partir de allí, pocas ideas y escaso juego debido al cansancio de ambas escuadras. Lejos de estar a la altura de una final en ese sentido, el local encontró respuesta en uno de sus cambios: Chiquinho. El delantero entró bien y a los 30 tuvo su chance con un remate fuerte que salió cerca, por encima del travesaño. Más tarde, participó de una jugada más que polémica que terminó cobrando falta a favor del Macaca el árbitro Silvera por una supuesta infracción de Izquierdoz ante el recién ingresado. Felipe Bastos le puso tiza, superó la barrera y dejó inmóvil a Marchesín para decretar la igualdad. A su vez, el volante casi termina dando vuelta el resulta por la misma vía, con la salvedad que su derechazo se estrelló en el travesaño gracias a la estirada del uno granate.

EL RESUMEN CON LAS MEJORES JUGADAS Y LOS GOLES DE LA PRIMERA FINAL:

SÍNTESIS DEL PARTIDO

Ponte Preta (1): 1- Roberto Tigrao (C); 2- Artur, 3- César, 4- Diego Sacomán, 6-Uendel; 5- Baraka, 15- Fellipe Bastos, 8- Fernando Bob, 10- Elías; 7- Rildo y 29- Leonardo. DT: Jorginho.


Suplentes: 24- Edson Bastos, 13- Regis, 16- Ferrón, 11- Chiquinho, 20- Magal, 9- William y 27- Adaílton. 


Lanús (1): 1- Agustín Marchesín; 4- Carlos Araujo, 2- Paolo Goltz (C), 24- Carlos Izquierdoz, 6- Maximiliano Velázquez; 5- Diego González, 15- Leandro Somoza, 22- Jorge Ortiz; 26- Lucas Melano, 9- Santiago Silva y 14- Jorge Pereyra Díaz. DT: Guillermo Barros Schelotto.


Suplentes: 12- Esteban Andrada, 20- Facundo Monteseirín, 8- Fernando Barrientos, 16- Víctor Ayala, 21- Nicolás Pasquini, 23- Oscar Benítez  y 18- Ismael Blanco.


Goles: ST 12′ Paolo Goltz (L) y 33′ Fellipe Bastos (PP).

Amonestados: PT 17′ Diego Sacoman (PP), 30′ Diego González (L); ST 9′ Jorge Pereyra Díaz (L), 15′ Fernando Bob (PP), 22′ Artur (PP), 31′ Carlos Izquierdoz (L), 39′ Maximiliano Velázquez (L) y 44′ Uendel (PP).

Cambios: ST 18′ Adaílton por Fernando Bob (PP), 23′ Víctor Ayala por Lucas Melano (L), 28′ Chiquinho por Rildo (PP), 34′ Fernando Barrientos por Diego González (L), 41′ Magal por Elías (PP) y 43′ Oscar Benítez por Jorge Pereyra Díaz (L).

Figura: Paolo Goltz (L).

Árbitro: Roberto Silvera (Uru).
Asistente 1: Mauricio Espinosa (Uru).
Asistente 2: Marcelo Costa (Uru).
Cuarto árbitro: Daniel Fedorczuk (Uru).

Estadio: Municipal Paulo Machado de Carvalho (Pacaembú).

Final de vuelta: Miércoles 11 de diciembre a las 20.50 en el estadio Néstor Díaz Pérez (Lanús). Dirige el chileno Enrique Osses, que estará acompañado por Carlos Astroza y Sergio Roman como jueces asistentes y por Julio Bascuñan en calidad de cuarto árbitro.


Estadísticas

Tiros al arco: Ponte Preta (9) – Lanús (3)
Tiros libres: Ponte Preta (20) – Lanús (18)
Offsides: Ponte Preta (1) – Lanús (0)
Corners: Ponte Preta (5) – Lanús (7)



Por Nicolás Gómez Cortés (@Ngomezcortes)

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POSICIONES

Somos sitio recomendado por

NOS APOYAN: